Política

Ros Lehtinen: 'Creo seriamente que la administración está considerando un canje' de los espías por Gross

La defensa del agente Gerardo Hernández pide que se revoque su condena.

"Creo seriamente que la administración está considerando la posibilidad de un canje" de los tres agentes de La Habana que siguen presos en Estados Unidos bajo cargos espionaje, por el contratista estadounidense encarcelado en la Isla Alan Gross, dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

La administración de Barack Obama "ha demostrado no ser fiel a la ley y no se puede confiar en ella", añadió.

Entretanto, en Washington, la defensa de Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo de cinco espías condenados en Estados Unidos en 2001, insistió este miércoles en que se revoque la pena a su cliente, lo que afectaría también a los otros dos agentes de La Habana que continúan presos, reportó EFE.

La petición se produce después de que el canje, el pasado fin de semana, de un soldado estadounidense retenido durante cinco años en Afganistán por cinco afganos presos en la base naval de Guantánamo (Cuba), suscitara el debate sobre si esta posibilidad sería aplicable al caso de los tres espías cubanos y Gross.

El lunes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el acuerdo con los talibanes para la liberación del sargento Bowe Bergdahl fue motivado por una "circunstancia única", y aseguró que Washington aún se opone a realizar un intercambio con La Habana.

"Nada ha cambiado en este caso", aseguró Psaki en relación con la negativa de liberar a los tres espías cubanos para conseguir el regreso de Gross a Estados Unidos.

Ros-Lehtinen dijo que el Gobierno le informó hace dos años a ella y a otros miembros del Congreso en una sesión de inteligencia, a puertas cerradas, sobre la propuesta de intercambio de los cinco talibanes por el soldado Bergdahl.

La congresista cubanoamericana, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros legisladores objetaron a la idea de negociar con terroristas.

"Ellos nos dijeron: 'Los comprendemos perfectamente'. Y dos años después, ¿qué es lo que vemos?", preguntó. "Un canje de prisioneros".

El régimen cubano, que no escatima fondos en su campaña por los espías, realiza en estos días, en Washington, otra semana de actividades para hacer propaganda de su versión sobre el caso de los espías.

La conferencia de prensa de Martin Garbus formó parte de ella. El abogado dijo que su equipo ha completado el envío de miles de documentos en los que argumentan que el jurado que condenó a Gerardo Hernández tomó su decisión "fuertemente influenciado" por los artículos que supuestamente el Gobierno estadounidense pidió se publicaran en la prensa mientras se deliberaba el caso.

Por su parte, el encargado de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, reiteró que La Habana está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos sobre la situación de Gross, encarcelado en 2009, pero si esta se vincula a la suerte de los tres agentes cubanos.

No obstante, evitó hablar de canje y utilizó el eufemismo "decisiones unilaterales interrelacionadas".

"Estamos dispuestos a hablar de las preocupaciones humanitarias de ustedes pero sentémonos a hablar de las preocupaciones humanitarias nuestras", dijo Cabañas.

Señaló que pese a la "no relación" con Washington hay precedentes en la historia de transferencia de prisioneros después de un proceso de negociación.

"Estas cosas cuando se quieren hacer se pueden hacer", dijo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, los espías de La Habana que siguen presos, fueron condenados por actuar como agentes extranjeros sin autorización, infiltrarse en grupos del exilio cubano y espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de la Florida, entre otros cargos.

Hernández, que recibió dos cadenas perpetuas, fue además hallado culpable de responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos en 1996.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Amadeus

No sé qué tanta historia por tres vulgares chivatones. Yo canjearía a dos y dejaría guardado al de cadena perpetua máximo responsable. O la otra variante sería canjear a Gross por compota o leche en polvo.

Imagen de Anónimo

el comentario de las 5:36  es mio r.a.c ,  aprovecho para reiterar  como  le puede  interesar a los amantes de la Democracia y la Republica ,preferir tener tres enemigos q  la libertad de un irresponsable (A-G). Libertad para A.Gross. el resto no tiene mas importancia .   r.a.c 

Imagen de Anónimo

Los Castro, Fidel lo dijo directamente sobre Clinton, saben que a los democratas se les dobla la columna. El regimen cubano esta "echando un pie" para conseguir un trueque por los espias antes de que Obama salga del poder. Por regla casi natural, los democratas deben perder el Poder Ejecutivo y hay probabilidades de que pierdan El Senado. Si eso ocurre no se empataran mas con gente debil en el gobierno norteamericano y no habra consideracion con la tirania cubana. Creo que estaran presionando por alrededor de un año mas y para el ultimo año de la presidencia de Obama soltaran a Gross para con ello tratar de que por perdon presidencial le suelta a sus epias antes de irse y le debilita las sanciones del embargo.

