Educación

Ocho detenidos por el fraude masivo en las pruebas de ingreso a la universidad

Archivado en:

Son cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta y una persona no vinculada al sector educacional.

Ocho personas están detenidas por el caso de robo y venta del examen de Matemática para el ingreso a la universidad, que llevó a la repetición de la prueba en La Habana, informan este lunes en una nota conjunta el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio del Interior (MININT).

Son cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta del MES y una persona no vinculada al sector educacional, informaron los organismos sin especificar la identidad de los arrestados.

El pasado día 20 de mayo el MES reconoció el fraude masivo en la prueba de Matemática en La Habana. Esa primera información habló de tres detenidos.

"Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas", indicaron los ministerios en su nota conjunta, publicada en el diario oficial Granma.

Añadieron que los arrestados "confesaron su participación" en los hechos. Precisaron que el trabajador de la imprenta del MES sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia.

Los temarios de Español e Historia pudieron ser sustituidos antes de su aplicación a los estudiantes.

"Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se co­mercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio", señalaron los ministerios.

"Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos, y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas", afirmaron.

Las entidades aseguraron que los hechos serán castigados y dijeron que actualmente trabajan "de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales".

La información sobre la sustracción de los exámenes circuló durante varios días antes de que el MES lo reconociera. DIARIO DE CUBA publicó entonces que la prueba se había filtrado en los preuniversitarios más importantes del país, como el de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, y los capitalinos Saúl Delgado, del Vedado, Hermanos Tamayo y Raúl Cepero Bonilla, de la Víbora.

El robo y venta de exámenes no es inusual en la Isla. El precio suele oscilar entre los 100 y los 200 CUC.

El sector de la Educación ha sido uno de los más afectados en las últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Hace un año, la prensa oficial reconoció un caso de fraude en el que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen de Matemáticas.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

He dicho que desde el 59 hasta la fecha, y a todos los niveles, el fraude academico es el unico distintivo de la educacion cubana. Nadie que haya pasado por la llamada "educacion revolucionaria" tiene derecho a sorprenderse con esta noticia.

Imagen de Anónimo

Y que se preparen los 'pioneritos' para el curso que viene: sin almuerzo y pa' la calle temprano que se acabo la doble sesion en las escuelas. Esto es parte de los "Lineamientos para construir el Socialismo prospero y sostenible". Chupate esa mientras te mando la otra ............. MP

Imagen de Anónimo

    No busquen mas culpables eso se debio al polvo del sahara....

Imagen de Anónimo

ESA es la Cuba de los Castroides, ellos hicieron Fraude al pueblo de Cuba hace más de 55 años, y eso es lo que la gente ha aprendido para sobrevivir, robar, fraude, estafas, es el producto del casi muerto en Jefe, egocentrico, dictador, Tirano de Fidel Castro. Y ahora el hermanito y su familia siguen robándole al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

El Mongo hizo fraude mirando la prueba del bobo alipio, como vio que el bobo alipio dejo la pregunta 5 en blanco, el Mongo hizo lo mismo: tambien la dejo en blanco, se fijó.

La Monga

Imagen de javier monzon velazques

Ese fraude solo es posible por la supercentralizacion del Estado totalitario cubano que controla centralmente hasta las veces que vamos al bano. En la Cuba "seudo", no sucedian esos hechos, pues in situ se sacaban bolas con el numero de las preguntas a hacerles a los alumnos. Recuerdan el chiste de "los fenicios"? 

Imagen de Anónimo

Las pruebas se compran desde hace mucho;desde que yo era chamaco por lo menos y estoy hablando de hace 25  años,lo unico que ha cambiado son los precios...ahora se hacen...gobierno asqueroso.

Imagen de Anónimo

De acuerdo totalmente con anónimo 12:55 pm. El mayor fraude de la historia de Cuba,  lo ha cometido el régimen dictatorial instaurado hace más de medio siglo. La corrupción, la falta de valores éticos y morales y la necesidad extrema de sobrevivencia que llevan a éstas personas a cometer estos "delitos", no son más que síntomas de una sociedad enferma y decadente. Espero, para el bien de todos, que el final esté cerca.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo busca la manera de sobrevivir en Cuba. Unos roban azúcar, otros huevos, otros arroz, aceite, un lápiz, una libreta, LA LIBERTAD y otros...exámenes de matemáticas. El 99% de la población cubana es delictiva. 

Imagen de Anónimo

"confesaron su participacion" eso cuento lo he oido muchas veces.