Política

Hillary Clinton revela que pidió a Obama levantar el embargo

Archivado en:

'Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos', explica en un libro.

La exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton asegura en un nuevo libro que exhortó al presidente Barack Obama a levantar o relajar el embargo contra Cuba porque ya no es conveniente para Estados Unidos ni fomentaba el cambio en la Isla.

En extractos del libro Hard Choices, obtenidos por la agencia AP antes de su publicación la próxima semana, Clinton considera que el embargo le ha dado a Fidel y Raúl Castro una excusa para no poner en marcha reformas democráticas.

Añade que la oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

"Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la Isla con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero solo logró darle alguien a quien culpar por los problemas económicos de Cuba", dice.

Agrega que su esposo, el expresidente Bill Clinton, trató de mejorar las relaciones con La Habana en la década de los noventa, pero que el Gobierno de Castro no respondió al relajamiento de algunas sanciones. No obstante, Obama estaba determinado a continuar con ese esfuerzo, afirma.

También asevera que al final de su periodo en el Departamento de Estado exhortó a Obama a reconsiderar el embargo. "No estaba alcanzado sus metas", escribe, "y estaba obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica... Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos".

Clinton señala que, dado que el régimen de Castro presentó un "muro de piedra", ella y Obama decidieron apelar directamente al pueblo cubano.

"Creímos que la mejor manera de llevar el cambio a Cuba sería exponer a su pueblo los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior", dice.

Las medidas que tomó Obama, como permitir más viajes a la Isla e incrementar la cantidad de dinero que los cubanoestadounidenses pueden enviar, han tenido un efectivo positivo, opina.

Comentarios [ 66 ]

Imagen de Anónimo

La aceitada maquinaria de la desinformacion cagastrista, manipulando hechos, cifras, JODANSE! Embargo o Muerte Venceremos!

Imagen de Anónimo

"no mas odio, que quiten el ...." una question de humanidad? buahhhh casi lloro leyendo el comentario tonto ese, asi que humanidad, no? y quien le dijo a usted que el odio forma parte de la ecuacion, aqui se trata de cash y derecho, asi que aplome mas y llore menos.

Imagen de Anónimo

No más odio, que quiten el embargo es una cuestion de humanidad !

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Jun 2014 - 6:34 am.

El tema de Cuba ni quita ni da en lo que a la presidencia de este país se refiere. La gente no piensa en Cuba cuando de elegir presidente se trata. Da lo mismo una que otra posición sobre el asunto. Donde único prestan atención a este tema es Miami-Dade. Ahora, ya que mencionó Hillary Clinton lo del embargo, la mayoría de votantes en general está muy de acuerdo con ella en ese tema. Pero les importa poco también. No es de peso el tema en el ámbito nacional. En cuanto a Bush, no es cierto que tuviera a los Castro sobre las cuerdas. Lo único que hizo fué apretar a los cubanos de Estados Unidos. Ni Bush padre ni Bush hijo ni Nixon ni Ford le hicieron mella a Fidel. Ni tampoco otra administración republicana. No es cuestión de republicanos o demócratas, pues hay muchos republicanos que también apoyan el fin del embargo a Cuba. Eso cambiará cuando convenga a los intereses de este país y el ambiente sea propicio. Hasta una mayoría de cubanos en USA apoya el fin del embargo, según las últimas encuestas. Cuando Obama fué reelecto, la mitad de los votantes cubanos le diern el voto. Y Obama estaba a favor de mayor intercambio con Cuba, en cuanto a viajes y remesas y otras cosas.  Levantar el embargo no está en manos del presidente, sino del congreso. Cada dia son más los políticos americanos a favor de la normalización con Cuba.

Imagen de Anónimo

Si tenía aspiraciones a la presidencia que se las sople de la cabeza ... Mr. Bush llevó a los Castro contra las cuerdas, otra administración republicana los hubiese rematado con un toque de gracia. Le recuerdo a quienes dicen que es inefectivo que por concepto de multas, EEUU ha ingresado varios miles de millones de dolares, y de todas las administraciones la de Obama particularmente, ha perseguido casi con saña a los infractores.

Con el advenimiento de la bonanza energetica norteamericana y el franco deterioro de la economia China y el concecuente bajon de los precios de las materias primas, el mercado letrinoamericano es menos importante hoy que ayer ... Así van las cosas por este mundo  ....

Imagen de Anónimo

 Hillary Clinton era intima amiga de Vilma Espin, despues del escandalo sexual de su esposo Bill Clinton del que ella no dijo nada y ver que del viudo Raul Castro se hablan otros chismes sexuales, sumandole a la hija activista homosexual Mariela Castro uno puede atar cabos, Vilma y Hillary es probable que tuvieron relaciones sexuales lesbicas, de ahi la defensa de Mariela Castro que la quieren como una hija, y Raul es tan libertino como Bill, dan y toman, asi que entre estas dos familias, sin embargo, hay intercambios comexuales

Imagen de Anónimo

 "Hay que quitar el embargo, darle mas oportunidades y creditos a los Castros para quitarle esa excusa y ver que van a decir porque el embargo perjudica al pueblo no a ellos" Por mi madre que nunca he visto un analisis mas estupido este sobre el embargo.

Imagen de Anónimo

Si levantan el embargo tendremos a perpetuidad  la mafia de los herederos y sus chupopteros. Con los polos de desarrollo economico que estan creando, la ley de inversion extranjera y las agencias  de contratacion de personal en manos de ellos, lo unico que le faltaria para completar el cuadro seria la inversion de capital de los halcones rapinneros y su experiencia para entrar en el mercado de 300 y pico de millones a 90 millas; si lo levantan, automaticamente lo tendran, y ya luego no habra retroceso pues al consumidor estadounidense lo que le interesa es mercancia a buenos precios sin ver como queda el lomo de quien la produce. Ahora esos mismos 300 y pico de millones estan sujetos a la ley del embargo y sirven de contrapeso para exigir cambios democraticos que le den un respiro a los que llevan la carga, Brasil tiene un discurso doble en este asunto, pero paralelo para complacer a la izquierda y a los capitalistas de horca y cuchillo que estan locos por entrar en el mercado USA, saben que Cuba es ideal por la mano de obra calificada, barata y mansa (a toletazos), que le alquilaran, y que la llave para ese mercado la conseguiran con los halcones rapinneros que tienen su mismo interes, y la izquierda  medio desheredada, criolla y externa, que busca protagonismo. Si no abrimos los ojos y vemos todos los intereses que alli confluyen, seremos complices del nuevo feudalismo con mascara humana que alli se implante.

Imagen de Gabonice

Tal vez hace 50 años levantar el Embargo hubiera sido una buena medida para sacar a los Castros del Poder, pero ahora no. Primero porque en realidad no es un Embargo sino un Embarguito. Segundo, porque los Castros continuarían por muchos años achacando el desastre económico de su régimen al famoso Embargo de medio siglo. Tercero, porque los Castros nunca han querido que se levante el Embargo. Hillary debiera recordar que cuando su esposo trató de suavizar las relaciones con Cuba, los Castro para impedir esa mejoría derribaron las dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales para obligar a su esposo a sacar del archivo la Ley Helms Burton y firmarla. Todavía hay tres espías presos en los EEUU por participar en este acto de terrorismo internacional. ¿Que harían los Castro si mañana EEUU estuviera a punto de levantar el Embarguito? Lo dejo a su imaginación.

Imagen de Anónimo

Estan desesperados por rescatar a la dictadura.