Transportes

La Aduana pide a los viajeros que no lleven paquetes a otras personas en Cuba

Alega que los bultos pueden ser utilizados para el 'terrorismo', el 'narcotráfico' y el 'contrabando de mercancías'.

La Aduana General de la República instó a turistas y viajeros a no transportar "encomiendas" desde el extranjero, alegando que dichos trámites "no están autorizados" en el país.

Un plegable que será distribuido próximamente, y que la entidad adelanta este miércoles en su web, advierte que "las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas".

La Aduana aclara que por "encomiendas" se refiere a "mercancías, bultos o paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas, utilizando al pasajero para que las transporte".

Además, recuerda que las encomiendas "pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo", así como en "operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías".

"El pasajero que sea portador de una encomienda, asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas del incumplimiento de esta regulación", advierte la entidad.

Por lo general, los cubanos radicados en el exterior utilizan estas vías para enviar ropa, alimentos y otros artículos a sus familiares en la Isla, debido a la severidad de las normas aduaneras y a las exorbitantes tarifas de la paquetería legal.

Un video sugerido por la Aduana, tomado de la televisión oficial, recrea el caso de una viajera que llevaba más de 150 memorias flash en una "lata de leche en polvo", lo cual es interpretado por las autoridades como una forma de "contrabando".

Una oficial indica en el video que solo pueden entrarse al país "cinco memorias flahs" , y recuerda que la sanción penal por dicho "delito" es entre uno y tres años de cárcel.

Aduana cubana sobre el transporte de 'encomiendas' como forma de 'contrabando'

Ver vídeo

Vídeo tomado de la televisión oficial recrea el caso de una viajera que llevaba más de 150 memorias flash en una 'lata de leche en polvo'.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

La unica razon por la que una persona trae 150 memorias "flash" en su equipaje es porque la dictadura no ofrece estimulos al comecio exterior mas alla de sus intereses. Punto.

KT

Imagen de Anónimo

A ejta "haduanera" del bideo ay ke dajle un culso de ejpañol, holtografia, redaksion y ZOBRE TODO de ejpresion horal...

Imagen de Anónimo

anonimo de 9:51

Yo vivo en Chile y trabajo en comercio exterior y si una persona trae en un equipaje como ej las ya famosas 150 memorias flash si son de alguna marca establecida en Chile el decomiso es instantaneo y posiblemente la empresa que tiene los derechos de la marca establecido te lleve ante la justicia por comercializarlas sin autorizacion,mas conocido por derechos comerciales,pero si no es una marca establecida la aduana solo le cobra a la persona el impuesto respectivo que seria el IVA 19 % contra factura de proveedor y el AD Valoren del 6% si el pais de origen no tuviese Tratado de libre comercio ó TLC con Chile ó que no traiga con sigo los certificados de origen o sea el impuesto total seria de 25 % contra factura y todo llevado al valor del dolar aduanero del mes.Cosa que no tiene nada que ver con el tema Cuba porque ahi no existen las empresas  con derechos comerciales adjudicados ya que por ley solo el estado Cubano tiene todos los derechos de todo y para todo y en cuanto a los impuestos no existen pues la unica ley en ese pais es confiscatoria ya que sea lo que sea si te pasas de las cantidades absurdas que tienen ellos para los cubanos simplemente te las decomisan y lo peor y que todos saben es que esas mismas cosas que les quitan a las personas en la aduana despues telas encuentras vendiendolas en la calle e incluso en las mismas tiendas recaudadoras de divisas o sea legal para ellos,asi que por favor no haga esa comparacion. 

Imagen de Anónimo

En Chile estoy casi seguro que las memorias puedes compralas en cualquier parte, y no son tan necesarias pues estan las redes abiertas sin limitaciones. En Biranistan es diferente.

Imagen de Anónimo

Debe ser un video falso.

Imagen de Anónimo

no es por na, pero si aqui en chile me agarran entrando con 150 memorias flash escondidas me pueden acusar de importacion ilegal... y minimo me meten su buena multa... ademas de los impuestos que hay que pagar por ellas... y me imagino que tampoco debe ser muy bien visto por la aduana de usa que alguien entre 150 memorias flash dentro de una lata de leche...

Imagen de Zoraida Marrero

No creo que sea chiva, lo mas que hago es comer lechugas y esparragos. Si les pagan poco, que PROTESTEN (o que pidan asilo y se queden todos) Bastante mal tratan a los pasajeros, y no solo a los cubanos, he visto como a algunos canadienses le dan malas contestas y les ponen mala cara.

Imagen de Anónimo

7;24 pm, casi lloro con tu defensa de esos corruptos humanitarios.

Imagen de Anónimo

Anonimo 6;02 pm, en la panaderia hace unos dias oi algo de eso o un caso parecido, alli el que no tiene padrino esta frito; es un secreto a voces que unos muchachos que tienen un tio coronel  pasaron desarmada una maquina cnc de cinco ejes y la tienen regada por la geografia, dicen que no estan esperando que aquello se caiga si no que resbale; para los que no esten familiarizados son maquinas que maquinan el metal con control numerco computarizado, pueden hacer las piezas en operaciones complejas completamente automatizadas y en las formas y precisiones que se le antojen al programador/operador, desde un cigue~al hasta una caja de valvulas de variadas funciones y formas, etc . Aquello es un descaro hermano, yo tambien soy de Las Villas y vivo en Hialeah, donde uno se entera de todo lo que ocurre de San Antonio a Maisi.

Imagen de Anónimo

Oye Zoraida Marrero - 28 Mayo 2014 - 10:38 pm No seas chiva. Las aeromozas y los pilotos les pagan bastante poco y esa es su busqueda. No tienen nada que ver con los consulados, diplomaticos o esa gente. Que los conoscan? No te digo que NO. Las relaciones tambien se hacen con ellos para poder conseguir las cosas.... pero ... coño.... Zoraida... dejalos que escapen que bastante se mechan y se queman las pestanas para volar un avioncito de esos.