Política

Venezuela transfirió a Cuba unos 18.000 millones de dólares en solo tres años

'¿Son préstamos o transferencias?', se pregunta un directivo de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana. 'Ya que Cuba no indica la existencia de deuda, se debe suponer que son transferencias o una donación', dice.

El Gobierno de Venezuela transfirió a Cuba en solo tres años unos 18.000 millones de dólares, entre préstamos, inversiones o donaciones, informa el diario venezolano El Universal.

Las erogaciones se produjeron entre 2008 y 2011. El monto proviene de cálculos recopilados en una investigación de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), con sede en Estados Unidos, donde se tomaron en cuenta estadísticas oficiales de la Isla.

"Cuánto es deuda y cuánto es transferencia (regalo), no lo sabemos. La impresión es que casi todo es transferencia y, si hay deuda, tiene condiciones muy favorables", explica el autor del estudio, el doctor en economía Luis R. Luis, miembro del directorio de la ASCE.

Los flujos financieros a Cuba hasta 2013 provienen en su gran mayoría de Venezuela, pero se desconoce su composición exacta. "Algo debía ser deuda, pero las cifras no las muestran", dice Luis.

Un documento de la Unión Europea reveló los 31 millardos de dólares de deuda externa cubana a fecha de 2008, donde aparecía Venezuela como el principal y primer acreedor de la Isla, con $11.4 millardos.

Ambos países tienen un convenio desde 2003, mediante el cual La Habana presta servicios médicos y sociales a Caracas y esto se paga con el envío de unos 100.000 barriles de petróleo diarios. No obstante, desde hace una década, Venezuela es el mayor socio comercial de ese país.

Unos 44.800 cubanos están prestando servicios en las misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial reportada en 2012, pero fuentes revelan que la llegada de personal va en descenso.

Si se toma en cuenta que Venezuela paga a Cuba parte de sus servicios de profesionales con crudo, en 2013 el Gobierno habría sufragado como promedio 91.000 dólares por cada persona, 7.600 dólares al mes.

Para Luis, los datos oficiales dejan ver que entre 2012 y 2013 las transferencias se han evaporado y lo que hay principalmente es el canje de servicios cubanos por petróleo.

De acuerdo con estimados que realizó el economista Carmelo Mesa Lago, basados en cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y en estadísticas de la Isla, Venezuela desembolsó $5,6 millardos en 2008, para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales antillanos.

Por otro lado, de los flujos de la banca internacional se desprende que La Habana obtuvo recursos financieros netos de Venezuela hasta 2011.

"¿Son préstamos o transferencias?", se pregunta Luis. "Ya que Cuba no indica la existencia de deuda, se debe suponer que son transferencias o una donación".

Un dato oficial ayuda a responder. Hasta 2011, el 70% del Fondo para la Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) se destinó a "apoyar" al gobierno cubano para sufragar programas entre ambos países.

Cuba, con una deuda de $1.193 millones a Bandes, según se desprende de un reporte de la entidad, es el país que más compromisos mantiene con Venezuela, sin conocerse bajo qué condiciones se acordaron los llamados "préstamos solidarios".

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:38 pm. Has dado el calificativo perfecto, la definición correcta, "Un estado jinetero", que es lo mismo que un estado parasitario, que vive, se nutre y se sustenta de otros estados. Tanto que ese régimen dictatorial critico la supuesta dependencia de Cuba con EEUU y hace más de 50 años que es más dependiente que nunca de otros países y hasta de los "gusanos" que tanto desprecian pero que a la vez necesitan. Al menos el acercamiento socio-economico y geográfico a EEUU en la época republicana, le sirvió a Cuba para alcanzar cierto desarrollo y producir bienes de consumo hechos netamente en la isla. Hoy en día no se produce casi nada y lo que se produce es de pésima calidad. Además que se importa el 80% de lo que consume la nación. Es un sistema improductivo, ineficiente y parasitario por naturaleza y quien no lo crea así y aún lo defienda, ahí tenemos el claro ejemplo de Venezuela. No hay peor ciego que el que no quiere ver.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Entonces según el anónimo 12:57 am, en Venezuela antes de la llegada del personal de la salud cubano, no habían ni existían médicos. Es decir que jamás antes los venezolanos habían sido chequeados por un doctor. Eran curados por la gracia divina de Dios. Aquí hay dos lecturas. O los venezolanos son personas sumamente saludables que no necesitan de un médico o el que hizo el comentario es extremadamente ignorante y solo repite lo que sus escasas neuronas le permiten escuchar. Cual de las dos será?  

