telecomunicaciones

ETECSA y sus 'fraudes telefónicos'

El monopolio estatal oculta su ineficiencia acusando a los usuarios de aprovecharse del desarrollo de las nuevas tecnologías.

ETECSA ha denunciado una "cadena de fraudes" por parte de usuarios que utilizan las pocas y magras conexiones a internet que algunos poseen en Cuba para mejorar la ruta de sus mensajes de sms y con ello abaratar el coste de este servicio.

Un directivo de la empresa mencionó que de "los múltiples hechos de fraude" que se registran en el país, el más común es el uso del bypass, consistente en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto (SMS) "utilizando a internet como vía alternativa", lo que suplanta "el rol que le corresponde a la empresa [ETECSA]".

Desde principios de los 90, cuando internet comenzó a hacerse popular, las empresas de telecomunicaciones pegaron el grito en el cielo. La razón fundamental: la red de redes suplantó millones de llamadas telefónicas, creando la primera ola de grades pérdidas en las compañías de telefonía.

Millones de llamadas telefónicas que tradicionalmente se hacían para realizar desde preguntas triviales, como la de una dirección postal, a otras más complejas, relacionadas con asuntos comerciales o financieros, pasaron a ser información en la web, disminuyendo tremendamente los costes para el usuario final y para las empresas que usualmente tenían que mantener desproporcionados y costosos call centers para atender a los clientes.

Las empresas de telecomunicaciones tuvieron que reinventar sus modelos de negocios debido al impacto de la llegada de la web. Redujeron plantillas, modernizaron tecnologías, innovaron. Muchas de ellas no sobrevivieron.

Después, en 2004, llegó la segunda ola de choque, mucho más fuerte que la anterior: la de voz sobre un protocolo de internet, también llamada Voz sobre IP (VOIP).

Esta tecnología permite hacer llamadas telefónicas desde la casa utilizando el ancho de banda de internet, por el cual los suscriptores pueden realizar y recibir llamadas telefónicas de la misma manera como lo harían a través de la red telefónica pública pero por internet, con la subsecuente disminución de coste por llamada.

Alrededor de esta fecha nació Skype, fundado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, un servicio que permitió a los usuarios comunicarse por voz mediante un micrófono y una cámara web de una computadora conectada a internet, llevando el coste de la llamada casi a cero.

Después llegaron las apps como WhatsApp, Viber y otras que permiten suplantar el uso de los SMS, siempre que se tenga conexión a internet.

Toda esta serie de tsunamis tecnológicos han transformado de manera irreversible a las empresas de telecomunicación y operadores de redes, quienes han decido responder a través de la innovación tecnológica, lanzando servicios de datos en 3G y 4G, utilizando las tecnologías de VOIP para hacer los costes de las llamadas extremadamente bajos y competitivos, y por ultimo añadiendo paquetes de servicios de internet a los contratos de telefonía.

El fraude es ETECSA

Pero ETECSA, el monopolio estatal cubano, no tiene que innovar o reinventarse. ETECSA tiene un mercado garantizado. Para ETECSA, que la población busque vías innovadoras para disminuir los gastos de las llamadas —que dicho sea de paso se han utilizado durante años en el resto del mundo—, es un "fraude".

Los usuarios en Cuba y en la diáspora, cansados de pagar precios astronómicos por servicios que en el resto del mundo están cerca del coste cero, usan la innovación tecnológica para saltarse las ineficiencias del mercado cubano impuestas por ETECSA. Se trata de algo muy usual en el mundo libre.

Por el contrario, es este tipo de actitud ante los cambios del mercado lo que hace de ETECSA una empresa incapaz de adaptarse, innovar y progresar. Es este tipo de actitud ante las necesidades de los usuarios la que hace de ETECSA una empresa ineficaz e incompetente.

El mercado seguirá su curso, seguirá "suplantando el rol que le corresponde a la empresa", y si ETECSA no despierta pronto, se encontrará con un grupo de servicios obsoletos que a nadie le interesará.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Jun 2014 - 9:39 pm. Perfecto, gracias!

