Política

Nicaragua pide a la OEA incluir a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas

En la Asamblea General del organismo, que se celebra en Asunción, participan 25 cancilleres de América.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró en la 44ª Asamblea de la OEA que resultaría "imposible" realizar otra Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba.

El funcionario sandinista reiteró el apoyo de Nicaragua al régimen cubano y "rechazó de manera contundente el bloqueo que le impuso Estados Unidos hace medio siglo", reporta TeleSUR.

"Reiteramos nuestra permanente solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos, con Fidel Castro y con Raúl Castro", dijo Moncada.

Cuba permaneció suspendida de la OEA desde 1962 hasta 2009, cuando se impulsó el levantamiento de la medida.

En la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras), la organización revocó unas sanciones que databan el período de la Guerra Fría y se fijó un procedimiento a través del cual la Isla puede volver a la OEA cuando quiera, algo que aún no se ha producido.

En el encuentro en Asunción participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA, informa EFE.

La reunión terminará el jueves con la llamada Declaración de Asunción, un documento de condena a la desigualdad y en favor de un desarrollo más equilibrado, que ha sido acordado ya por los países miembros, según el organismo.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Se debería pedir tambien el restablecimiento de la familia Zomosa en el poder de Nicaragua. 

Imagen de Anónimo

Ortega y su mujer, hace tiempo que ven a los Castro como lo que son: un par de vejetes desquiciados, atrapados en el pasado. Pero todavia guardan un cierto respeto, un tanto mortecino, por el par de jurásicos. Si interceden cada vez que pueden en los foros internacionales a favor de Cuba, es porque tienen la lejana esperanza de que Fidel los perdone antes de que estire la pata. Fidel detesta a Daniel, y todo el mundo lo sabe en las altas esferas del sandinismo, porque fue el primero de sus hijos putativos que le pegó una puñalada y abandonó todo asomo de economía socialista o planificada. Hoy -quién lo diría- los mejores aliados de Ortega son los empresarios agrupados en el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada). Por si fuera poco, Nicaragua tiene 15 tratados de libre comercio vigentes, incluidos uno con Estados Unidos y otro con la Unión Europea. Este tipo de cosas son horrendas para el pobre Fidel, que -rencoroso como él sólo-, hace tiempo que le puso a Ortega la etiqueta de maldito traidor... pero en Managua, ya nadie pierde el sueño por eso.

Imagen de Anónimo

Daniel Ortega quiere meter a Cuba en la OEA a cambio que Mariela lo admita a el en el CENESEX, en la categoria de Borracho Pervertido Sexual.

El Mongo & Alipio*, Esq.

Attorneys At Law