Salud: Brasil

Otros dos cubanos abandonan Más Médicos con quejas por los salarios y las restricciones a su libertad

Archivado en:

Los galenos cubanos Raúl Vargas y Okanis Borrego abandonaron el lunes el programa Más Médicos del Gobierno brasileño, tras denunciar diferencias salariales con respecto a los profesionales de otras nacionalidades y restricciones a su libertad impuestas por el Gobierno de Raúl Castro, informa O Globo.

Vargas, de 51 años, y Borrego, de 29, dijeron que no recibieron los salarios de marzo. Ambos cuentan con el apoyo de la Asociación Médica Brasileña (AMB), que ofrece ayuda a quienes deciden abandonar Más Médicos.

"Nadie fue obligado a venir a Brasil (…) muchos médicos cubanos querían venir para acá. En mi opinión es el país más desarrollado de América Latina", dijo Vargas, según O Globo. "Pero cuando llegamos nadie sabía que íbamos a ganar menos que los otros médicos del programa", aseguró.

Vargas dijo que fue Ramona Matos Rodríguez, la primera cubana que abandonó Más Médicos, quien les "abrió los ojos".

El caso de Matos causó una fuerte polémica en el país sudamericano y el Gobierno de Dilma Rousseff enfrentó críticas del sector de la salud y políticos opositores que lo acusaron de permitir que los profesionales de la Isla trabajaran en condiciones de semiesclavitud.

Matos, quien finalmente recibió asilo en Estados Unidos, reveló que solo recibía 400 dólares por su trabajo y otros 600 le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba.

El Gobierno cubano se quedaba con el resto de los más de 4.250 dólares que paga Brasil mensualmente por cada médico de la Isla a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras el escándalo causado por la denuncia de Matos, el Gobierno cubano subió a 1.245 dólares los salarios de los médicos cubanos en Brasil, pero eliminó los ingresos en cuentas en la Isla y continuó quedándose con casi tres cuartas partes del dinero.

La Habana ha enviado al país sudamericano a más de 11.400 médicos.

O Globo informó que Vargas y Borrego solicitaron refugio a la Policía Federal brasileña y el Consejo Nacional de Refugiados (CONARE), lo que impediría durante un año que fueran deportados, según Carlos Michaelis Jr., director jurídico de AMB.

En una rueda de prensa organizada por la AMB en Sao Paulo, Vargas y Borrego dijeron que prestaban servicio en el municipio Senador José Porfirio, en el estado de Pará.

Los cubanos "se sienten en un régimen similar a la esclavitud, sin derecho de ir y venir, y decir lo que piensan como nosotros los brasileños", afirmó Florentino Cardoso, presidente de la AMB.

La Asociación Médica Brasileña tiene un programa para ayudar a los profesionales extranjeros que están en Brasil por medio del programa Más Médicos a revalidar sus títulos. Cardoso dijo que desde febrero, cuando salió a la luz el caso de Ramona Matos, cerca de 30 galenos se han puesto en contacto con la AMB para informarse sobre el procedimiento.

Vargas, especialista en atención primaria y medicina familiar, dijo que ha brindado servicio, enviado por La Habana, en países como Venezuela y Paquistán. Admitió que tenía pensado abandonar la Isla cuando viajó a Brasil y expresó temor por las posibles represalias del régimen contra sus familiares en Cuba.

El Gobierno de Cuba "trata a los médicos como una mercancía", opinó Vargas. "La universidad es pública. Entonces, el Gobierno nos forma y después nos usa para hacer dinero. Esos programas de llevar médicos a poblaciones carentes de atención no tienen un objetivo humanitario sino mercantilista", dijo.

Alrededor de siete cubanos han escapado de Más Médicos. Más de dos decenas han regresado a la Isla por problemas personales o de salud y cuatro han muerto en el país sudamericano.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:21 pm, tú lo que eres es un esclavo del castrismo que se empeña en defender la honra de tus amos. Lo de médico en ti es secundario, es tu manera de mostrar tu alma de esclavo.

Imagen de Anónimo

soy un medico cubano en brasil y no critico lo que cada cual quiera hacer , pero ese medico lo conoci yo hasta el ultimo momento en que vino para brasil, el vino primero que yo, estuvimos viendono una semana entera en la cujae, esperando el dia del vuelo, y todos sabiamos lo que ibamos a ganar, ademas el era militante del partido estuvo en venezuela y alli ganaba mucho menos,asi que invente otra excusa .por favor que no somos bobos

Imagen de Anónimo

 Abandonan, pero para donde se van?? El que no sabe el problema cubano pensara que regresan a Cuba porque alla al parecer ellos no tenian problemas y en Brasil si los tienen. En Cuba ellos no se quejan por nada y menos por sus restricciones a sus libertades, y si lo hacen pues no son elegidos para ese programa, ahora aparecen diciendo que les pagan mal y los discrininan, que expliquen todas las presiones a que estan sometidos tambien en Cuba y tambien las facilidades que les dan otros paises para que ellos ahora aparezcan como los heroicos medicos que abandonan el programa. Por demas claro que la noticia es manipuladora y desinformadora, pero se perdona porque DDC no es profesional competente ya que competencia no le dan.

Imagen de Anónimo

ni el disque bobo alipio le cree a éstos...toooooooooooooooodos los médico que salieron y salen de Cuba saben en las condiciones que van. Si fueran más sinceros deberían decir que aprovecharon para salir de Cuba y con las facilidades de la asociación médica de Brasil a los que les están creando domping y SOMBRA, más las facilidades de migrar que les da EEUU sobre todo al personal médico, pusieron pies en polvorosa. La noticia quedaría mejor y sería más creíble.....y no soy de la UCI pero no me gusta que me manipulen y ya se sabe el porqué de las cosas. Díganle la verdad al resto del mundo. Ganen en credibilidad

Imagen de Anónimo

Estos medicos de pacotilla saben muy bien que en Cuba el regimen los exploto y que los cont explotando en Brasil.

Seguro guaperon el viejesito a Brasil, para ganarse la pira a los EEUU, que el plan de casi todos.

En la mente de cada cubano esta darle la vuelta al charco, emigrar y no luchar por conquistar sus derechos.

Para mi esto no es nada que ayude al fin del castrismo.

Imagen de Anónimo

Para: Anónimo - 4 Jun 2014 - 2:34 pm.

Contrario al autobloqueo que tiene el gobierno cubano sobre TODAS las cosas en la isla, incluída claro la información, no es obligatorio leer Diario de Cuba. Si lo que prefiere es 'un solo lado de la moneda' lea el Granma! Está en TODO su derecho. Mientras, respete, que TODO lo que tenga que ver con los cubanos para nosotros (los lectores) es NOTICIA.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 4 Jun 2014 - 12:58 pm.

es valido que se queden, que abandonen el barco, eso es positivo, anima a otros a hacer lo mismo, y se le cae el negocio de la explotacion de medicos al regimen, lastima que muchos mas no se decidan, deberian quedarse en masa, FELICIDADES a esos médicos y que les vaya muy bien

Imagen de Anónimo

un poco descarao el socio que dice que no sabia que iba a ganar menos que otros en brasil. preguntenle a los medicos cubanos que trabajan en angola o a los profesores pa que vean de verdad lo que es morder el suelo...

Imagen de Anónimo

Vaya noticia....solamente en DC esto se publica...

Imagen de Anónimo

Estos medicos ya resolvieron su problema personal de vivir mejor, pero Cuba sigue esclava.