España

Conservadores, socialistas y comunistas cierran filas para impedir que se investigue la muerte de Oswaldo Payá

El portavoz de la mayoría conservadora, el hispano-cubano Teófilo de Luis, dijo que España no puede 'cuestionar' la sentencia dictada por la 'justicia cubana'.

Los partidos Popular (PP, derecha, en el Gobierno), Socialista (PSOE, centroizquierda) e Izquierda Unida (IU, comunistas) rechazaron este miércoles pedir al Gobierno español que impulse una investigación internacional para esclarecer la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español rechazó una "proposición no de ley", presentada por el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), que solicitaba al Ejecutivo liderar la apertura de una investigación internacional "transparente y rigurosa".

La petición contaba con el apoyo de otros partidos de Cataluña, País Vasco y Navarra, reporta Europa Press.

La diputada de UPyD Irene Lozano defendió que la investigación debería servir para esclarecer si la muerte de los disidentes fue o no "un asesinato político".

Sin embargo, el portavoz de la mayoría conservadora, el congresista hispano-cubano Teófilo de Luis, advirtió que el Gobierno español no se puede "involucrar" en un proceso que "cuestione la sentencia dictada por la justicia cubana" contra Ángel Carromero, que "fue aceptada" por el propio dirigente y por el Gobierno español.

"Cuestionar ese proceso", indicó, "complicaría que España pudiera acordar futuros acuerdos de traslado de presos", como el que permitió traer de vuelta a España a Carromero.

De manera similar se expresó el diputado del PSOE Francisco González Cabaña, al subrayar que se trata de una "cosa ya juzgada". Además, el socialista advirtió que "la política no puede sustituir a la justicia".

"Si se lleva a cabo, la iniciativa de UPyD obstaculizaría la relación bilateral entre España y Cuba", dijo González Cabaña.

Por parte de IU, Juan Josep Nuet pidió que "se deje de usar la trágica muerte de Payá para hacer oposición a un pueblo que quiere ser libre tan cerca del imperio", en alusión a EEUU.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimos que han escrito hasta ahora; Ninguno se ha cuestionado las palabras que dijo el tal Carromero y toda Cuba vio en TV,repito-No fui embestido por ningun carro y no deben usar esto con fines políticos,además no se cuestionan que este tal Carromero tenia su licencia de conducción 'suspendida', tampoco se cuestioan que el acompañante de Carromero,el sueco Modig se ha mantenido Fuera del Juego como se titula un libro de poemas,para mas al juicio en cuestión asistieron los diplomáticos españoles acreditados en Cuba y los familiares de Paya declararon que no asistirian para después montar un show para la prensa internacional en el exterior del la sala,basta de descaro que esto no dá mas.

Imagen de Anónimo

Me acuerdo que cuando era niño llamaban a España, " LA MADRE PATRIA", ahora hay que llamarla "LA MADRE TRAIDORA! "Que le sabrán a este tal Teofilo, tendrán grabaciones en Hoteles u otros lugares? Por qué tanta oposición solo a una investigación independiente, ocultan la VERDAD, Cínicos!

Imagen de Anónimo

Los partidos Popular (PP, derecha, en el Gobierno), Socialista (PSOE, centroizquierda) e Izquierda Unida (IU, comunistas), estos si son unos asalariados...de los intereses económicos de los Melia.

KT

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:12, ese cuento se lo metes a la gente que está en Cuba y no conoce un verdadero sistema judicial. En cualquier sistema judicial que se respete (no el de las dictaduras) que dilucide lo ocurrido en un auto donde viajan cuatro y dos mueren, los dos sobrevivientes van a juicio como un cañón. No en Cuba, por supuesto. Ni en Corea del Norte.

Y en cualquier país del mundo está prohibido hacer hablar del caso por televisión a los acusados. Aunque ya sabemos que gentuza como tú dirá que Modig y Carromero se presentaron voluntariamente en la televisión cubana.

Pero ya te digo, esas historias judiciales para subnormales van a creértela en otros sitios, no aquí. 

Imagen de Anónimo

El sentido común indica que Modig no estuvo presente en el juicio porque no era testigo de nada, a tal punto que ni la propia defensa de Carromero lo pidió como tal. Y Carromero no se condenó por televisión: sólo dijo que no fue embestido por otro carro y que no usaran el caso con fines políticos. En el juicio su defensa pidió la absolución echando la culpa del accidente al gobierno, por tener mal señalizada la vía, y oponiéndose con dictamen pericial a los peritos de la fiscalía que indicaban que Carromero venía a exceso de velocidad. Para opinar hay que saber primero de qué se está hablando. 

Imagen de Anónimo

EXPULSEMOS A TODOS LOS ESPAÑOLES DE CUBA, CUANDO CUBA SEA DEMOCRATICA. QUE NO VAYAN NI DE TURISTAS, A CONTANINAR A NUESTRO PAIS CON SUS SYCIOS HABIROS Y VICIOS,

Imagen de Anónimo

El dia que en Cuba haya democracia, hay que expulsar de Cuba a todas las empresas españolas. España ha traicionado a Cuba, son estos españoles unos desvergozados. Mucho daño le han hecho los españoles a Cuba durante siglos. En Cuba democratica expulsemos todi lo que huela a espalol

Imagen de Anónimo

Son unos hijos de p....., el primero que sea presidente en cuba tiene que nacionalizar todas las empresas españolas por cómplices de la tiranía

Imagen de Anónimo

Los españoles estan claros, cuestionar la justicia cubana es cuestionar a los castro y su accionar  en estos 56 años de reinado y el que lo ha hecho sea de adentro o de afruera le ha ido muy pero muy mal,el caso Payá sera uno más en la larga lista de víctimas del castrismo cuya verdad no se sabrá hasta la muerte de los dos hermanos dictadores.

Imagen de Anónimo

Cada dia me convenzo mas de que soy un hijo de p..... Que hacer si España es la madre patria!?

:-(