Política

El canje del sargento Bergdahl da esperanzas a los espías cubanos presos en EEUU

'Lo único que se necesita es la voluntad de Estados Unidos para llevar a efecto el intercambio' por Alan Gross, dijo el exagente Fernando González. Washington mantiene la puerta cerrada.

El exagente Fernando González, recientemente liberado por Estados Unidos, dijo en La Habana que el canje de un militar estadounidense por cinco presos de Guantánamo podría ser un precedente para que Barack Obama intercambie a tres espías cubanos por el contratista Alan Gross.

"Es obvio que lo único que se necesita es la voluntad por parte del gobierno de Estados Unidos para llevar a efecto ese canje o intercambio" de los tres espías cubanos por Gross, dijo este lunes, durante una rueda de prensa, según AP.

"Este último acontecimiento (el cambio del soldado por los talibanes) lo demuestra", agregó González.

González fue liberado en febrero, tras pasar más de 15 años en una cárcel de Estados Unidos.

El régimen de La Habana ha expresado varias veces su interés en canjear a Gross, arrestado en 2009 y juzgado posteriormente por ingresar equipos para conectarse a internet, por sus agentes presos en Estados Unidos; pero la iniciativa no ha prosperado.

"De este lado no hay nada que lo trabe (al canje). De este lado se ha expuesto diáfanamente, con claridad, las intenciones de que se resuelva esta situación y se tengan en cuenta las razones humanitarias de un lado como del otro", expresó González, quien por primera vez desde que regresó a Cuba tras ser liberado en febrero ofrece una conferencia a periodistas extranjeros.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos informó sobre el canje del sargento Bowe Bergdahl, de 28 años, por cinco afganos encarcelados en Guantánamo acusados de terrorismo.

Bergdahl era el único uniformado prisionero de guerra que todavía estaba en manos de los insurgentes afganos, una condición que no tiene Gross, quien era un contratista civil de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Washington mantiene la puerta cerrada

Mientras tanto, el Departamento estadounidense de Estado mantuvo firmemente cerrada este lunes las puertas a la posibilidad de realizar un intercambio de detenidos con La Habana, informa AFP.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este lunes que el acuerdo con los talibanes por la liberación del sargento Bowe Bergdahl fue motivado por una "circunstancia única", y que el gobierno aún se opone a realizar un intercambio con La Habana.

"Nada ha cambiado en este caso", dijo Psaki en relación con la negativa de Washington a liberar a los tres espías cubanos para obtener la liberación de Gross.

Sobre Gross y otros estadounidenses detenidos en terceros países, el gobierno "adopta pasos para asegurar su retorno a casa en Estados Unidos". Sin embargo, añadió que "cada circunstancia es diferente".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de javier monzon velazques

Mas logico que cambiar a unos espias convictos por un civil secuestrado por el regimen castrista, seria secuestrar a uno de los hijos o nietos de Raul cuando vayan a EEUU de compras o invitados por alguna organizacion pantalla del castrismo, y cambiarlos por Gross. Los Castro utilizan con Gross la misma tactica que las FARC en Colombia, secuestrar civiles para cambiarlos por terroristas. Demosle de su propia medicina, y no caigamos en su juego. No cambio de espias por civiles secuestrados!

Imagen de Anónimo

no es lo mismo. Los Talibanes fueron creados por los EEUU y los hijos siempre hijos son, los espías cubanos son creación de los Castros....así que se sienten a esperar...y Gross embarcao...ese fue otro que "vine de cocinero".....

Imagen de Anónimo

Esas chivas se pudren en la carcel!!!! El sr Ross fye detenido Con la finalidad de chantajear a los US y de mas es sabido qye no mato a nadie. Pero no se apuren que si un republicano, con los pantalones bien puesto, entra en la casa blanca es muy posible que lo vayan a buscar con un equipo SEAL...... y hasta a lo mejor hacen una escala en punto cero.

Imagen de Anónimo

El problkema es que Gross es inocente y los tres ESPIAS presos no lo son. Son ademas culpables de la muerte de los pilotos de Hermanos al Rescate. No hay comparacion con los musulmanes. Ademas Obama está loco por  cerrar Guantanamo, tiene que sacar rapido a los inquilinos.

KT

Imagen de Anónimo

Para Furstenwalde - 3 Jun 2014 - 4:29 am: ¿Tu eres afgano? Porque eso de tres patriotas a quien unico le acomoda un poquito es a los musulmanes presos en Guatanamo.¿Tu no estarás hablando de las tres chivas comunistas presas en EEUU responsable de la muerte de los pilotos de Hermanos al Rescate?

Imagen de Anónimo

Recuerdan cuando Carter empezó a aflojar la mano, ¿que hizo quientusabe?.......pues mandó las tropas pa´Angola y así dejo con las nalgas al aire a aquellos que dentro del gobierno nortamericano estaban abogando por la normalización de las relaciones con Cuba.

El día que los Castros sospechen que el gobierno de EUA esté dispuesto a liberar a los 3 guanajos presos, harán alguna ¨travesura¨ para que yankis recojan cabo y .....posición anterior.

El Bastardo.

Imagen de Anónimo

¿Cuántos afghanos deciden una elección en Florida?Este Fernando no aprendió mucho durante sus vacaciones en los EE.UU.

Imagen de Anónimo

Furstenwalde - 3 Jun 2014 - 2:55 am.

Dices que motivado por el dinero que le pagaban? Por lo menos lo hacia por algo, n ose si sabes que hace falta dinero para vivir. En cambio tu lo haces de a gratis y sigues viviendo en la miseria moral y economica. O tu piensas que por un sandwich y una lata de refresco de merienda vale la pena escribir tanta estupidez de tu parte?

Imagen de Anónimo

No se va a cambiar a nadie, que se pudran en la cárcel esos perros, espías de su propio pueblo y lo siento mucho por Alan Gross quien esta detenido injustamente en Cuba, Obsma lo que debería de hacer es una acción Militar para rescatarlo y acabar de liberar a cuba

Imagen de Furstenwalde

Apoyo totalmente este cambio ,aunque es desventajoso para nosotros:se trata de intercambiar 3 patriotas, por un mercenario al servicio del imperio,motivado por el dinero que le pagaban