Política

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU defiende su viaje a Cuba

'Creo que vamos a tener una mirada justa' de lo que ocurre en la Isla 'y estamos disfrutando', dice Thomas Donohue.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, defendió el miércoles su visita a Cuba, por la que ha recibido fuertes críticas de legisladores de su país que consideran el viaje un golpe publicitario para el régimen de Raúl Castro, informa Reuters.

Donohue dijo que su agenda se desarrollaba sin obstáculos por parte de las autoridades cubanas y se mostró confiado en que obtendrá una "mirada justa" de Cuba, de la que informará posteriormente a sus "amigos" en Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo de Washington al Gobierno de Cuba, que considera un obstáculo para los intereses comerciales estadounidenses.

Donohue viajó a La Habana con un grupo de líderes empresariales de Estados Unidos para apoyar las reformas económicas de Raúl Castro.

"He sido libre de ir donde quiera. Estoy hablando con gente del sector privado y del sector público", dijo Donohue a periodistas durante una visita el miércoles a una cooperativa privada de reparación de vehículos.

"Vamos a reunirnos con los pequeños empresarios. Nos estamos reuniendo con gente de otros países que está operando aquí. Creo que vamos a tener una mirada justa y estamos disfrutando", apuntó.

Poco después de anunciar su viaje a la Isla, hace una semana, Donohue recibió críticas de la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, quien dijo que la visita era solo otra excursión al "Gulag" de los Castro.

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, expresó su preocupación por que el viaje, que comenzó el martes, pueda fortalecer a un Gobierno que "lleva a la cárcel a empresarios extranjeros sin justificación, viola las normas internacionales del trabajo y niega a los ciudadanos sus derechos básicos".

Donohue respondió que muchos otros miembros del Congreso y el sector privado se oponen al "lobby" en favor del embargo.

"El gran tema en Estados Unidos es que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión incluyendo a los miembros del Congreso y el Senado. Resulta que tenemos una visión diferente. Creemos que esta es una oportunidad muy positiva", dijo Donohue.

"Estamos muy contentos de estar aquí. Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba", dijo al visitar la cooperativa de trabajadores por cuenta propia, según EFE.

La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la Isla desde 1999.

En su llegada el martes a Cuba, Donohue y su comitiva se reunieron con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", afirmó el estadounidense a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano.

Donohue impartirá este jueves una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

El trabajo por cuenta propia en Cuba es para sobrevivir, los emprendedores exitosos son los sicarios y sus hijos que con el dinero del herario público han puesto negocios privados

Imagen de Anónimo

cierto el se reunion con privados y publicos pero DENTRO de Cuba !!!!!!.

q tal si fidel les propone  las normas de contrata de trabajo en Cuba como la q aplica alos medicos "internacionalistas" ,esa de los inversores ganaran el 10% y fidel el resto !! 

r.a.c

Imagen de Anónimo

 Ya su foto en el paladar Laurent del vedado donde fue a comer se ve en la pagina de facebook de dicho restaurant anunciando su visita, hasta un autografo dejo. Mientras los Castros esten en el poder olvidense. Nada Cambiara.

Imagen de Anónimo

Esta noticia le ha caido a los cubanos radicados en la Península Ibérica como un cañonazo con mas ruido que el que suena todas las noches a las nueve en Ciudad Habana,mientras España vuelve a su realidad ya que el globo que habia gracias a el resto de los paises de la UE se desinfla,Cuba se para con su propios pies y estos cubanitos del ciberespacio peninsular ni el churro matinal ven, algunos desde años acampados en una plaza mientras miles de viviendas sin habitar se destruyen.Del refranero popular 'Mas se perdió en Cuba'

Imagen de Anónimo

 ..... una extraordinaria expansion de la empresa privada" 

 De que estara hablando este sr??? De la nueva oleada de merolicos que azotan la habana? O de las coperativas de peluqueros? Nadie le explico como es el drama para conseguir los insumos o de los inspectores que deben sobornar casi a diario? Y como propone, alegremente, visitar cuba conocer y disfrutar. El se olvido que esta hablando de la dictadura mas longeva instalada justo en el patio del pais mas libre del mundo???

 Me imagino que esta garantizando sus vacaciones anuales en varadero con mulatonas incluidas y todo.

Imagen de Anónimo

En representacion de la union de "Trabajadoras del Sexo" ya se reunio` en el cabaret 'Tropicana" con varias "mulatonas" compan`eras que son  CUENTAPROPISTAS y el las recibio en una oficina sentado en una mesa saboreando un "mojito' no hubo fotos para la prensa pero todos los de la delegacion y el personalmente quedaron IMPRESIONADOS  y sobre todo muy SATISFECHOS , no se sabe si con los SERVICIOS que prestan estan camaradas al turismo INTERNACIONAL.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Hace cinco decadas atras de acuerdo al gobierno castrista el capitalismo americano era brutal, explotador, abusador y solamente lo que hacia era enriquecerse a costa de la explotacion de los paises del mundo, robar cerebros con cantos de sirena y baratijas, parece que en esos años el concepto del gobierno castrista ha cambiado mucho, despues de haber pasado por el comunismo sovietico, por los negocios con el socialismo chino, con los negocios con la llamada union europea.

Nada que el obrero cubano siempre sufrira la doble explotacion de su gobierno y del capitalista extranjero, y tendra que buscarse la vida con la propina, la malversacion, el robo, la prostitucion y la caridad de la familia en el extranjero.

Pobre pueblo, en el pasado que marchaba a la cabeza de los pueblos de Latino America, y hoy, si no fuera por la diaspora en los Estados Unidos estuviera mas pobre que los mas pobre del mundo

Imagen de Anónimo

Cuantas mulatas se ha hechado este viejo en los pocos días que lleva por allá? Este promociona  Cuba....Mulatas , tabaco y Ron!

Imagen de Anónimo

anonimo 1:52 juan, desgraciadamente estas visitas son siempre guiadas por motivos xx ¿pero cuando le pregunten? a los pequeños empresarios q hablen sin miedo, y digan q no hay mercado mayorista d abastecimiento .Su respuesta y justificacion es:(EL BLOQUEO EEUU )no lo permite y bla bla..y cuentico.+ creencia?

Imagen de Anónimo

Respuesta para el anonimo 4:12. La nueva realidad cubana no es los timbiriches que tu hablas,  es mas que eso, es una libertad economica para pequenos y medios empresarios dentro del Socialismo, es una nueva apertura social y sin prohibiciones, es una nueva ley extranjera de inversiones, salidas libre del pais y muchisimo mas, que unos cuantos esten ciegos o se hacen los ciegos no quiere decir que todos estemos ciegos, esa es la nueva realidad a favor de los cubanos. Un comentario de Jorge Kubano