Imagen de Anónimo

Para anonimo 8:40 am,excelente respuesta,por arribita, al vocero del mar de la "felicidad y altruismo"que emana de la Cuba castrista.

Imagen de Anónimo

        Anónimo 12:57, ya que va usted por las preguntas y la sensibilidad ante los problemas ajenos, me sorprende que no se haga la siguiente pregunta sobre ssu propio pueblo, en este caso el cubano: ¿cuánto nos ha costado a todos los cubanos una dictadura comunista de más de 50 años que ha dejado miles de muertos, de dementes, de familias separadas por el exilio o pensar diferente o haber sido separadas con espías metidos entre ellas, de ancianos muertos en hospitales (Psiquiátrico de Mazorra) sin alimentos y con frío, de miles de personas presas y apaleadas por pensar diferente, de miles de fusilados por querer una democraica? - De seguro que nos ha costado más de 18 000 millones de dólares esa dictadura asquerosa, dinero que además, ningún cubano ve, porque los pobres en Cuba cada vez acumulan más miseria, las jineteras cada vez tienen que prostituirse más jóvenes para darle de comer a sus familias, y el pueblo sólo piensa en sobrevivir y escapar de la jaula en que lo tienen encerrado hace más de medio siglo la familia Castro, aunque muera en los dientes de los tiburones. Y aún así, la dictadura ni fuera de Cuba nos deja vivir en paz, con los CDR de comunistas cubanos, extranjeros y espías que ha remitido al extranjero con dinero robado al pueblo de Cuba o al primer país que pueda dominar con los cuentos de gangster aprendidos por  Fidel Castro en los años 40, cuando era un matón vulgar.

Imagen de Anónimo

Hablan de transferencia hacia Cuba, y por que no hablan de la trasnferencia de Cuba a Venezuela. Cuanto cuesta el servicio de mas de 30 mil profesionales de la salud a curar a los venezolanos que jamas en su vida han visto un medico, por supuesto la clase pobre explotada y marginada, Cuanto cuesta todo esooo. JK

Imagen de Anónimo

Y a pesar de esas transferencias, qué ha cambiado en la vida del cubano de a pie???

Cambiarán entonces las cosas si levanta el cacareado "bloqueo" americano????

Será entonces cuando al fin mejorará la vida del cubano de a pie?????

Vamos a sentarnos a esperar. Pero, bien sentaditos !!!!!!!

Imagen de Anónimo

El Estado cubano se ha convertido en un estado jinetero: siempre hay un (estado) extranjero al cual esquilmar para seguir sobreviviendo.

Imagen de Juan

El Tea Party  y demás partidos no han hechos ni timbales con los gobernantes de Cuba, ni le interesa lo que pasa en Cuba. Cuba nada mas le interesa cuando Raul se levanta borracho y amenaza con hacer otro Mariel, entonces se sientan hablan y cuadran la caja. 

Imagen de Anónimo

Los castrocmunistas han vivido de chulos y ladrones desde que asumieron el poder. Se robaron las propiedades de la aristocracia y la clase media cubana. Confiscaron sin pagar un solo kilo prieto, es decir, se robaron las propiedades e inversiones de los americanos y demás extranjeros. En el caso de los americanos, les cayó encima el embargo. ¿Qué se esperaba que hicieran los americanos? ¿Que dijeran "gracias, Fidel, he aquí la Base Naval de Guantánamo, he aquí la Florida, he aquí Alabama? No joroben. Los castrocomunistas se buscaron el embargo del que tanto lloriquean. Luego chulearon por año a los sovieticos y contribuyeron al colapso de la URRS. Ahora chulean a los imbéciles chavistas. ¿Qué hay de nuevo? Ah, lo que hay de nuevo es que le quiten de encima lo que quedan de las sanciones americanas, para poder comprar a crédito y hacer lo que siempre hacen: NO PAGAR.

Imagen de Anónimo

Qué daño a la democracia y a los derechos humanos le han hecho a la América Latina estos demócratas norteamericanos, son los culpables al cien por ciento de estos movimientos revolucionarios dirigidos y subvencionados por Cuba. Qué falta hace que el Tea Party gane la presidencia en USA.

Jacinto Potieles