Política

Hollande protesta en una carta a Obama por la multa al banco BNP Paribas

París 'reaccionará firmemente para proteger sus intereses fundamentales', dice el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

El presidente francés, François Hollande, envió una carta al estadounidense Barack Obama para protestar formalmente por la posible multa de 10.000 millones de dólares al banco BNP Paribas por violar el embargo a Cuba, Irán y Sudán entre 2002 y 2009, informa este miércoles el diario francés Le Figaro.

La publicación citó un reporte de la emisora RTL, según la cual Hollande dijo a Obama en su carta que el banco "debe pagar por su negligencia, pero el castigo no debería ser desproporcionado e injusto".

A la multa se añadiría una suspensión de las actividades del banco francés en Estados Unidos.

Varios funcionarios del Gobierno de Hollande han salido en defensa de la entidad y han advertido de las consecuencias financieras de la sanción.

Obama y Hollande se encontrarán el jueves en la víspera del aniversario 70 del Desembarco de Normandía. El presidente francés tendría previsto sacar el asunto durante una cena organizada por la fecha, pero funcionarios de Washington citados por Reuters dijeron que el mandatario estadounidense evadiría el tema.

Hollande ya había expresado sus preocupaciones sobre el caso de BNP durante una llamada telefónica a la Casa Blanca hace más de dos semanas, según fuentes conocedoras del tema, informó la agencia.

París promete reaccionar 'firmemente'

Este miércoles, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, advirtió que París reaccionará "firmemente" si la justicia estadounidense impone la multa de 10.000 millones de dólares a BNP Paribas.

"Si las autoridades estadounidenses no tratan a BNP Paribas de forma justa, Francia reaccionará firmemente para proteger sus intereses fundamentales", dijo Sapin en una entrevista publicada por Les Echos.

Añadió que está en juego la estabilidad del sistema financiero francés.

Lo que busca París "no es defender un banco que ha reconocido actos reprehensibles", sino "proteger la estabilidad del sistema financiero de Francia, para garantizar su capacidad a financiar correctamente la economía", declaró Sapin, según la AFP.

En otra entrevista, concedida a la cadena de televisión France 2, el titular de Finanzas dijo que los hechos que están en el objetivo de la justicia estadounidense no eran ilegales en Francia o en Europa. No obstante, "es la ley estadounidense la que se aplica" y "ahí no se puede intervenir", pero sí sobre el volumen de la sanción, señaló, reportó EFE.

De confirmarse la sanción, "tendrá consecuencias en la capacidad (de BNP Paribas) para prestar" dinero a las empresas en un momento en que esa cuestión es una prioridad para el Gobierno francés para la reactivación de la economía, dijo Sapin.

"Es uno de los asuntos que merecen ser tratados entre dos jefes de Estados amigos" puesto que "es un tema serio" y se ha llegado "a un momento en que se van a tener que tomar decisiones", señaló.

El martes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, también exigió a Washington una sanción "proporcionada y razonable".

"Si hubo falta, es normal que haya sanción, pero la sanción debe ser proporcionada y razonable. Esa cifra no es razonable", dijo Fabius a la cadena de televisión France 2.

París defenderá al banco francés, aseguró el ministro, que admitió que el caso "plantea un problema muy, muy serio" y no dudó en esgrimir las actuales negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

"Estamos debatiendo con Estados Unidos un acuerdo transatlántico. Esta asociación comercial solamente puede establecerse según un principio de reciprocidad. Y ahí tendríamos el ejemplo de una decisión injusta y unilateral. Por tanto, es un problema grave y serio", advirtió Fabius.

La 5ª ronda de negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea se celebró el 19 de mayo en Washington.

Efectos devastadores

Si se produjera la sanción, los efectos serían devastadores para BNP Paribas, primer banco francés por capitalización bursátil.

En caso de suspensión temporal, todas sus actividades en Estados Unidos se verían "congeladas".

El banco francés emplea en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) a 15.160 personas, según su último informe anual. Su futuro se vería comprometido.

El conjunto del continente americano representa alrededor del 10% del volumen de negocios de BNP Paribas, unos 4.000 millones de euros, según datos de 2013.

Solo Estados Unidos abarca una cuarta parte de los clientes internacionales de BNP Paribas, 3,5 millones sobre un total de 13 millones.

El banco ya no podría, además, realizar transacciones en dólares desde o hacia Estados Unidos.

