Opinión

Una contradicción en la Carta de los 40

Las ayudas tecnológicas a Cuba deberían centrarse en los usuarios finales. Lo demás es ayudar al régimen a reprimir.

La Carta abierta a Obama sobre la flexibilización del embargo a Cuba, firmada por 40 importantes figuras políticas, ha tenido notable circulación en los medios. En la misiva, se propone al presidente estadounidense que tome medidas para ayudar a la sociedad civil y a los emprendedores cubanos.

El tema es debatible pues en primera y última instancia es la dictadura castrista —como cualquier otra dictadura en el mundo— la que decide el nivel de libertad que permite a los ciudadanos en un momento político determinado. En Cuba, cada vez que le ha convenido, el régimen ha dado ciertas libertades, pero solo para volver a quitarlas, por lo que es difícil concebir cambios auténticos y permanentes en el país si éstos no están garantizados por transformaciones legales, institucionales y políticas.

En el caso de la Carta, quiero señalar una contradicción que demuestra que quienes firmaron ese documento no parecen estar suficientemente informados de la realidad cubana. Entre sus peticiones al presidente de los Estados Unidos, está la de que permita la "venta de torres telefónicas". Esta solicitud es como plantearle al presidente Obama que ayude a los cuerpos represivos castristas a ser más eficiente en la vigilancia y represión de los cubanos demócratas.

Las comunicaciones telefónicas en Cuba están controladas por la empresa ETECSA, un monopolio estatal. Esta compañía tiene muy baja densidad de cobertura porque cuenta con apenas poco más de 300 bases en todo el país. Esto, a su vez, le limita la posibilidad de localizar con exactitud a una persona que posea un teléfono móvil, pues es el número de antenas lo que facilita la técnica de "triangulacion", por medio de la cual los cuerpos represivos pueden saber, por ejemplo, dónde se halla un opositor.

Actualmente, cuando una persona con un teléfono celular se mueve por la zona del Vedado, en La Habana —una de las de mayor cobertura móvil en Cuba—, puede hacerlo con determinada libertad, pues el rango de localización electrónica del Gobierno es mayor a un kilómetro. En la primera imagen ilustrativa, al pie de este texto, la policía secreta no podría saber con exactitud dónde se encuentra el individuo. Lo mismo podría estar en el Hospital Cira García, en la zona de la embajada de Canadá, en el restaurante Vistamar o simplemente caminando por la 5ta Avenida.

Si los 40 firmantes de la carta convencieran a Obama de vender más antenas a la dictadura, la capacidad para ubicar a un opositor aumentaría considerablemente. El Gobierno podría llegar a saber con una exactitud de metros dónde están uno o varios opositores reunidos o hacia dónde se dirigen. No solo por el aumento de la densidad de torres sino por el uso de antenas con tecnología moderna o "sectores". El Gobierno podría fácilmente seguirle la vida y los pasos a cualquier cubano del que sospechara infidelidad política. Y no hay dudas de que lo va a hacer.

Los  técnicos de la policía secreta castrista utilizaron la inexacta tecnología que tienen para localizar los movimientos de los dirigentes opositores Oswaldo Paya y Harold Cepero, en un operativo de vigilancia y seguimiento en que ambos perdieron la vida en un misterioso "accidente". Con la nueva tecnología que se le pide a Obama que permita vender a La Habana, se podría vigilar con exactitud los pasos de los extranjeros que vayan a apoyar a la oposición democrática. Y con toda seguridad, los 40 firmantes estarían en la lista de objetivos a seguir. Esta poderosísima arma en permitiría además al régimen hacer un seguimiento a distancia, evitando sospechas e incluso ahorrando recursos.

Una alternativa

Las dictaduras no temen a la tecnología per se, sino a que ésta se encuentre en manos de la sociedad. Este debería ser el enfoque de los pedidos; liberar tecnología que llegue directamente a la sociedad. Partiendo de una idea elemental: tecnología para consumidores finales. Esto incluiría teléfonos satelitales, dispositivos para redes inalambricas, multiplicadores de señal, receptores satelitales, dispositivos para encriptar y transportar datos.

