Sociedad

Un fotógrafo oficialista prueba la 'medicina' de las fuerzas represivas

La UPEC organiza una investigación que acaba relativizando la gravedad de los hechos.

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha anunciado los resultados de una investigación sobre el arresto —según algunas versiones, violento— de un fotógrafo del periódico matancero Girón el pasado 30 de marzo, en Santa Clara, durante un partido de la Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Villa Clara y Matanzas.

La detención del fotógrafo, Ramón Pacheco Salazar, mostró los temores de la prensa oficial a referirse a la violencia policial que sistemáticamente denuncian disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Si bien el incidente desató críticas de algunos blogueros oficialistas, la mayoría apostó por defender a las fuerzas represivas y negar la gravedad de los hechos.

La versión de la UPEC relativizó la importancia de lo ocurrido. La entidad oficialista indicó en el informe de su investigación que, tras concluir el playoff semifinal entre Villa Clara y Matanzas, hubo una trifulca en los exteriores del estadio Augusto César Sandino en la que intervino la Brigada Especial de la Policía (boinas negras).

"Pacheco comenzó a tomar fotos del incidente. A pesar de estar ejerciendo su profesión y portar credenciales que lo identificaban como periodista, fue detenido y conducido a la unidad de la policía, donde permaneció por 20-25 minutos, hasta que tras la revisión de su credenciales de prensa (...) fue trasladado de vuelta al estadio", dijo la UPEC.

"Su cámara sufrió desperfectos, que se solucionaron esa propia noche por gestiones del Partido (Comunista), y perdió dos aditamentos (el parasol y la tapa). No fue golpeado (como erróneamente circuló en algunas redes sociales), ni estuvo en un calabozo", añadió.

La versión contradijo en algunos puntos denuncias del periodista del periódico Girón Arnaldo Mirabal, autor del blog Revolución.

"Hablé con Pacheco, y sí sufrió la violencia de la policía, sí lo esposaron, sí lo montaron en una patrulla, la cámara sufrió un golpe (…) ¿La razón? Como bien dice el veterano y multipremiado fotógrafo: 'cumplía con mi misión y profesión'", dijo Mirabal en un post.

Reveló que recibió fuertes críticas de otros compañeros de profesión que lo acusaron de no contrastar sus informaciones.

"Aquí les va: una oficial del MININT, para ser más exactos, teniente coronel, que asistió al encuentro deportivo del fatídico domingo, reconoció los excesos de parte de la Brigada Especial", aseguró Mirabal.

"¿Se necesitan más pruebas?, varias personas se han dirigido a la Delegación del MININT en Matanzas, con marcas en el cuerpo para denunciar el maltrato de la policía", aseguró. "Tengo muchas más pruebas, y más fuentes, pero prefiero mantenerlas en el anonimato, por su bien", dijo.

Agregó que una de sus fuentes "con cargo en medio de prensa", consideró que lo ocurrido a Pacheco "debió a que 'lo vieron negrito, bajito, y lo confundieron'. No aclaran con qué o con quién lo confundieron".

"Le zumba, ya no solo peligramos los periodistas o fotorreporteros, que se cuiden también los negritos bajitos", criticó Mirabal.

En un post anterior, publicado en el blog La Joven Cuba, Mirabal había citado a Jesús Sánchez, un entrenador de béisbol del municipio Perico, quien calificó de "abuso" la operación de la Policía.

"A Pacheco, el fotógrafo de Girón, cuando iba saliendo lo cogieron por el cuello y lo metieron contra la patrulla. Yo creo que le rompieron la cabeza al pobre hombre", relató Sánchez, según Mirabal.

En ese texto, el periodista se quejó también de los ataques de sus colegas.

"Revienta que en tiempos que se exige transparencia y apego irrestricto a la veracidad, se silencie un acontecimiento, e incluso se demonice a quien intente ir en busca de la verdad", dijo refiriéndose a los constantes llamados de dirigentes del régimen.

"Me convertí en el blanco de mucho colegas que vieron en mí el enemigo, el mercenario, el contrarrevolucionario, por el delito de intentar buscar la verdad. Nada, que al parecer el embullo que siento cuando escucho hablar a Raúl (Castro) o a (Miguel) Díaz-Canel sobre el papel de la prensa es puro espejismo", añadió.

Señaló que la "cobarde agresión" a Pacheco fue solo reportada por radio provincial de Matanzas. "Hablé con varios periodistas de esa hermana provincia, y extrañamente todos negaron lo ocurrido", dijo.

En su informe, la UPEC afirmó haber realizado 16 entrevistas "a cuadros del Partido y periodistas" de Matanzas y Villa Clara, y a oficiales del MININT de la segunda provincia, además de al fotógrafo afectado.

La Jefatura del Ministerio del Interior realizó su propia investigación y "reconoció deficiencias en la actuación de sus fuerzas y expresó su voluntad de evitar situaciones similares", dijo la UPEC.

Ni la UPEC ni los periodistas oficialistas suelen preocuparse por los abusos contra periodistas independientes, rutinariamente detenidos y golpeados por las fuerzas represivas.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Robustianoellibre

este periodista fotografo probablemente es tremendo comuniston, asi que se joda, si cogio un tonfazo o lo tiraron de cabeza contra la fiana. Eso no es nada comparado a estar preso por 10 o 15 años en las mazmorras castrocomunistas o peor, que te fusilen.

Imagen de Anónimo

este no ha probao medicina na,este lo que abrio la cajita y saco el pomito nama.

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Una vez en medio del Periodo Especial cuando estaba en su etapa mas cruda de los apagones 8x8 y la tiradera de piedras iba yo montando mi bicicleta hacia mi trabajo cuando me paro la BE y me detuvo en plena calle y yo trate de preguntar por que lo hacian y la respuesta de los palestinos (si, eran palestinos) fue: "callate la boca que lo de nosotros es pocas palabras y muchos golpes". MP

Imagen de Anónimo

Creo  y  es  importante  que  analicemos  todos que este periodista le  toco probar la medicina  que le  dan las brigadas de boinas  negras a los periodistas  independientes.

Siempre  criticamos,lo  que  sucede  en España pero si  esto pasa  alla hasta el ministro del interior  tiene  que ir  la prensa a dar  explicaciones y  crear una  comision  para investigar lo  ocurrido ademas  despues  esa  comision tiene  que dar su informe y  al final los mozos de  escuadra son  sancionados.Pero  en Cuba somos  transparentes jajaja

Imagen de Anónimo

Pero después de 55 años de estos HP mentirosos del régimen de Cuba alguien cree a los represores?  Le dan golpes a mujeres indefensas por ir a la Iglesia el Domingo, como no a ser violentos con algo que no les combine que el pueblo vea y  cada día los desprestigia más, son unos cobardes.

Imagen de Anónimo

Ser periodista oficial en la Cuba de hoy, es una de las profesiones más denigrantes junto a la de ser miembro de los órganos represivos. Si un periodista de cualquier medio oficial quiere mantenerse al margen de ser cómplice, tiene que dedicarse al periodismo de temas secundarios, como el deporte, la cultura, la naturaleza, las actividades científicas y tratar siempre todos esos temas sin ninguna arista política si no quiere que le pasen la cuenta. En fin para ser periodista independiente hay que tener algo entre piernas de lo cual carecen la casi totalidad de los representantes de la prensa oficial. No querían caldo, pues ahí tienen, tres tazas.

Imagen de Anónimo

No me opongo a que la policia se comporte de manera severa con los delincuentes que arman broncas donde cogen golpes culpables e inocentes, don matan y mueren personas. La policia no se puede andar con miramientos en aras de que se la respete y si alguna persona inocente por error coge su surreagazo, solo deben pedirle disculpas por medio de voceros y jefes policiales.

Donde no camino con ellos en la represion a las personas por sus posiciones y manifestaciones civilistas como los disidentes y opositores. Cuando la policia interviene para acallar manifestaciones pacifica comete un crimen y debe ser demandada severatmente.

Imagen de Juan

Azúcar! Que se cuiden todos los "negritos bajitos"?

Y todavía hay negritos bajitos que defienden al gobierno de los descendiente de gallegos, sabiendo ellos(los negritos) que las cárceles en Cuba están repletas por ser negritos. Lol!

Imagen de Anónimo

Si no vas a decir que la trifulca fue provocada, por elementos antisociales con tendencias contrarrevolucionarias, mejor que no reportes nada, y a Raul cuando hable de Periodismo Transparente y que diga la verdad, no le hagas caso, esa es la imagen de lo que se quiere proyectar, pero de ahi a la realidad de lo permisible hay mucho trecho,  no caigas en la Trampa, Recuerda lo que le paso, a otro Negrito, Esteban Morales, por criticar la corrupcion en altos niveles del Gobierno, sin darse cuenta, que de ciertos escalones hacia arriba, hay que dejar que el mundo se acabe y no decir ni Pio!!!Tu que estas ahi, debes saber mejor que nadie, que todo es un Show y que ese Show es mentira!!!

Imagen de Anónimo

Que se jodan y empiezen a tomar del mismo caldo que ellos se empeñan en cocinar.