Sociedad

Anarquistas convocan a jornada en La Habana

Las actividades concluirán con un picnic en la Loma del Burro, donde la Unión de Transportistas creara la primera estancia de nudismo naturista en La Habana.

El Observatorio Crítico, una organización independiente de izquierda, está desarrollando la I Jornada Primavera Libertaria de La Habana, que incluirá una excursión urbana por la ruta de los anarquistas.

En una nota publicada en su blog, los organizadores explican que pretenden ir "al encuentro con esos lugares, su historia y su presente, de forma tal que la ciudad se convierta en un libro abierto para resucitar, repensar y reactualizar una perspectiva libertaria".

El Observatorio Crítico indica que "las huellas de los anarquistas en la historia de Cuba, y específicamente en La Habana, no constituyen una realidad de papel sin asideros precisos".

"Tuvieron una presencia en el tejido mismo de la ciudad, en calles, locales, instituciones públicas, espacios al aire libre, que conformaron una trama en el espacio urbano, hoy enterrada por la memoria colectiva", dice la convocatoria.

La jornada anarquista comenzará en la esquina de Águila y Dragones, en el municipio de Centro Habana, a las nueve de la mañana del sábado 7 de junio. El periplo concluirá con un picnic en la Loma del Burro, donde la Unión de Transportistas diera lugar a la iniciativa de la primera estancia de nudismo naturista en La Habana.

El Observatorio Crítico está formado activistas de diversas tendencias de izquierda, entre ellos anarquistas, anticapitalistas y defensores del llamado "socialismo participativo y democrático". Sus actividades no son bien vistas por el régimen de La Habana.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Dicen que para amenizar mariela incorporara a la conga gay a eso de las 7 de la noche con manolin a la cabeza interpretando "arriba de las bola" Sin dudas sera un acto cultural muy refinado y de buen gusto.

Imagen de Joshua Ramir

todo lo que contamine el caracter del cubano y lo haga aun mas flojo siempre sera bienvenido por la dictadura

Imagen de Anónimo

Sin dudas, el autoritarismo y la ignorancia reinan en las dos orillas del conflicto. Y, lógicamente, la histeria antianarquista también se han manifestado y manifiestan tanto en el castrismo sin Castro tan habitual en Marianao sin libreta (léase Miami, Hialeah y área conurbana) como en el resto del archipiélago cubano. Sé de antemano que los comentarios sobre la nota son producto de la mala leche de los anónimos firmantes (probables segurosos a sueldo) y no del desconocimiento, pero de todos modos, a manera de promocional ahí les va un poco de información: El Taller Anarquista Alfredo López, integrante de la Red de izquierda antiautoritaria Observatorio Crítico, lleva ya unos cuantos años trabajando en Cuba, contra viento y marea,  por el rescate y desarrollo del anarquismo en Cuba y entre sus actividades se cuentan la presentación del libro "El anarquismo en Cuba", del historiador anarquista en el exilio Frank Fernández y las expresiones de solidaridad con los anarquistas y los estudiantes venezolanos brutalmente reprimidos en el paraíso chavista.

Imagen de javier monzon velazques

Estos "libertarios" no deben ser muy mal vistos por el regimen, si les permiten ese periplo y no le caen a golpes como a las damas de Blanco. Tal vez lo que no le guste al castrismo es lo de "libertario" pues esa palabra le produce ronchas a los amos de Cuba. Lo unico historico que conozco de la Loma del Burro es un canon que exploto durante el ano 1933, matando a los soldados que lo manipulaban, mientras bombardeaban el Castillo de Atares, donde se habian refugiado los abecedarios. Nada que ver con anarquistas.

Imagen de Anónimo

anarquistas?...no será la tralla del bajo mundo cubano? cuidado no confundir la peste con el mal olor

Imagen de Anónimo

Voy pa ya sin falta

Davisito el mira hueco del baño del payret

Imagen de Robustianoellibre

se van a dar banquete los disparadores de la loma del burro. que risa !

Imagen de Anónimo

Las Chupa-chupa de Santa Catalina nos oponemos que se coja nuestro municipio para semejante despelote, 10 de Octubre se moviliza contra el despelote en la Loma del Burro

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Jun 2014 - 1:12 am. Perfecto!!!

Solo quiero decir que a lo mejor vemos a la infanta Mariela en cuero tambien, aunque no se, con estos "anarquistas" borrachines....

Imagen de Anónimo

Ok, si entiendo bien la nota, parece que hace muuuchos años la Unión de Transportistas creó un lugar de nudismo natural en La Habana, allá por la llamada Loma del burro. No dice que vayan a ir desnudos, aunque puede que, una vez allá arriba, se quiten la ropa. Bueno, cada loco con su tema. Es obvio que la sociedad cubana de hoy se ha 'diversificado'. Eso era impensable en los años sesenta, setenta etc. Iban todos presos. Aún si quitarse la ropa.