Política

Obama rechaza intervenir en el caso de la multa al banco BNP Paribas

'La tradición en Estados Unidos es que el presidente no se inmiscuye en los asuntos judiciales', dice.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó intervenir en el caso del banco francés BNP Paribas, que podría recibir una multa de 10.000 millones de dólares por violar el embargo a Cuba, Irán y Sudán.

"La tradición en Estados Unidos es que el presidente no se inmiscuye en los asuntos judiciales", respondió Obama en Bruselas, al término de una reunión del G-7, respecto de las sanciones que la justicia estadounidense podría imponer al banco, informa el periódico mexicano El Economista.

"Tengo un Departamento de Justicia que es independiente. No es una postura excepcional de mi parte. La tradición es quizá diferente en algunos países", declaró Obama, en una conferencia de prensa junto con David Cameron, primer ministro británico.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, advirtió que la penalización al BNP Paribas podría "tener consecuencias económicas y financieras en toda la zona euro".

París ha defendido en los últimos días al banco, la mayor entidad financiera francesa que cotiza en bolsa.

"Francia respeta el proceso que existe en Estados Unidos, pero debería haber proporciones, consideraciones que van más allá de la constatación de los hechos", dijo el mandatario francés también al término de la cumbre del G-7.

"Tenemos una relación, una asociación, y no se debería permitir que nada comprometa eso", añadió.

Hollande aseguró que durante la cumbre de dos días abordó el tema con Obama, y que lo hará nuevamente durante los actos de conmemoración por el 70 aniversario del desembarco de Normandía, que comienzan este viernes.

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, declaró al periódico Le Monde que la multa al PNB Paribas "podría afectar a las conversaciones en curso sobre el tratado de libre comercio".

Lo mismo dijo este viernes el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

"Este tratado, que puede ser positivo para fomentar los intercambios, solo puede existir sobre una base de reciprocidad. Evidentemente [la multa], puede tener consecuencias negativas", señaló a la radio RTL.

Jeroen Dijsselbloem, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, consideró en Londres que multas como la que podría recibir el banco francés "son excesivas (…) demasiado altas y para nada saludables".

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Barbaro Obama!!!. A ver si cumples tu palabra y no te metes a cambiar los espias por Gross, y haces otra cosa rapido por sacar a Gross de Cuba.

Aunque a lo mas probable es que mientas, como ya nos tienes acostumbrados :)

Imagen de Anónimo

Y de Amorim International, la empresa del yerno de RC, el italiano Paolo Titolo??

Cuando la sancionan?? Por ahí lavan dinero y saquean al Estado cubano!!

Imagen de Anónimo

Y que me dicen de Odebrich, que construye el Megapuerto del Mariel y el otro puerto aqui en Miami tambien. Como hacer para entender esp????

Imagen de Anónimo

Parece q África no existe,q verguenza,los problemas de cuba son politicos

Imagen de Anónimo

No sólo deberían multar a BNP - Paribas, sino a firmas francesas que operan con el gobierno cubano, como la constructora Bouygues batiment por nombrar sólo un caso.

Estas empresas saben que Cuba es una gran cárcel y aceptan pagarle al obrero o empleado cubano un salario magro, digno del Africa subsahariana.

Yo preferiría que la bajen, pero que amplíen la multa a otras entidades bancarias o comerciales. Van a ver como se acaba el gobierno de los Castro en pocos días.