Imagen de Anónimo

     A las tres ratas chivatas y a todo el que espíe en territorio norteamericano (a cubanos por ejemplo), hay que hacerles como a los Rosemberg: la silla. Ya verán cuantas ratas salen de la academia norteamericana y de las universidades y el ejército nortemericano por traidores. Y como regalo: un kilo y medio de comida en meses. Lo mismo que el inmundo gobierno comunista de Cuba nos hace a los cubanos. Y de visitas: o, por conspirar contra el gobierno norteamericano (como nos hace Cuba a los cubanos) y si les mandan dinero: al precio que tiene el dinero cubano (mierda). "Ojo por ojo y diente por diente con esta gentusa."

Imagen de Anónimo

A mi no me toma de sorpresa que decidan cambiarlo, como tampoco me tomaria de sopresa que Cuba vuelva a amenzar a USA con unos cohetes con puntas nucleares.

Total, putin campea por su respeto, castro III hace visitas a rusia y pactos de espionajes.

Este Obama es el enemigo #1 de USA, hay suficientes pruebas de eso. Los castros lo saben, y los castros saben muy bien como poner de rodilla a las administraciones democratas. Obama le vino como dedo al cul. a los castros, la Hillary tambien le vendra igual a los castros. 

Asi que despierten, que esas teorias que no lo cambiaran por esto y por aquello con este mister de la casa blanca no valen. No salamente es el enemigo, sino que es prepotente, con aires de grandeza, todo lo que era fidel cuando joven. Solo, que  en USA tiene que disimularlo por un tiempo mas, hasta que logre sus planes(destruir los cimientos de esa gran nacion). 

Imagen de javier monzon velazques

Si se diera ese cambio,que no lo puedo creer,seria una senal al regimen cubano de que sus agentes podran actuar librementen en todos los EE UU, seguros de que cuando el FBI los capturen, los Castro secuestraran a algun tonto turista norteamericano de visita en la Isla- quizas Beyonce, o algun otro-  y se hara otro cambio, y asi sera el cuento de nunca acabar 

Imagen de javier monzon velazques

Seria una muestra mas de debilidad del gobierno actual que no se ha dado cuenta aun, que es la Primera Potencia Militar del mundo, y se deja "agitar" por un gobiernucho de quinta categoria. Espias por un civil inocente; nunca se ha visto eso. Mas logico es capturar a un hijo o nieto de Raul cuando vayan aUSA-a cada rato va uno de compras- y canjearlo; eso tiene mas sentido en el caso de Gross por el metodo empleado por Cuba: un civil inocente, por una rata raulista, inocente tambien.

Imagen de Anónimo

Con la que le esta callendo a Obama con el cambio del sargento por 5 talibanes,creo que las 3 ratas van echar raices  en la beca americana,suponemos que  el sr presidente no quiera exponerse a otra avalancha de criticas,por cambiar tres ratas polleras por un reo civil del gobierno de Cuba.el cambio taliban-sargento es entre prisioneros de guerra-Lo mas recomendable para Obama es coger 3-4 redes de espias cubanos en usa, y los hijos de la cupula que han avandonado el barco y se han refugiado en el imperio,acusandolos de mentir en la declaracion en emigracion de su status politico y parentezco con la crapula gobernante,para devolverle el golpe por los otros 4 reos recientes.Mientras que el gobierno y agencias de seguridad norteamericanas no le cojan 10 X 1 a los satrapas cubanos el relajito y los actos de pataleteo no se terminaran, a estos mafiosos hay que cogerle entre 150 y 200 agentes e informantes presos,material regado por todos los Estados unidos hay de sobra,y a los cabecillas principales de las redes en vez de pedirle cadenas perpetua,se le sentencia a silla electrica y veran como muchas de las ratas que se dedican a perseguir cubanos detro de usa y a hacer negocios para las hienas Biranesas,unos desistiran de seguir el jueguito y otros regresaran a Cuba.Moralmente los E,U.A.tiene toda la razon de hacerlo puesto que la dictadura cubana no ha tenido contemplacion en fusilar a casi 7mil cubanos acusandolos de agentes del imperio_/_el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

No tengo ningun problema que ocurra un canje, aun cuando Alan Gross no califica en la categoria de espia y los 3 chivatones presos reconocen ellos mismos que lo eran.

Ahora aqui vienen los matices del caso, deben canjearse los 2 chivatos que aun estan presos y no tuvieron participacion en el derribo de las avionetas. El chivato que envio informacion facilitando el asesinato de ciudadanos americanos en aguas internacionales debe ser separfado de cualquier negociacion y su caso tratado de manera diferente.

No debe ni haber debate, la unica condicion para canjear debe ser que ninguno de los implicados tenga responsabilidad con la muerte de otros, asi ya se excluye este y por ahi entran los otros 2 contra Alan Gross.

El Vivo

Imagen de Anónimo

y dónde estaba esta latosa que no sonaba hace rato? mira que se está al acabar la cogioca y de verdad no te veo dando clases en un colegio de la Florida rodeada de pistoleros.....aunque con la platica que le has sacado a la lasca "cubanoamericana" más la que papá debe haberte dejado, no creo necesitaces hacerlo.....