Economía

El Nobel Finn Kydland pide que Cuba avance hacia una economía de mercado

'Es muy triste que la población sufra por decisiones políticas de décadas', dijo el profesor noruego en la presentación de un convenio que incluye a la Universidad de La Habana y al Gobierno cubano.

El profesor noruego Finn Kydland, premio Nobel de Economía en 2004, criticó este jueves el "sistema autárquico" de Cuba y aseguró que la gente se beneficiará si el país avanza hacia una economía de mercado, lo que supondrá "una revolución en el modelo económico".

El Nobel de Economía hizo esa declaración en la presentación de un convenio de colaboración entre la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF) con la Universidad de La Habana y el Gobierno de Cuba, en la sede de la entidad académica en Barcelona, reporta EFE.

Por parte de la RACEF, Ana María Gil explicó que el proyecto consistirá en la planificación de un modelo macroeconómico de sectores estratégicos de Cuba con el principal objetivo de desarrollar la economía hacia un Estado del bienestar.

Kydland será el encargado de asesorar y determinar las directrices de dicha colaboración con científicos e investigadores de la Universidad de La Habana.

Kydland también destacó el trabajo que llevan a cabo las universidades del país y que los investigadores de éstas se beneficiarán de los profesionales extranjeros para modificar el modelo económico.

Durante la presentación, Gil afirmó que la población cubana tiene miedo a que el progreso de la economía del país "se quede en manos de una oligarquía", a la vez que ha explicado que los organismos encargados de presentar el convenio pretenden que se genere un Estado del bienestar "que llegue a toda la población".

En ese sentido, el profesor Kydland añadió que los políticos están todavía muy focalizados en el estado de economía autárquica, que él está "totalmente en contra" de este sistema cubano y que encuentra "muy triste que la población sufra por decisiones políticas de décadas", aunque se mostró esperanzado por tendencias de cambio.

Kydland también criticó el embargo de Estados Unidos a Cuba y destacó que lo ve "ridículo" y que "solo perjudica a la gente del país".

Los resultados del proyecto se presentarán la primera semana de mayo de 2015 en la Universidad de La Habana.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

"La poblacion Cubana tiene miedo a que el progreso de la economia se quede en manos de una oligarquia," dice Ana Maria Gil. Pregunta: ? No lleva la economia cinco decadas en manos de una oligarquia (y dinastia: los Castro) ? El temor reside en que la presente oligarquia desea seguir en control de la nueva economia y no hay campesino dispuesto ayudarlos en ese proposito.

Imagen de Anónimo

El tema de los derechos humanos es de nosotros los cubanos, nadie va resolverlo por nosotros, el resto incluyendo el embargo depende de los intereses globales. Dejemoslo de mendigar porque nos toca solo a nos reconquistarlos

Imagen de Anónimo

"Kydland tambien critico` el embargo de los Estados Unidos a Cuba y lo ve RIDICULO Y QUE SOLO PERJUDICA A LA GENTE DEL PAIS" curioso todo el "quilombo" de repetir lo del "embarguito" y curioso NADA de derechos humanos ni libertades, etcetera , y tan FACIL ,  el Sr. NORUEGUITO con titulo de premio NOBEL y todo va a LOGRAR cambiar las mentes de F.C Y R.C y los va a sacar de su "socialismo" y los va a redirigir HACIA NUEVOS RUMBOS, solo por habersele permitido hacer un ALARDE de critica y haber usado la dichosa palabrita :"autarquia", que MEDIO PAIS no sabe ni siquiera el SIGNIFICADO  porque hay un VOCABULARIO que el TOTALITARISMO simplemente NO usan y sus ciudadanos desconocen, ni siquieran entienden DE ESE LENGUAJE , entonces este noruego , por todo ESO ,  ha asumido que YA desde ahora estos hermanos CAMBIARAN DE ACTITUD porque el SR; ha llegado  a Cuba y como el famoso "flautista de Hammemlin" aterrizo,  toco` su flauta y ZAS  ENCANTO`  no solo a RAULITO, SINO TAMBIEN A SU "COMBO" (LEASE la jauria de PERROS DEL M.I.N.I.N.T, y el resto de los otros CANINOS como las F.A.R. el P.C.C, etcetera, etc.) que viven PEGADOS DE la GRAN TETA de toda esta ORGANIZACION CORPORATIVA DEL CRIMEN en CUBA. Pensaran todos ellos, "que bonito, va a venir este NORUEGUITO PENDEJO A quitarnos NUESTRO "TUMBAO" y la buena vida, ASI DE FACIL" , no joda! el y todo su EQUIPO, ese cuento, que se lo cuente a su ABUELA !. Gracias,..., Rudy

 

Imagen de Anónimo

Deja q vaya a cuba y se reúna côn el,destacado filósofo Panfilo q el Profesor e vá a dar cuenta q en cuba lo q hace falta es jama,jama

Imagen de Anónimo

"Kydland será el encargado de asesorar y determinar las directrices de dicha colaboración con científicos e investigadores de la Universidad de La Habana"

Bueno, esto es una prueba de que se puede ser Premio Nobel y comemierda a la vez...¿ya olvidaron los consejos de aquel economista español en los 90's? ¿Solchaga? Igual va a pasar con este noruego.

Para resolver lo que pasa en Cuba no hacen falta premios nobel...

KT

Imagen de Anónimo

yo creo que este projecto no ira muy lejos - la china no acepta que la empujen asi - mañana mismo me estan regresando a la delegacion - este lavado de cerebro no me gusta

Imagen de Anónimo

Jajaja arriba los disidentes forjados por la revolucion, pedirle al presidente del gobiernno de Cuba, con mucho respeto, esta peticion del nobel. Con mucho gusto la Asamblea Nacional la tomara en cuenta, con el amplio respaldo que Uds tienen en Cuba, producto del gran esfuerzo que hacen para darse a conocer.

Imagen de Anónimo

De berian darle un segundo Nobel por estas ideas tan novedosas !

Imagen de Joshua Ramir

tremendo cerebro el Kydland ojala el piquetico de la universidad que  va a trabajar con él se conviertan en algo parecido a los Chicago boys del Pinochet... tal vez con Diaz-Canel y Castrico el tuerto al mando...