Educación

La Unión Europea dará becas Erasmus+ a estudiantes cubanos

Forman parte del 'incremento de la cooperación' con el Gobierno de Raúl Castro.

El viceministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, se reunió este miércoles en Bruselas con representantes de la Comisión Europea (CE) para tratar las oportunidades de colaboración en materia de formación universitaria, informa EFE.

El encuentro se produce poco después de que la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ofreciese a La Habana incrementar las relaciones académicas, explicó Saborido a los medios tras la reunión.

Vassiliou, que participó en el IX Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en febrero en la capital cubana, llamó a los estudiantes y profesores universitarios de toda Latinoamérica a participar en los programas comunitarios de apoyo a la educación y la investigación.

En el caso de Cuba, la Unión Europea (UE) ofrecerá las becas Erasmus+, que financian estancias de estudios o prácticas en el extranjero; las ayudas Marie Curie para investigadores, y las cátedras Jean Monet, cuyo objetivo es promover los estudios universitarios sobre la integración europea.

De hecho, las instituciones y profesionales cubanos ya han remitido proyectos a estos programas, algunos de los cuales han sido aceptados y están en fase de desarrollo, según Saborido.

"La voluntad (de la comisaria europea Androulla) Vassiliou de incrementar la oferta de cooperación por parte de la UE es muy buena. Creo que será muy bueno que podamos participar tan abiertamente de la oferta de colaboración", dijo el funcionario.

Destacó asimismo que esta "colaboración más dirigida" supone una oportunidad para impulsar las buenas relaciones que históricamente han mantenido las instituciones académicas cubanas (todas estatales) con las europeas.

"Estamos en un momento decisivo en el proceso de colaboración y cooperación con la UE", comentó el viceministro, en alusión al inicio de las negociaciones entre Bruselas y La Habana para firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación que previsiblemente llevará al fin de la Posición Común.

Esa política, aplicada desde 1996, exige a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas. El régimen la considera una intromisión en sus asuntos internos.

Saborido consideró que su encuentro con Vassiliou ha puesto "un granito de arena para abrir las puertas a una colaboración más amplia en política".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Menos uno,el resto de los comentarios parece un aquelarre de brujas maléficas frustradas,y por lo que se vomita todos los que escribes son cubanos perdedores....solavaya

Imagen de Anónimo

OK, mas gente que se va a ir echando, nadie despues de pasarse un año en Francia vuelve pa Cuba.

Imagen de Anónimo

El MOngo fue el primer graduado de estas becas. (y con honores)

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Felicidades, mas posibilidades para los hijos de la burguesía comunista. La paradoja consiste en que,  además de los resultados académicos, seguramente para acceder a esas becas se considerará el nivel de compromiso del estudiante con el sistema como factor determinante.

Imagen de Anónimo

Lo peor es que iran los hijos de la nueva burguesia, los negritos, los inteligentes y la gente de a pie seguiran fajandose con una guagua para ir a la CUJAE

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2014 - 12:11 pm.

Santa palabra, asi mismo es y sera, las becas llegaran al rector de los centros y repartidas a cada cual segun su capacidad chivativa y segun su necesidad de subir chivateando, nada de meritos al mas capaz.

Candela hasta que suelte el cuero.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2014 - 11:17 am., tu te piensas que cuando la griega se vaya, el que venga detras va a cambiar algo? Estos europeos son todos unos corruptos.

Imagen de Anónimo

ESAS BECAS SON CON DINERO DEL CONTRIBUYENTE EUROPEO. SE LES HA PREGUNTADO A LOS CIUDADANOS DE EUROPA SI ESTAN DE ACUERDO EN QUE SEA UTILIZADO SU DINERO EN PAISES QUE NO PERTENECEN A LA UNION EUROPEA ?

Imagen de Anónimo

Magnífico que den becas a estudiantes cubanos pero muy mal que sea a través del Gobierno, lo cual evitará que dichas becas vayan a quienes las merezcan por méritos académicos, en su lugar irán los chivatos tracatanes de siempre captados por el G2.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Vaya, los cubanitos y cubanitas también van a participar del "Orgasmus", uy perdón, del Erasmus. Qué manera tan absurda de botar el dinero. Menos mal que a la comisaria griega esa le queda poco ya. Espero que la manden bien lejos por despilfarradora de recursos. El castrismo no se merece ni un solo euro del presupuesto de la UE. ¿No habíamos quedado que son una potencia mundial en educación? Pues que se lo coman ellos solos.