Sociedad

La Mesa Redonda y nuestros males

Aunque quiera, el periodismo oficialista sigue sin poder ir más allá de la superficie.

Desde hace un tiempo y ante el reclamo generalizado de que la Mesa Redonda aborde temas nacionales, empezaron a aparecer en ese programa temáticas de la actualidad nacional. Los intentos, como era de esperar, no han sido exitosos, pero el programa —de muy baja audiencia— sigue en su infructuoso empeño de acercarse más a los problemas cubanos y menos a las matanzas en Siria o las elecciones en Egipto. Aunque obviamente no lo logra, su último ensayo es toda una muestra a guardar de los claros límites del periodismo oficial.

¿Tema de la Mesa del último viernes? Las constantes violaciones de precios, pésima atención al cliente e inatajables desfalcos en todas las tiendas del país. Los panelistas hablaron de algunas de las causas: pérdida de valores, indisciplina, falta de control, corrupción y hasta una malsana "codicia" de trabajadores e inspectores en todas las estructuras del comercio estatal. Por supuesto mencionaron los bajos salarios como una de las causas de estas conductas, pero volvieron a apelar por enésima vez y de manera voluntarista a valores abstractos como "respeto al pueblo", cumplimiento de "lo establecido", etc.

Lo que sucede actualmente en Cuba, donde nadie vive de su salario y los trabajos en almacenes, tiendas y otros lugares en que se mueve una gran cantidad de recursos e impera la corrupción, el robo y la estafa, es un mal crónico típico de los extintos regímenes comunistas del siglo pasado y del cual somos una exposición caribeña. Esos mismos fenómenos se daban en mayor o menor grado en la Rusia de Brezhnev y el resto de países del antiguo bloque comunista: los trabajadores adulteraban precios, cometían fraudes y ofrecían un pésimo servicio a los clientes ante la falta de estímulos y debido a sus bajas remuneraciones. Su mentalidad era tratar de robarle al Estado y aumentar así sus magros ingresos inventando todo tipo de artimañas. En la antigua URSS llegaron a crearse poderosas mafias que poseían fábricas y todo tipo de servicios clandestinos al margen de la economía estatal.

Uno de los arquitectos de la perestroika, Alexander Yakovlev, lo declaró de manera amarga cuando le preguntaron por qué el supuesto "paraíso prometido" se había derrumbado como un castillo de naipes. Su respuesta sigue estremeciendo a todos aquellos que conocen la naturaleza explotadora y antilibertaria de estos regímenes: "es que el comunismo no tiene nada que ver con la naturaleza humana".

Por ese motivo la Mesa Redonda no entrevistó a ninguno de las cientos de personas que hoy guardan prisión en las cárceles del país por delitos de estafa y robo al Estado, ni indagó en las causas de por qué una y otra vez la mayoría de los funcionarios terminan corrompiéndose.

Según el paternalista pensamiento de Raúl Castro, estas personas "se aprovechan de la nobleza de la revolución" y demuestran —dice el dictador— tener "doble moral, porque la mayoría eran militantes del Partido Comunista". Bien sabe el General/ Presidente lo que oculta, por ser práctica durante décadas: la posesión del carnet del único Partido hace (¿hacía?) más expedito el camino hacia la cúspide y a su vez hacia la "malsana" codicia y el deseo de prosperar inherente en la mayoría de los seres humanos.

Resulta risible que los panelistas hablen de "derechos del consumidor" o "empoderamiento popular" cuando a su vez reiteran que los reclamos de los clientes siempre caen en saco roto. La contradicción es evidente porque los males debatidos no son producto exclusivo de las perennes carencias; tienen un trasfondo estructural debido a la naturaleza totalitaria e improductiva del régimen.

De lo que se trata es de cambiar el sistema de propiedad y pasar aceleradamente a una economía donde imperen las relaciones de mercado. Solo de esa manera empezarían a atenuarse la contraproducente mentalidad de muchos en tratar de conseguir un empleo con el único objetivo de buscar la manera de robar. Despenalizar de una vez y por todas la legítima aspiración a la prosperidad individual para crear riqueza para sí y para los demás; por ahí comenzarían a enrumbarse los valores perdidos y a encauzarse los derechos y deberes de todos los cubanos. Lo demás es puro cuento.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

A los enfermos de la Unidad de Cuidados intensivos del Hosp. Hnos. Ameijeiras le ponían esa tortura todas las tardes, pregunté y me informaron que era una directiva del Partido(partido comunista de la institución) así que aparte de estar gravísimos les hacían ver y/o escuchar todas esas estupideces para que sólo desearan morir de una vez

Imagen de Anónimo

La única forma en que la miren los cubanos es si hay alguna encueradera o dicen donde está la jama. O que muestren como vive la corte castrista.

