Negocios

La Habana busca capitales extranjeros para sus planes petroleros en aguas del centro y este

El Gobierno planea promocionar las posibilidades de inversión en el sector energético de la Isla en el Congreso Mundial de Petróleo que se realizará en Moscú este mes.

El Gobierno busca capitales extranjeros para sus planes petroleros en el litoral norte del centro y el este de la Isla, anunciaron funcionarios del sector en declaraciones divulgadas por medios oficiales.

"La industria petrolera cubana prevé la apertura para la inversión extranjera en la parte central y oriental de los mares al norte del país hasta la frontera con Haití", afirmó el jefe del grupo de exploración de CubaPetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, citado por el diario oficial Granma.

Tenreyro agregó que se mantienen los trabajos de exploración en aguas profundas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Cuba tiene en el Golfo de México, dividida en 59 bloques y donde desde hace años operan una veintena de empresas extranjeras.

Los especialistas del Gobierno cubano calculan que en las aguas de su ZEE existen reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles. Otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.

Hasta el momento empresas extranjeras como la española Repsol, la venezolana PDVSA, la malaya PC Gulf y la rusa Gazpromneft, han perforado sin éxito ni posibilidades comerciales cuatro pozos en aguas profundas cubanas del Golfo de México.

La Habana promocionará las posibilidades de inversión extranjera en su sector energético en el XXI Congreso Mundial de Petróleo que se celebrará en Moscú del 14 al 19 de junio, reportó EFE.

"Será un evento para establecer conversaciones bilaterales con empresas petroleras sin excluir a ninguna", dijo Manuel Marrero Faz, asesor de petróleo del Ministerio de Energía y Minas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Joshua Ramir

para que arar en el mar si Cuba tiene una provincia con las mayores reservas de crudo del mundo

Imagen de Joshua Ramir

segunda vuelta? con el pesimo resultado de la primera? que se olviden de eso, la vieja yuca mental

Imagen de Anónimo

De nuevo empezará el desfile de empresas petroleras multinacionales, quienes pretenderán una porción del cake.

Es un buen negocio... para los Castro, porque para el pueblo cubano, no.

Imagen de Anónimo

Lo peor es que van a seguir acabando con la ecolología y el medio ambiente, para nada...

Imagen de Anónimo

y los 1800000000 millones que transfirio venezuela, donde estan? y el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

Regaron que habia reservas inmensas en Cuba, timaron a companias que invirtieron millones de dolares en la busca del petroleo para no encontrar nada. Ahora va la segunda vuelta.