Lejos de pedir "licencias de mercadeo y ventas", el foco debió estar en promover viajes de entrenamiento que permitan a emprededores construir redes wifi encriptadas. En grandes ciudades y con altos volumenes de densidad poblacional, estas redes serían imposibles de desmantelar y podrían proveer a la sociedad de una internet paralela a bajo costo.

La carta de estas más de 40 personalidades al presidente Obama pidiéndole que flexibilice su política hacia el régimen castrista puede estar llena de buenas intenciones, pero quienes la escribieron demuestran una ignorancia inexplicable. La petición de vender tecnología moderna directamente al régimen, tecnología que será inmediatamente usada para mejorar la represión y hacer más difícil la lucha por la libertad y la democracia de Cuba, es uno de los aspectos cuestionables de ese documento.

Telefonía en Cuba

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

vamos a ver, el embargo tiene una incidencia directa en la vida de los ciudadanos cubanos de a pie, al  gobierno se le sudan los callos con el embargo y mas aun, cuando es la justificacion idonea para mantener al pueblo en la miseria y escacez eterna. como la causa del problema esta fuera de Cuba, pues la gobernancia se encoge de hombros y el pueblo mira la supuesta impotencia como un fenomeno real. En terminos de financias para obtener tecnologia de punta, sea para espiar, sea para la microbiologia(bacteriologia), electronica, industria y todo lo q sea; el estado cubano no tiene limitacion alguna, el dinero les entra por billones. el kid del asunto es que no lo quieran invertir a una escala demasiado visible, o que ya tengan suficiente con los mecanismos de control existentes, lease, delatores de barrio, inteligencia policial, represion, chantaje, etc. en cuba hay tecnologia para espiar, moderna, avanzada y comparable a las usadas actualmente por otros paises desarrollados. quizas drones no haya, pero no les hara falta tampoco. tradicionalmente el mundo ha tenido siempre una imagen de cuba que ha estado manipulada o maquillada a intereses de unos y otros. siempre detras de una posicion politica hay intereses de terceros. los politicos de hoy, son solamente marionetas de las grandes empresas que podrian beneficiarse de tal o tal posicion politica oficialista. cuando tengan que alistar los patrocinadores de campañas a la luz publica, entonces sabremos el por qué.

Imagen de Anónimo

la caperucita le dijo al lobo "abuelita, que boca tan grande tu tienes", y el lobo respondio:

Para comerte mejor.

Liborio le dijo al castrismo, "gobierno cubano, que antenas mas bonitas tienes" y el castrismo respondio:

Para espiarte mejor.

Imagen de Anónimo

Perdón, pero el Sr. Alan Gross no es inocente, es culpable. Qué violó una ley injusta y que la sanción es despropocionada? SI. By the way Alan Gross lo hizo por dinero, un subcontratista del gobierno estadounidense, no un patriota ni la cabeza de un guanajo, que ni cubano es...Hace poco un amigo me contaba una anecdota de un profesor de Historia que aclaraba -lo digo para ejemplificar- que los estudiantes de Medicina que fueron fusilados por rayar la tumba de Gonzalo de Castañón no fueron "inocentes" fueron culpables. ¿Qué debieron ser fusilados por tan insignifante acto? Por supuesto que NO. La inocencia compatriotas implica el NO hacer un acto por el cual se le acusa a alguien. Antes que él, y después que él, me temo que otros han hecho lo mismo o parecido y la única razón por la que fue detenido, juzgado y sentenciado es para tener un ciudadano americano judio, no nacido en Cuba como "moneda" de cambio por los 3  espias que quedan presos. Cosa que no sucedera y ya la Casa Blanca lo ha dicho reiteradamente. No es equiparable a un sargento del ejercito que un civil que no es ni siquiera funcionario del gobierno de EE.UU.

Pero yendo al grano y me disculpo por las disgresiones, suscribo totalmente las palabras de Karel, solo tengo dudas en cuanto a la viabilidad de sus propuestas.

