Política

Exiliados cubanos elogian el papel del rey Juan Carlos I en la transición democrática española

Exiliados cubanos en España elogiaron este martes el papel del rey Juan Carlos I en la transición democrática de su país, así como sus deseos de que la Isla fuera libre.

El Centro Cubano de España, organización decana del exilio, fundada en 1966, rindió homenaje al monarca "por su dedicación vitalicia al bien de España y al bienestar de todos los españoles, así como en no menor medida al de la comunidad iberoamericana".

Este martes, la Unión Liberal Cubana (ULC), otro grupo radicado en Madrid, destacó la importante contribución del rey a la transición democrática española.

"Su papel tuvo un mérito extraordinario. Fue un conciliador después de la dictadura de Franco, y luego detuvo el golpe de Estado de 1981", afirmó Tony Guedes, presidente de la ULC.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una de las organizaciones más recientes del exilio en España, calificó de "oportuna y coherente" la abdicación del rey, "dada la situación del país".

"Hay que hacer una valoración positiva de la abdicación. Se abre una nueva etapa y es importante que haya gente joven capitaneando el proceso", aseguró Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

'Que Cuba se abra a Cuba'

Sobre las relaciones del rey con la Isla, Tony Guedes considera que Juan Carlos I "sabe perfectamente que Cuba es una dictadura totalitaria", aunque, "obviamente, como figura de Estado, ha tenido que cuidar los equilibrios".

En este sentido, González Raga apunta que el rey español "es una persona muy diplomática, que ha mantenido una distancia cautelosa con respecto al tema de Cuba".

"Aunque creo, personalmente, que él entiende lo que está viviendo el pueblo cubano", indicó.

La única visita de Juan Carlos I a Cuba se produjo en noviembre de 1999, durante la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana.

"Nos vamos de Cuba pensando en volver, seguros de que a esta tierra, a esta gente magnífica, llegará muy pronto ese futuro de paz y concordia que deseamos para todos sus hijos; un futuro al alcance de la mano, un futuro de encuentro y de cercanía, un futuro en el que Cuba se abra a Cuba. Las circunstancias son favorables, la soluciones han de ser generosas", dijo el monarca en aquella ocasión.

El rey Juan Carlos decidió el lunes abdicar e iniciar el proceso sucesorio que convertirá a su hijo, el príncipe Felipe, en jefe de Estado de España.

El monarca de 76 años, aquejado de varios problemas de salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono a su hijo, que reinará bajo el nombre de Felipe VI.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Guillermo Milan Reyes

Yo me llamo Guillermo Milán Reyes y soy Asilado Político Cubano en España desde el año 1992 y les digo que sólamente y parece que en un momento de lucidez, Juan Carlos mandó a callar al venezolano aprendiz de dictador y bufón ya fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, en la reunión de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en el 1992 en Madrid, y donde participó el asesino fidel castro ruz, Juan Carlos soportó sin inmutarse, que el dictador cubano fidel castro le dijera en su propia cara que él quería ser elegido como eligen al rey de España, lo dijo de forma burlona y cínica y toda la prensa lo recogió. Y Juan Carlos no le dijo ni papa. Este Juan Carlos, el rey de España y toda su familia monárquica, lo que son unos descarados que no sienten ni tan siquiera pena por sus comportamientos propios de la Edad Media. Juan Carlos hizo falta cuando Franco murió y acabó su dictadura, pero desde hace treinta y picos de años y después que los españoles pudieron respirar en democracia y se fundó una nueva constitución en España, la monarquía ha sido y es obsoleta corrupta, desprestigiada, abusadora del presupuesto del estado español... etc... etc...Lean el artículo completo en este enlace: http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=25064

Imagen de Guillermo Milan Reyes

La monarquía española es tan antidemocrática y anacrónica como la dinastía de la familia castro en Cuba". ¿Qué hace un reinado en pleno siglo XXI? Es lo más anacrónico y antidemocrático que se pueda ver. ¿Qué han hecho Juan Carlos y su mujer Sofía por nuestro querido país, nuestra desgraciada y pobre patria cubana? En España lo que han hecho estos reyes es gastar el dinero que no han sudado, para ser utilizados por estos vive bién y chulos monárquicos. Desde el punto internacional lo único que han hecho es pasear y reunirse con jefes de estados, reyes y jeques explotadores de sus propios pueblos, para congraciarse con los ricos empresarios ... JAMÁS, ni Juan Carlos ni Sofía, HAN CRITICADO, en las tan cacareadas Cumbres Iberoamericanas, a los cínicos tiranos vitalicios de Cuba. ¡JAMÁS!!!. Guillermo Milan Reyes.  Editor de la WEB: http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=25064

                

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Jun 2014 - 10:52 pm.

Estoy de acuerdo en que debería de haber un referéndum para que podamos elegir entre república y monarquía. Pero decir que Podemos es el camino, perdone pero pallá pallá, que el tipo salió de las juventudes comunistas y es defensor del castrismo y el chavismo. No quiero tener que volver a hacer cola para comprar pan o papel higiénico.

Imagen de Anónimo

Le dire a mis nietos que vi reinar a 2 reyes el España y 3 Reyes en Cuba. Pronto veremos la coronacion de Alejandro Castro I, Emperador de Cuba, Conde de Santiago y Marquez de Camaguey.

Imagen de Anónimo

¿pero y cómo así? el rey lo que hizo fue arreglar la cosa de manera de volver a su cogioca y el jodido, jodido quedó.......si lo alaban, entonces por qué no quieren lidiar con los Castros....ah! no se han muerto.....seguimos esperando

Imagen de Anónimo

.....por que los cubanos somos tan tontuelos!!...........despues no se quejen cuando le traspasen el poder a Alejandro I!!!!!!!!...............

Imagen de Anónimo

increible lo ignorantes que llegan a ser los emigrantes cubanos !

Imagen de Anónimo

Pedazo de ignorante  en espana se esta pidiendo q decida el pueblo si quiere tener Rey o Republica ,eso es  acto democratico cosa q  no aprendistes con , tu fidel ,q solo  gruñe como tu ,q  pareces un cederista destacado. 

r.a.c

 

Imagen de Anónimo

Desde cuando los reyes se eligen democráticamente?.

Imagen de Anónimo

Todo HOMBRE q contribuya a la DEMOCRACIA merece inclusion, ahora q sea una persona representante de un pueblo sin ser ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE ,es INACEPTABLE sea un Rey o un fidel, ,q incondruencia es esa de aceptar un rey vitalicio y sacar un fidel del poder , el q represente un pais tendra q ser  elegido en urnas  en voto directo y secreto con derecho a dos mandatos lo maximo.                              r.a.c