Salud

Son 14 los cubanos que han abandonado Más Médicos, según el Gobierno brasileño

Archivado en:

Catorce profesionales cubanos han abandonado Más Médicos, el programa lanzado por el Gobierno de Dilma Rousseff, informó en una sesión de la Cámara de Diputados el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, reporta el diario Folha de S. Paulo.

Algunos han solicitado visas para emigrar a Estados Unidos, añadió.

Chioro dijo que, no obstante, el contingente de más de 11.000 médicos enviado por La Habana es el que tiene el menor índice de bajas, un 0,1 por ciento, en comparación con los brasileños (8,4%) y el promedio general entre los extranjeros (0,8%).

Otras decenas de cubanos han regresado a la Isla por razones de salud o personales y han sido sustituidos por otros médicos.

Para Chioro, el problema de los abandonos no atañe a su cartera. "Si van a tener refugio, validación (de su diploma), no es un problema del Ministerio de Salud", dijo.

En respuesta a críticas sobre las condiciones en que trabajan los cubanos, hechas por el diputado Ronaldo Caiado, Chioro afirmó: "Pregunte a los prefectos de cualquier partido, incluso del suyo, si quieren devolver a los médicos de Más Médicos (…) No hay ningún problema, si hay algún problema de conciencia por parte de alguna autoridad, que diga 'no quiero participar más'".

Varios de los cubanos que han abandonado Más Médicos se han quejado de las diferencias salariales con respecto a los profesionales de otros países.

Brasil paga a La Habana, a través de la Organización Panamericana de la Salud, 4.250 dólares mensuales por cada médico de la Isla.

Los profesionales reciben 1.245 dólares, el resto se lo queda el Gobierno de Raúl Castro.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 7 de junio 12.03. No sé si lo tuyo es desinformación o 'mala leche',deberias informarte o pasteurizar o poner a hervir tu mala leche,allá va la información:...

Escuela Latinoamericana de Medicina - EcuRedwww.ecured.cu/.../Escuela_Latinoamericana_de_Me...Diese Seite übersetzen

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende

Imagen de Anónimo

El Programa es valido ,atiende  los reclamos del pueblo sobre salud ,no se  coestiona. Los medicos brasileros  no  van a esos lugares  y son pocos los extranjeros q dieron ese paso   , pues NO HAY SUELDO Q VALGA  el riesgo de ir a esos lugares , y ya q fidel los manda por "humanidad" ,deberia ser honesto  y PAGAR ese  SACRIFICIO , si el gob de Brasil paga 10000 reales x mes ,lo justo es q lo reciban. Los trabajos de riesgo tienen su precio. Creo q  hay medicos q van de conciencia a esas  zonas ,hay medicos q asumen ese trabajo como deber moral  personal pero  esta pareciendo q es fidel  quien hace ese sacrificio ,Por que no manda a su hijo ??  

 

Imagen de Anónimo

En esos países muchos estudiante medicina pero cuando se forman,no quieren ir a los lugares mas apartados,por eso inventáron ese programa,claro q tbn consiguen apoyo politico

Imagen de Anónimo

Es una lastima que "nadie aquí" se pregunte que costaria a estos paises  pagar los estudios de medicina a sus ciudadanos....Porque con lo que le pagan al mes al gobierno cubano...muy bien podrian estos paises dar becas a sus ciudadanos y en un par de años no serían mas victimas (o complices) de los castros.    Para que sepan 1,000  por  4,500  son 4,500,000= 4 millones y medio cada mes....Con ese dinero es mejor invertir en mandar a estudiar a sus ciudadanos;  la pregunta es....Como se reparten ese dinero entre los politicos que autorizaron ese "globo" y los mafiosos cubanos....Se acuerdan del caso de los estudiantes sudafricanos.....Ellos lo que reclamaron fué porque  se "DESAPARECÍA"  la cantidad aprobada por el congreso  y  gobierno  sudafricano....Claro se repartíeron (robaron) parte del financiamiento y como represalia los expulsaron de la universidad cubana. 

Imagen de Anónimo

Eso es algo insignificante,lo significante es que Cuba tiene médicos trabajando en 67 paises,...Si no es un record es un magnífico average!

Imagen de Anónimo

Si efectivamente reciben esa cantidad (más de USD 1.200 mensuales) es un sueldo muy bueno para América latina. Pero me llama la atención que sea mucho más alto que los cooperantes que van a Venezuela, el país preferido de los Castro.

Imagen de Joshua Ramir

Son 14, adabelrto y tiburon morales