Religión

La Iglesia Católica premia a Fina García Marruz y Gina Preval

Recibieron la 'Distinción Monseñor Carlos Manuel de Céspedes' por su servicio a la cultura nacional.

Los obispos católicos cubanos otorgaron a Gina Preval Valdés-Miranda y Fina García Marruz la "Distinción Monseñor Carlos Manuel de Céspedes" por su servicio a la cultura nacional.

El premio fue entregado en el Centro Cultural Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana.

Gina Preval Valdés-Miranda es crítica y promotora cinematográfica, vinculada a SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y al Festival de Cine de La Habana. Fina García Marruz es Premio Nacional de Literatura 1990. Además, ha ganado los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.

En el encuentro estuvieron presentes el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana; Gustavo Andújar, presidente de SIGNIS, y Roberto Méndez, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, así como representantes de las diferentes diócesis del país.

Ortega y Alamino elogió, en una breve intervención, "a dos mujeres que son, por la rica expresión de su creación literaria o por su empeño de acercamiento comprometido al mundo audiovisual en sus más altas cotas, buscadoras de lo bello".

Según el purpurado, "la fe en sus vidas no estuvo relegada o encerrada. Fue profesada serenamente, sin proclamaciones innecesarias, integrándola a su labor cultural, sin que constituyera una barrera o un límite para su quehacer".

Ortega recordó al "querido Mons. Carlos Manuel de Céspedes", fallecido en enero de este año, de quien dijo es "epónimo de la integración de fe cristiana y cultura en Cuba".

Al finalizar el acto, García Marruz leyó dos poemas y se proyectó el documental La luz que llevo dentro, dedicado a Gina Preval.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

que pena mas grande este descarado de Alamino...ahora le da un reconocimiento a la vieja Fina........comunista hasta la muerte.....SHAME ON YOU ALAMINO. que se puede esperar de alquien que no cree ni en la madre de los tomates.

Imagen de Anónimo

Si la Democracia vuelve a Cuba deberíamos festejarlo haciendo un gran acto de apostasía en la plaza de la Catedral de La Habana.

Traidores. Desmemoriados. Inmorales. ¡¿Cuantas vidas fueron arruinadas durante mas de 30 años en Cuba por ser católicos practicantes para que ahora se levanten la sotana y empinen el trasero a los castros de semejante manera?! Miles.

Imagen de Anónimo

La Señora Marruz y su esposo Vitier con su silencio complice del TIRANO CASTRO. Porque la iglesia de Cuba no le da el premio a Reinaldo Arenas, Lezama Lima, Celia Cruz,....No es Iglesia de Cuba es de CASTRO. Que Dios te perdone Jaime Ortega.

Imagen de Anónimo

Lo proximo de la Iglesia Católica será declarar santo a Ernesto Guevara y sacar a Cristo en procesión vestido de miliciano.

¡Es que no tienen verguenza! Simplemente.

Imagen de Anónimo

Casi es una castigo recibir una condecoracion con ese nombre.

Imagen de Anónimo

Al Cardenal Ortega (Richelieu) había que darle la distinción Judas (Traidor) por su alianza con el régimen represivo.