Economía

Producción de azúcar aumenta un tres por ciento, pero sin cumplir el plan previsto

Archivado en:

La cosecha 2013-2014 alcanzó 1,6 millones de toneladas, según datos de AZCUBA.

Cuba aumentó su producción de azúcar en un 3 por ciento en la actual cosecha (2013-2014) en comparación con la anterior, pero incumplió el plan de 1,8 millones de toneladas del dulce que había previsto, según informaron medios oficiales.

Directivos del Grupo empresarial estatal AZCUBA habían manifestado que tenían el propósito de superar en un 18 por ciento la zafra anterior y lograr la mejor de los últimos 10 años.

A mediados de este mes, el líder del sindicato del sector, José Pérez, dijo que la producción de azúcar de esta campaña se creció en más de 40.000 toneladas respecto a la precedente, informa EFE.

La cosecha 2013-2014 alcanzó 1,6 millones de toneladas y dejó de producir 192.000 toneladas del total planificado, según datos de AZCUBA, grupo creado en 2011 para dirigir el sector cuando se decidió la desaparición del Ministerio del Azúcar.

Las lluvias en varios territorios y el poco frío de la última temporada invernal han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, según explicó el especialista de Comunicación Institucional de AZCUBA, Liobel Pérez, citado por la agencia oficial Prensa Latina.

En esta zafra, iniciada en noviembre pasado, han intervenido 49 centrales azucareras y todavía una decena de ellas está moliendo caña en busca de lograr el cumplimiento de sus proyecciones de producción, refirió Pérez.

Considerada en otras épocas la locomotora económica del país, la industria del azúcar en Cuba entró en picada en los años noventa del siglo XX con la crisis derivada de la caída del bloque soviético y a finales de esa década el máximo de producción se situó en cuatro millones de toneladas.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010 cuando se registró la peor producción en un siglo con tan solo 1,1 millones de toneladas, si bien a partir de ese año se han ido logrando modestos crecimientos.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de jose antonio perez

1.6 millones de T. "Que verguenza " ese es el ultimo logro del gobierno después de haber destruido la industria azucarera cubana. "Que vergüenza". O que desvergüenza la de esta gente.

Imagen de Anónimo

Para ese Anonimo que hablo de Libertad para los 5, no son 3, son 5, 3 aqui, y 2 en Cuba, o acaso Cuba, no es una Carcel???

Imagen de Anónimo

A los Van, Van de Juan Formell, le dejaron el Nombre por Caras de Tabla, que son, pues Los Van, Van, que era pura propaganda, a favor de la Llamada Zafra de Los 10 Millones,Nunca Fueron!!!! debian llamarse los 9 y algo, dandoles el beneficio de la Duda!!!

Es igual que la Propaganda sucia, que existe con los 5, pues siguen hablando de 5, cuando son 3 Solamente, aunque seran 3 por mucho rato!!!!

Imagen de Anónimo

"Hemos sobrecumplido con la producción de azúcar. Ahora podremos enviar más armas escondidas para nuestros hermanos norcoreanos, en bodegas cubiertas del dulce. Eso sí: que no nos obliguen a pelarnos como el ejemplar, que está del car.jo!!!"

Fdo.: el general Periplaneta, de las FAR

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:51 pm, que Radio Reloj dice la verdad no te quepa duda, moliendo estan, que saquen azucar o humo es la incognita. Alipio y el Mongo tienen un proyecto de regar las canas con agua de mar, dicen que produciran azucar salada, es lo ultimo despues de las vacas F-1 de doble proposito de carne y leche. Ahora estan en el montaje en cada CDR de una cunyaya con clavos de linea, un toletico de jiqui y canalita de yagua y to', pero estan teniendo problemas con los clavos, parece que hasta los clavos se llevaron.

Imagen de Anónimo

Yo le recomiendo a los Companeros del azucar, que para que cumplan el Plan, lo hagan despues que termine la Zafra, llevo 56 anos oyendo basofias comunistoideas!!!

Recuerdo, que una vez, trabajando en Cuba, dimos una Fiesta en el Centro de Trabajo, por haber cumplido el Plan en un 5 %, a la vez, que el Dpto de Contabilidad, informaba, que producir cada Peso, nos habia costado $ 1.25!!! Donde ira Cuba, habra espacio para que se ponga peor!!!

Imagen de Anónimo

Segun Radio Reloj, que dentro de sus Slogas tiene uno que dice!!!! ES VERDAD, LO ESCUCHE EN RADIO RELOJ!!!! todavia en la parte Oriental de Cuba, quedaban en Molienda varios Centrales Azucareros, por lo tanto, quisiera hacer una Pregunta, al mismo Radio Reloj, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, o alguna de las miles de Sucursales de la Mentira, que componen la Prensa Cubana, sin contar la Internet que usan para darle Sopa, a sus defensores fuera de Cuba y tratar de desacreditar, a la Prensa Independiente y Blogs que defienden el Cambio en Cuba, tildandolos de Terroristas de la Redes Sociales, cuando son los unicos que hablan la verdad!!!!

Bueno, ahi va la Pregunta para Cubadebacle y Radio Reloj!!!Hoy es 31  de Mayo, podrian decirme cuales son los rendimientos, en esta epoca del ano, y si es costeable, seguir moliendo, Caguaso, porque en Cuba ya no hay cana???

Espero por Uds. o cualquier otro Esbirro, que quiera contestarme, que siempre hay alguno, con sus narices metidas aqui, pues en Granma hay que pedir permiso para hablar primero, y esperar autorizacion!!!!!

Desde luego de esto que estoy hablando aqui, la gente joven no conoce, pues odian la Cana, tanto como ver al Diablo Desnudo a media noche, la Zafra en Cuba habia que hacerla en alrededor de 90 dias, 3 meses, para aprovechar el maximo de rendimiento y abaratar los costos de la contienda, lo contrario son Buchiterias Comunistas!!!Hoy se hace la misma azucar, que en 1890, Viva Fidel!!!

Imagen de Anónimo

y los diez millones? Van Van!!!!!