Salud

La revista 'Science' pide más 'diplomacia científica' entre Cuba y Estados Unidos

'Algunas enfermedades tropicales como el dengue, y otras nuevas como la chikungunya, se propagan a un ritmo alarmante en el Caribe y son amenazas serias', advierte.

La ausencia de colaboración en la salud pública entre Estados Unidos y Cuba como resultado del distanciamiento político entre ambos países, debería resolverse mediante una "diplomacia científica", señaló este jueves un editorial en la revista Science, reporta EFE.

La publicación de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), en un editorial que firma su presidente, Gerald Fink, resaltó que Cuba "está a apenas 90 millas de Estados Unidos y allí viaja más de medio millón de ciudadanos estadounidenses cada año, muchos para visitar a sus familiares".

"Estas interacciones son positivas, pero también abren una senda para la propagación de enfermedades infecciosas", advirtió Science.

"Algunas enfermedades tropicales como el dengue, y otras nuevas como la chikungunya, se propagan a un ritmo alarmante en el Caribe y son amenazas serias para los viajeros y residentes", continuó la revista. Añadió que ha habido informes de casos de estos males en Estados Unidos.

Actualmente no hay vacunas o medicamentos disponibles en el mercado para el tratamiento de cualquiera de esas dos enfermedades.

La colaboración más estrecha "permitiría que los científicos de Cuba y de Estados Unidos compartan mejor la información, identifiquen y observen los brotes de males infecciosos y desarrollen respuestas más coherentes", consideró Science.

La publicación, que citó las complicaciones de visa que hacen difícil los viajes de científicos entre ambos países, recordó que a principios de este año un grupo de científicos de Estados Unidos visitó la Isla bajo el auspicio de la AAAS.

Los estadounidenses mantuvieron reuniones con sus colegas de la Isla y visitaron laboratorios de investigación.

La AAAS y la Academia de Ciencias de Cuba "firmaron un acuerdo de cooperación que enfoca las enfermedades infecciosas, el cáncer, las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, y la resistencia a los medicamentos antimicrobianos", indicó la revista.

"Pero este plan de acción depende, en parte, de que se facilite para los científicos estadounidenses la obtención de licencias del Gobierno para su trabajo en Cuba", advirtió.

"La diplomacia científica puede facilitar la atención de cuestiones de base científica cuyas respuestas se ven impedidas porque las relaciones políticas limitan las interacciones entre los países", dijo Science.

"Quizá no haya mejor ejemplo que éste donde un cambio individual de política en la relación entre Cuba y Estados Unidos logre más avances para asegurar una relación científica más robusta con un gran beneficio mutuo", concluyó.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Señores Anónimos: ¿Ustedes hablan en serio? Saben algo de Cuba o solo repiten lo que la libertad de prensa anticubana publica? Ahora resulta que la OMS es fan de Fidel, que en Cuba hay un montón de enfermedades, etc. Bájense de la nube que se puede ser anticomunista y antifidelista pero tener más sentido común y sobre todo conocimiento de la realidad, pero de la realidad real no la de la prensa anticastrista. René Quintero

Imagen de Anónimo

Que Cuba y sus científicos resuelvan su problema, no son una potencia médica?  Esa es la propaganda por más de 50 años. Antes Fidelito si, el Moringuero es especialista de todo y siempre decía que las epidemias las introducía los  EU, bueno pues el Moringuero en Jefe y sus científicos que resuelvan sus problemas.

Imagen de Anónimo

Los castro viven aislados en punto cero y otras zonas congeladas protegidos por medidas y medios de control sanitario superiores al resto donde vive  la plebe,lo demas y los demas le importan un cara..hasta un dia que llegue una plaga de propagacion volatil que se los llevara de una buena vez.

Imagen de Anónimo

Indiscutiblemente que la isla esta en una situacion al borde de un desastre sanitario, pero por el llamado secretismo oficial, expuesto recientemente en Cienfuegos por el periodista de la television ofical cubana Omar George y por las autoridades sanitarias de la ciudad. Y con la complicidad de la OMS, que no hace por enterarse de lo que no le conviene al regimen castrista. Con las epidemias que hay en Cuba, de hepatitis, dengue, parasitismo, y alguna que otra enfermedad, que se mantenga oculta por el sistema castrista de la isla, como chikungunya de la cual hace unos dias atras la prensa oficial de la isla hizo una advertencia sanitaria de emergencia por haber aparecido un caso en la Florida, las autoridades sanitarias de la Florida deben entrar en una emergencia sanitaria controlando el flujo de viajeros desde y para la isla. Es lo correcto, pues hay una incidencia de mosquitos en la Florida, muchos de ellos Aedes.

Imagen de Anónimo

fidel(fidelismo) nego q mi hija estudiara en Cuba ,aun PAGANDO . Ellos no estan preocupados mas q con la gloria de los q se exponen a enfermedades como los medicos de misiones . Esta la noticia q 4 medicos cubanos menores de 55 anõs han muerto en Brasil antes de los tres meses de llegar !!! 2 medicos  fallecieron de IMA ,otro suicidose y otro se agudizo una enfermedad cronica al punto de morirse !!! por ese ritmo de 4 medicos q fallacen X  cada 6 meses ,nos quedaremos sin medicos. Cuantos de ellos han estado antes en misiones con la posibilidad de contraer enfermedades como el Chagas?Esto es alarmante , hay q investigar q medicamnetos o vacunas preventivas tomaron. pq la simple razon de ser HTA /DM no responde ,salvo el ESTRESSS

Imagen de Anónimo

.......y esto no para????......

Imagen de Anónimo

    ¿Qué le pide exactamente en realidad: meter más espías cubanos en las universidades americanas a ver los secretos investigativos que roban como en Europa, donde cada rato cogen a algún becario cubano haciendo lo que no debe y lo largan para Cuba de nuevo?- Producen risa estos científicos de la izquierda caviar y pagados por Venezuela o Cuba con vacaciones gratis en el Caribe y a cuerpo de rey en verano.