Su actividad de financiamiento se vería fuertemente afectada, lo que le podría acarrear la pérdida de poderosos clientes, especialmente institucionales (grandes empresas, fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros), según señaló la agencia de calificación Moody's.

Además, BNP es uno de los principales bancos de la zona euro y actor esencial en el ámbito del crédito, sector muy importante para la aún vacilante recuperación económica europea.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Está bien. Y tendrían que ser multadas también las demás empresas que operan en Cuba además de los bancos y financieras off shore.

EEUU tiene que pedirle la lista a Pedro Alvarez Borrego, ex presidente de Alimport y de la Cámara de Comercio, ahora en ése país, y sancionar a todos los inescrupulosos que a sabiendas de lo que pasaba y pasa en Cuba, hacían sus negocios a costa del hambre y falta de libertad del pueblo.

Imagen de Anónimo

al Holande no le interesa Cuba ni el embargo - lo mas probable es que el tenga intereses en esa firma y esta perdiendo plata - especialmente ahora que esta saliendo con una modelo

Imagen de Anónimo

¿ Sera que No existe el Criminal Embargo en Contra del Pueblo Cubano?

Por si existen Ingenuos que No lo saben, este un Pequeño ejemplo

Imagen de Anónimo

Anónimo 4 de junio 2014-1.04: Tu ignorancia te ha hecho escribir tonterias sin analizar. que tiene que ver Hollande con la multa a estos bancos?, la etapa a que hace referencia esta multa es entre el 2002 y 2009 y el presidente de Francia no era Hollande,además de donde sacas que los cubanos no podemos montar empresas en Cuba,Claro que si no tienes dinero ni para tomarte un chocolate con churros en la mañana ya que La Madre Patria está como está, menos podras invertir ni en democracia ni en monarquia.

Imagen de Anónimo

Ayer el NYT publicó un análisis sobre esta noticia, pero solo menciona a Irán y a Sudán, nada de Cuba en la nota. Así que la parte de Cuba ha de ser la menos importante. De todas formas, esta es una manera en que el embargo se manifiesta.

Para

Anónimo - 4 Jun 2014 - 1:04 pm. Hollande de socialista tiene muy poco. Sigue las recomendaciones del FMI y de la UE y recortes por acá y por allá. Por otra parte, si hay alguien que sea un fiel servidor de las políticas de USA, ese es Hollande, al igual que su predecesor Sarkozy. Ambos apoyando cualquier acción militar contra Siria, dando apoyo moral a los yihadistas de ese país etc. Pero ahora se encuentra con que esos chickens are coming home to roost, según regresan a Francia esos terroristas, la cosa se pone fea. Como el que atacó el centro judío en Bélgica el otro dia. Bueno, esto se sale del tema de Cuba, pero es parte del dilema de Hollande. Esos presidentes europeos, llámense socialistas o conservadores o lo que sean, son todos lo mismo. Ahora en el caso de las sanciones, reacciona como presidente de Francia porque es algo que toca a uno de los principales bancos del país y cualquier presidente haría lo mismo.

Imagen de Anónimo

Que paguen la multa para que sepan que están dando dinero a los Tiranos Castro para reprimir y violar los Derechos humanos, quien los manda hacer negocios con una Tirania por más 55 años en el poder, que se jodan ya paguen.

Imagen de Anónimo

Por eso el embargo de créditos es importante: para "disuadir" a las entidades sin escrúpulos, que financien la dictadura castrista. Si los financiastes... de que te quejas???

A coger mangos bajitos a Haití...

Imagen de Anónimo

Ahora los franceses comprenderan mejor a los cubanos, les toco a ellos ahora recibir la embestida imperial. Jorge Kubano@yahoo.com

Imagen de Anónimo

La sancion debe ser proporcionada con la falta. Si la falta tiene un precio de 10 MM, hay que estar dispuesto ahora a pagar 10 MM. Una vida y una encarcelacion humana vale mas que todo ese dinero y el regimen cubano comete ese atrocidio diariamente.

Imagen de Zoraida Marrero

Partiendo de que todos los bancos son unos ladrones, bien merecido que se lo tienen, que sientan a gran escala, lo que cualquier ciudadano siente cuando el banco le aplica gastos y mas gastos sacados de abajo de la manga y una no puede hacer nada, pues si te vas para otro es lo mismo.