Salud

Guantánamo, con la peor situación epidemiológica de los últimos 20 años

'Han cogido ya la Escuela Vocacional para este tipo de cosas porque los hospitales no dan abasto' con los pacientes de dengue, dice un activista de derechos humanos. La población 'está atemorizada'.

La situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años, admitieron el director provincial de Salud Pública, Hugo Rosales Olivera, y la directora del centro Provincial de Higiene y Epidemiología, María Elena Ruíz, en el programa Diálogo Franco, de la televisora local Solvisión, informa Martí Noticias.

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones dijo que los funcionarios expusieron en el programa que "en las últimas dos semanas, han asistido a los centros hospitalarios de la ciudad como promedio mil doscientas personas, la mayoría de ellos niños". Diariamente se reciben entre 60 y 80 personas con cuadros febriles. El hospital pediátrico ya no tiene capacidad más pacientes, añadió Quiñones.

La semana pasada, Yoanny Beltrán Gamboa, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, aseguró que la población local "está atemorizada" por la cantidad de casos de dengue.

"Han cogido ya la Escuela Vocacional para este tipo de cosas porque los hospitales no dan abasto. Sin duda alguna, el tema de la salud en Guantánamo es una de las cosas más preocupantes que hay en estos momentos", dijo Beltrán Gamboa.

Quiñones dijo que los funcionarios de Salud Pública admitieron que algunas zonas de Guantánamo presentan un índice de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, de un 12%, cuando no debería superar el 0,5% para que el epidemia sea controlable.

El empeoramiento de la situación en Guantánamo se une al de otras provincias de la Isla.

La semana pasada, el periodista oficialista de Cienfuegos Omar George Carpi publicó en su blog declaraciones a la televisión local del director municipal de Higiene y Epidemiología, Alfredo Varens Álvarez, en las que el funcionario admitió que en la provincia se han diagnosticado más de 3.500 casos de dengue desde octubre de 2013 hasta el 22 de mayo.

Según George Carpi, Varens dijo a Perlavisión que se producen "unos 200 ingresos en la semana".

Las autoridades de Salud Pública son por lo general reticentes a divulgar el número de casos registrados en el país e incluso a llamar al dengue por su nombre. Por lo general, la prensa oficial se limita a informar sobre la campaña para la eliminación del Aedes aegypti.

El sábado, el periódico Vanguardia, de Villa Clara, señaló un retroceso en el control de los focos del mosquito.

La publicación advirtió además de un aumento en las Enfermedades Diarreicas Agudas.

"Las recientes precipitaciones incrementaron las atenciones por concepto de EDA en Ranchuelo y Cifuentes, y prácticamente estamos en la antesala de la temporada veraniega, afectada históricamente por este tipo de padecimiento", dijo.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Juan

Y la base naval americana de el otro lado los mosquitos y las demás enfermedades que tienen ellos allá ni se enteran. 

Los mosquitos solo hacen visitas a las asquerosidades que ellos encuentran y parece que Guantanamo el revolucionario es una de ellas. 

Eso fue lo que sembramos y esa es la cosecha que estamos recogiendo.  

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

¡A cagal y a gosal con dengue y cólera en la Vocacional!

El Coma Andante quierea todos los cubanos como él, cagándose patas abajo, y si hay que traer enfermedades erradicadas hace más de un siglo se traen!

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan