Política

Los aliados de Raúl Castro presionan para que esté en la Cumbre de las Américas

Los aliados de Raúl Castro presionaron este jueves en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se permita a La Habana participar en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, reporta EFE.

Varios representantes de Gobiernos de la región amenazaron con no ir a la cumbre si no se invita al dictador.

"Sería muy difícil la participación de Argentina en la cumbre sin la presencia de la República de Cuba", dijo en la sesión el canciller argentino, Héctor Timerman, que en pasado consideró al régimen cubano una "dictadura" y criticó la persecución de los disidentes en la Isla.

El canciller recordó que en la anterior cumbre, en Cartagena en 2012, los países se comprometieron a "estar todos presentes" en la siguiente reunión presidencial, y lamentó que aún se trate el tema como si los esfuerzos de entonces del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hubieran caído en saco roto".

Una opinión similar expresaron, uno tras otro, los países que intervinieron en la Asamblea General de la OEA, excepto Estados Unidos.

Su embajadora de Washington ante el organismo, Carmen Lomellin, dijo que su Gobierno apoya la tarea de un grupo de trabajo que analice el tema.

"Deseamos que llegue el día en que pueda participar una Cuba democrática", dijo la diplomática en una rueda de prensa el miércoles.

Los países del Caribe pidieron la inclusión de La Habana, al igual que los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Si Cuba es excluida, también nos consideraremos excluidos", afirmó el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez.

Venezuela, Nicaragua y México también pidieron la asistencia del régimen sin condiciones, mientras que Brasil, a través de su embajador en Paraguay, Jose Martins Felicio, dijo que la presencia de La Habana "es necesaria para el diálogo interamericano".

El canciller uruguayo, Luis Almagro, pidió "que Cuba participe sin condiciones, porque están dadas todas las condiciones". Consideró que el Gobierno cubano ha desempeñado un "papel constructivo" en todos los foros internacionales.

Paraguay dijo "esperar" que Cuba esté, mientras que Chile no se refirió al tema en la sesión.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no estuvo en la cumbre de Cartagena en protesta por la ausencia de La Habana, dijo el miércoles que tampoco irá a la de Panamá si eso no cambia.

"Es inadmisible, Cumbre de las Américas sin Cuba, como es inadmisible Organización de Estados Americanos (OEA) sin Cuba. Ya eso no lo puede tolerar América Latina", dijo el mandatario en declaraciones reproducidas por el sitio web de la Presidencia ecuatoriana, informó Notimex.

Cuba estuvo suspendida de la OEA desde 1962 hasta 2009, cuando se impulsó el levantamiento de la medida.

En la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras), la organización revocó unas sanciones que databan el período de la Guerra Fría y se fijó un procedimiento a través del cual La Habana puede volver a la OEA cuando quiera. El régimen de Raúl Castro ha rechazado hasta el momento esa posibilidad.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Hasta cuando tener que soportar esa dictadura!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

     Y la mayoría de los cubanos, si nos permiten votar: los mandariamos a todos al carajo y a los Castro no los queremos ni de vuelta. Que se los queden con G-2 y todo. ¿A ver quién coño los va recoger cuando los larguemos algún día de Cuba?

Imagen de Anónimo

La OEA ya no vale nada. Si esa pandilla de truanes impone su criterio, paises democraticos como USA y Canada, no deben asistir a tal reunion.

Imagen de Anónimo

Vaaaa¡¡¡,si con lo renuente que siempre ha estado KKFº,de volver a las organizaciones americanas,van a esta cumbre,le soltamos las tres ratas polleras.

el bobo alipio*

Imagen de javier monzon velazques

Si la OEA cede al chantaje de los gobiernos castro chavistas , e invitan a la Cumbre a Cuba,  que no cumple con los parametros democraticos que se exigen,  entonces mejor suspender la  Cumbre. Y si los enemgos de la democracia siguen ganando escanos en la OEA, habra que cerrarla, pues el objeto para el que fue creada se habra perdido. 

Imagen de Anónimo

Si Panamá tiene tratado de extradición con los E.U. Que vaya que Raulito tiene orden de arresto por los crímenes cometidos, el narcotráfico, y la muerte de ciudadanos norteamericanos.

Imagen de Anónimo

Ya es hora que estados unidos saquen los cojones y empiezen a demostrarles a esos pliticos mediocres y descarados latinoamericanos que la unica potencia mundial economica y militarmente son EEUU.Obama esta bueno ya de tener el alma de una medusa y saca los atributos para que esa gentuza entienda que sin EEUU no pueden sobrevivir

Imagen de Anónimo

Que verguenza.... Gentuza!!!!