No sirve para nada mirar a cuatro personas que hablan de cualquier cosa menos de los problemas que tienen los cubanos.

Como dijo Leonardo Padura, la verdad se esconde desde el propio gobierno.

Imagen de Anónimo

Alguien en un escrito una vez le llamo a "ese adefesio" , la mesa "Retonta" lo que me llamo la atencion y me hizo reir muchisimo. Sali en 1979 del "Manicomio" asi que nunca conoci este "purgante televisivo" , GRACIAS A DIOS !. En fin esto es otra tonteria para distraer aun mas a este pobre pueblo que bastante "distraccion" tiene con el BATALLAR del dia a dia para poder sobrevivir con la busqueda de alimentos en los lugares de abastecimiento y el "invento" de como buscarse un " fula" para poder adquirir la comida que van a poner en la mesa ese dia y el proximo. "Alicia en el pais de la MARAVILLAS". Otro de los "shows mediaticos" de la red de television NACIONAL en el pais de LA LOCURA !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Algunos temas en los que ahondará la Mesa Redonda en los próximos días:

"La vida sexual de las jicoteas y su influencia en la economía mundial"

"Baja del poder adquisitivo (en Groenlandia)"

"Panorama político (en Swazilandia)"

"Tumultos contra la política oficial (en Etiopía)"

"Hay dos papas (en el Vaticano)"

"Prostitución y jineterismo (en Tailandia)"

Imagen de Anónimo

Es importante que los que desean estudiar inglés, sepan algunas traducciones importantes como las que siguen a continuación: mesa verde = green table, mesa grande =big table, mesa redonda =insopor table.

Imagen de Anónimo

Pronosticos del Futuro!!!!!Los Revolucionarios, que conocemos de como funciona la Politica, estamos concientes, que para garantizar la Permanencia del Socialismo, debemos mantener un Capitalismo, fuerte y saludable, de lo  contrario lo perderiamos todo!!!!Miren cuanto bajo la Bolsa en Chipre hoy!!!!!!El Mundo se tambalea, Los Cubanos no se pueden quejar, pues de Villa Marista, a Valle Grande o La Habana del Este, no es tan lejos que digamos!!!!!Oigan a Radio Reloj, para que vean que malas estan las cosas en USA, UK, Suiza, Francia, y nosotros sin Problemas, llevamos 55 anos cumpliendo todos los Planes, los cubanos estan considerados los seres mas Felices del Planeta, por eso se aburren de la monotonia y se van, al ser humano le gustan los problemas, y aqui apenas si habla de eso, no hay que preocuparse de nada, mientras haya Fe ( Familiares en el Extranjero) todo estara resuelto!!!Hay que ver como se derrocha Dinero en otros paises haciendo elecciones cada 4 anos, total para desacreditarse un partdo a otro, por eso la ventaja de un Solo Partido, aqui llevamos 56 anos ahorrando en ese renglon, cuando hecemos elecciones, nadie habla mal del otro Postulado, pues ambos son del mismo Partido!!!!Es como dijo aquel Politico Sueco, que nuestras elecciones, es como una Carrera de Caballos, donde corre un solo Caballo!!! El Assad en Siria fue el que mas se nos acerco en votos a favor con 88, pero todavia le llebamos 11  de ventaja!!!y no sacamos 100 de milagro!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 4/6 --10,01 pm

 Hasan Perez callo en desgracia cuando los defenestrados por culpa de los robos de Otto Rivero en la campaña de la Batalla de Ideas.esa pandilla se robo hasta los clavos de la tribuna donde KKFº metia las perolatas

Del otro susodicho sujeto,Lazaro Barrababero,lo ultimo que supe de el es que es periodista en Bohemia,cuando me empate con una Bohemia tratare de vuscar a que temas se dedica a derramar baba ahora

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Vengas aca mis amigos, por pura curiosidad porque veo que el bobo Alipio menciono ahi a Hassan Perez, que se hizo de ese sujeto medio loco, de hablar sin parar, repetitive de consignas y que le paso a ese Lazaro Barredo? Me acuerdo de ellos dos, hace 11 anos que estoy en Miami.

Imagen de Anónimo

oe ven aca, pero subio o bajo el boniato en la bolsa de Chipre?. Mima esta preocupa con eso.

Imagen de Anónimo

Alguien ve la mesa redonda??? Yo 2min y vomito, 4min y me explota la cabeza. Deberian quitarla.