Imagen de Anónimo

Afortunademente parece que Etecsa es una empresa de la democracia socialista, pues las empresas de la democracia capitalista se callan la boca. Ahi esta la empresa de Comcast en Miami, que la mitad de los usuarios le roban el cable y no dicen nada, sin hablar del fraude al medicare que ya en Miami es una pandemia. Un comentario de jorgekubano@yahoo.com

Imagen de Anónimo

Es conocido que el mejor negocio del mundo es una empresa de comunicaciones bien administrada, y que el segundo mejor negocio del mundo es esa misma empresa pésimamente administrada, porque las comunicaciones siempre son un buen negocio, más aún siendo un monopolio sin competencia. La rentabilidad de ETECSA es enorme y a sus dueños no les preocupa mucho la calidad de sus servicios. Es cuestión de "lo tomas como es, o lo dejas". Lo que correspondería hacer a la empresa, si estuviera interesda en la satisfacción de sus clientes, es dedicarse a explotar las plataformas que posibilitan el uso de voz sobre IP. Con una política de desarrollo y una mercadotecnia adecuadas la empresa podría asumir con voz sobre IP todo el tráfico que ahora califica de ilegal, sin deterioro en su calidad ni merma en su rentabilidad. Pero ETECSA no hace esto porque es más fácil abusar de su condición de monopolio omnimodo y porque la voz sobre IP dificulta la supervisión (vigilancia) de la información que se transfiere, lo cual es prioritario para los "órganismos de control", que siempre han obstaculizado el desarrrollo de las comunicaciones, supeditándolo a su control absoluto e impidiendo la introducción de nuevas tecnologías que no puedan ser controladas por ellos, lo cual requiere siempre inversiones adicionales para la técnica de vigilancia y tiempo para su asimilación.

Imagen de Anónimo

Gracias Clive Rudd, por ahi es que se desmantela ese Gobierno monopolico, DESENMASCARANDOLOS, son unos descaraos haciendo el papel de victimas.

Joshua Ramir, donde Bocaranda pone el ojo, mete la bala, pero de todas formas por una cosa o la otra al tipo le queda poco. Amen.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa queridos colegas es que no existe la competencia en Cuba es por ello que Etecsa atropella a los usuarios obligados de sus serviios, si Cuba fuera un País normal Etecsa no existiria seria incapaz de lidiar con las copetencias del mercado.

Imagen de Anónimo

Y cual es la diferencia ahora del Gobierno y sus Empresas en robar, ahora por que le ponen en un nombre que no es de mártir o se ETECSA no le roban al cubano?, siguen robando y justificando, ellos el sistema de Cuba siempre encuentra un culpable, pobre sitos ellos no hacen nada ni son responsables de nada, cínicos!

Imagen de Anónimo

ETECSA hace años que es un festival de la corrupción. Ya, cuando estaban los italianos de Telecom, hacían cualquier cosa por timar al pueblo. Hasta asesoraban a los cubanos para mantener sus ya habituales escuchas, para que miles de segurosos no tengan otra cosa que hacer que escuchar comentarios sobre la novela o "si vino el pollo". Antes los había asesorado una empresa israelí, GBM communications, que luego fue cerrada.

Y lo más grande de todo, de lo que nadie habla en Cuba porque lo mandan a 100 y Aldabó, es el tema del famoso cable Venezuela - Cuba. Existe? Sí, pero a un costo excepcional, que le costó la cabeza a varios funcionarios del Ministerio de la Informática, y rozó a Ramiro Valdés.

Pero el cable no dió internet a todos, como prometían.

Por qué? Porque no quieren que la gente sepa, más que lo que dicen los trogloditas de la Mesa Redonda. Como diría Nelson Gudín, "el tema es la caida de la bolsa de valores de Chipre".

Cuanta razón tenía Leonardo Padura cuando habló en la Feria del Libro en Buenos Aires, al decir que "sin libertad ni justicia no puede haber democracia en Cuba".

Imagen de Joshua Ramir

Pregunta a los compañeritos de Linea y A o a sus subditos de la UCI que monitorean estos sitios: es verdad que la hiena castro I tiene cancer de garganta? lo dice Nelson Bocaranda en www.runrun.es saquen al ripio, dale, pero no fotos, saquenlo hablando, que hace rato que no habla y lo extraño...

Imagen de Anónimo

Y no es la primera vez que ETECSA hace de las suyas en contra de la tecnologia.

Alrededor de 2006 se dieron cuenta que las empresas que tenian conexion a internet estaban usando el chat de hotmail para comunicarse con personas y compañias en el exterior, disminuyendo sus costos y garantizando comunicacion escrita con entidades en el extranjero. 

Raudos y veloces, los chicos de ETECSA bloquearon las comunicaciones de chat via hotmail. Havanatur y alguna mas tuvieron que ser "desbloqueadas" para que pudieran mantener sus comunicaciones con sus partners en el exterior via texto ... pero el resto ...

Ruben Roig

Imagen de Anónimo

todas las restricciones llevan a la ilegalidad...los culpables están en las filasl del gobierno porque respirar está controlado, así que si eres narizón, respira despacio pues puedes estar consumiendo más aire que el autorizado y eso es ilegal