Imagen de Anónimo

Por tratar de introducir tecnologia de comunicacion en Cuba esta preso Alan Gross y todos los pensantes sabemos de su inocencia. Los firmantes de esa carta padecen de apatia historica y ya quieren poner manos a la obra de apoderarse economicamente de Cuba negociando con los victimarios y sus desendencias. El cubano de a pie nunca dispondra de posibilidades y libertad de negociacion.

Imagen de Anónimo

   Quiero expresar que coincido totalmente con lo que la Sra Becerra escribe en este Artículo. Que se empodere a la verdadera Sociedad Civil Emergente, que se le entreguen artículos y documentos que los entrenen y aprendan como funciona una Sociedad Moderna Occidental...Tengo más que claro que a los flamantes firmantes de esta Carta No les interesa que Cuba sea una verdadera Democracia Occidental, si no que persiguen sus Intereses Mezquinos e Inescrupulosos.

  Ojalá que quienes tengan la capacidad de influenciar dentro de la Casa Blanca en este sentido conozcan esa Realidad Cubana...

Imagen de Anónimo

Si Uds. van a confiar en los Consejeros de Obama, muy pronto hasta los que estamos fuera, seremos monitoriados por el FBI y la CIA, quien le Pasara la Informacion Directamente al Minint en La Habana!!!

Que se puede esperar de quien cambia 5 Talibanes, Terroristas de Alto Rango, por un Sargento Desertor, que echa peste de sus Companeros y de su Pais!!! Este es mas amigo, del Leon que de Nosotros!!!!

Imagen de Anónimo

Tienen que meter mas Internet satelital y mas redes WiFi, ya hay bastante, pero mas.

Imagen de Anónimo

entiendo lo que dice, pero no se puede condenar a millones a que se mantenga, como estan ahora en un atraso tecnologico. Suena como en la época medieval, cuando rebeliones se centraban en los medios de produccion como fuente de sus problemas  y no en el hombre. La "conspiracion"en Cuba debe partir de que si el gobierno quiere saber de ti, lo sabe. Asi que lo mejor es hacerlo todo transparente, no tiene sentido la conspiracion a no ser que estes dentro del gobierno y quieras partirle la siquitrilla a unos cuantos del aparato.

Imagen de Anónimo

    Tienes todo mi apoyo Karel,poner en manos del regimen mas recursos y oportunidades seria un gravisimo error,es tener un sistema de vigilancia avanzado no para protegernos sino mas bien para controlarnos,monitoriarnos y reprimirnos aun con mas exactitud,en pocas palabras,es como si ellos estuvieran dentro de nuestras casas monitoriando todos nuestros pasos.

Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Pero claro que los 40 no les interesa la libertad de Cuba ni la cabeza de un guanajo...... lo que quieren es ayudar al regimen a cambio de que el regimen les deje participar en el sistema esclavista de los castro.

Yo quisiera saber cuando le nacio esa veta patriotica a saladrigas despues de pasarse toda una vida sin interesarle Cuba y los cubanos...... y mucho menos vena de filantropo ha tenido nunca el organizador de esta banda de 40 ladrones que no es Ali Baba sino el mismisimo amiguete de los castro mr. rockefeller, orquestador de la ascencion de castro al poder y artifice de la puesta en escena de esa obra de teatro que lleva ya mas de 50 años en funsion: "El amistoso enemigo", protagonizada por USA y el castrofascismo..... rockefeller el mismo que paga los gastos de mariela castro y de las otras hijitas de mama raulito, el mismo que recibe de los castro proteccion para sus campos de petroleo en Angola a pesar de que la guerra alli era contra el imperialismo, el mismo que recibe una "ayudita" de los castro para que cristinita botox de kitchner le quite a los ahorristas españoles sus acciones en la petrolera argentina YPF para darselas a la Chevron del viejo panna de los castro mr rockefellito....... solamente los agentes castrofascistas y los tontos utiles se comen el cuento de que esos 40 ladrones buscan libertad para Cuba.