Salud

La fiebre chikungunya ya afecta a varias provincias, según la prensa independiente

Hace unos días, el Gobierno reconoció haber decretado una 'alerta epidemiológica', pero mantiene silencio sobre la incidencia de la enfermedad.

La fiebre chikungunya ya afecta a los cubanos, según revelaron médicos del Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, a periodistas de la agencia independiente Hablemos Press.

Los casos se han reportado en varias provincias, de acuerdo con la misma fuente. El Ministerio de Salud Pública ha habilitado una escuela en Holguín, "lejos de la ciudad", con el objetivo de evitar contagios.

Por su parte, el gobierno provincial ha pedido cooperación con la campaña contra el mosquito Aedes Agypti, "pero también mantiene buena parte de la información bajo silencio".

Hasta el momento, se han reportado enfermos en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana.

Alba Fernández Ortiz, vecina de Santiago de Cuba, dijo que desde hace algunos días en su cuadra hay varias personas con dolores de estómago, fiebre y diarreas abundantes, pero los médicos dicen que solo se trata de un brote diarreico.

Lisván Hernández Sánchez, corresponsal de Hablemos Press en Las Tunas, confirmó que decenas de personas han sido hospitalizadas en esa provincia, debido a un brote diarreico cuyo origen se desconoce.

Señaló que la situación se agrava, debido a que las autoridades no informan a la población.

Hace unos días, el Gobierno reconoció haber decretado una "alerta epidemiológica" por la fiebre chikungunya, aunque indicó que "en Cuba no se ha reportado ningún afectado".

La doctora Lilia Ortega, infectóloga y jefa de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informó que actualmente "se crean protocolos de actuación para enfrentar un posible brote", ya que en la Isla circula el mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Este viernes, el servicio informativo Cubanet reportó una "alerta epidemiológica" por la aparición del dengue en varios barrios marginales de Santiago de Cuba.

Los pacientes más graves están siendo remitidos al Hospital Ambrosio Grillo, ubicado en las afueras de la ciudad, con restricciones de visita.

Los medios de comunicación oficiales tampoco han informado sobre el brote.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Eureekaaa¡¡ ya la tengooooo¡¡¡

¡¡Resuelto el problema de los moskitos!!.

Soltaremos una pareja de Clarias en cada fosa,cloaca,pantano,charco,hasta en los tibores viejos soltaremos dos pichoncitos,¿y cuando se acaben los mosquitos que?,sin problema,ellas solas se mudaran de lugar,solo me queda resolver donde metemos las gallinas,lechones,gatos,perros satos,terneros chiquitos y otros animales menudos,porque en la mudá de charco se los van a echar al pico.

Pero eso dejénmelo a mí,que mañana tengo la solucción

¡¡QUE NADIE TOQUE NADA!!.Que con esta me vusco una medallita,un diplomita, seguro que hasta una invitacion para estar en la tribuna el 26 y ver desde alli como verrean los carneros,las chivas y se desmallan las viejas de comite cuando moringuito salga a reirse de ellos,parado con su pamelita y euforico en la tribuna

¡¡Aaayyy, dios mio que pletorico de emocion estoy!!

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

     Aver si la dichosa fiebre acaba de lelgar a Punto Cero, Nuevo Vedado (casa de Raúl) o al ejército y a las isntalaciones del G-2, y de ese modo nos va limpiando a los cubanos el camino de piedras infernales y enemigos. Dios haga el milagro, pero sin los rezos de Jaime Ortega ni de los obispos cubanos, y mucho menos de los babalos y santeras del régimen.

Imagen de Anónimo

en el granma pusieron en una esquinita,llego chikungunya.y algunos piensan que es el presidente de laos

el bobito b b b

Imagen de Anónimo

Cuando el rio suena piedras trae. La depauperacion de la sanidad en la isla estercolero en los ultimos años marcha a pasos agigantados. Estos brotes y la aparicion de colera por toda la isla son algunos de los efectos colaterales. Pero los castro insisten en subir las tarifas arancelarias y en hacer más ferreo el autobloqueo del regimen al pueblo para que no lleguen ni medicinas.

Imagen de Anónimo

Como siempre el secretismo característico del régimen que ya es endémico y hace tanto daño como las epidemias

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Hasta aqui y Gracias a Dios, los Cubanos, han navegado con suerte, puesto, que las condiciones Higienicas de la Nacion son Deplorables, Aguas Alabnales ruedan por los badenes de las aceras, en los pocos lugares, en que estas existen, eces Fecales de Puercos y Avez, inundan los Pueblos con Pestilencias y los reciduos de comida para estos, alimentan Ratas y Ratones, que pululan por doquier, mocas y mosquitos, apenas si dejan comer a las personas, con la derecha comes, y con la izquierda asoras los insectos!!! Que Dios, los siga ayudando, pues una epidemia, con estas condiciones, puede desatarse en cualquier momento, y con Fiebre, Diarreas y Pesima alimentacion, puede que el Cemeterio, sea la proxima parada, para quien la contraiga!!!!