Política

Edward Snowden admite que su intención era ir a Cuba

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, admitió el miércoles que intentaba llevar a Cuba cuando quedó atrapado en junio de 2013 en un aeropuerto de Moscú.

"Personalmente estoy sorprendido de haber terminado aquí (en Rusia)", dijo Snowden en una entrevista concedida a NBC News. "La realidad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia", añadió.

"Yo tenía reservado un vuelo a Cuba, hacia América Latina, y me detuve porque el Gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y atraparme en el aeropuerto de Moscú. Así que cuando la gente me pregunta '¿por qué estás en Rusia?', digo 'por favor, pregunte al Departamento de Estado'", añadió Snowden.

El secretario de Estado, John Kerry, respondió a las declaraciones de Snowden en la misma cadena.

"Para alguien supuestamente tan inteligente, es una respuesta bastante tonta, francamente", dijo Kerry al programa Today de NBC.

"Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos traer en un vuelo hoy", afirmó. "Nos encantaría tenerlo de regreso".

"Un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso ante el pueblo estadounidense", consideró.

"Este hombre ha hecho un gran daño a su país, violando el juramento que hizo cuando se convirtió en empleado (de inteligencia), y sí, de hecho robó una enorme cantidad de información y la difundió en detrimento de su país", señaló Kerry.

En la entrevista con la cadena NBC, Snowden, refugiado en Rusia, relató cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que revelaron el programa de espionaje telefónico y por internet de la NSA.

"Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término y, como tal, viví y trabajé clandestinamente en el exterior aparentando trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío", dijo Snowden.

Indicó que trabajó en forma encubierta como "un experto técnico" para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).

"No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima", afirmó.

En una de sus "reflexiones", publicada en agosto de 2013 con el título La mentira tarifada, Fidel Castro elogió a Snowden. "A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", dijo el dictador.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de javier monzon velazques

Cuba, la gran cloaca donde van a parar todos los detritus del mundo. Menos mal que a este al menos, se le fastidio el viaje. Una perdida para Castro pues podia convertirse en un  canje; Snowden por los "heroes".

Imagen de Amadeus

Este muchacho terminará suicidándose porque no creo que aguante demasiado en Rusia que no es lo suyo. Vamos a ver cuánto soporta; todavía es joven, romántico e idealista. Está igual que el otro australiano de  la embajada de Ecuador en Londres; encerrado entre cuatro paredes, una puta de vez en cuando y comiendo de cajita. Qué destino.

Imagen de Anónimo

Este chamaco quería ir para Cuba..el problema es que la gerentocracia isleña estaba intentado un romance con Barack Husseim y no lo quisieron recibir....el pobre.

KT

Imagen de Anónimo

La intención de Snowden era poner rumbo a Cuba pero.....siempre hay un chismoso que habla de mas y que le habló del picadillo de soya, el pollo por pescao y de que hace meses no hay ni desodorante ni papel sanitario y entonces..........Snowden hizo lo que se espera de un analista inteligente.......decidió no ir a Cuba!!!!!

Imagen de Zoraida Marrero

Pobre muchacho...yo creo que lo que necesita es un buen hombre comprensivo a su lado

Imagen de Anónimo

Cuando se canse del frio siberiano y de comer papas y zanahorias les va a pedir a los gringos de rodillas que se lo lleven a Club Fed, la carcel bien chula donde están los guapos del barrio...Noriega, etc. A Cuba no va, el arroz con moringa no le apetece, se va mucho la  luz y los mosquitos pican...pa' su madre!

Imagen de Anónimo

Habría que leerle a Edward Snowden la nota firmada el 4 de octubre de 1869 por José Martí y Fermín Valdés Domínguez dirigida a Carlos de Castro y Castro (casualmente Castro por partida doble!), quien decidió por sí mismo integrar el cuerpo de "voluntarios" españoles (nadie lo obligó ):

" Has soñado tú alguna vez con la gloria de los apóstatas? Sabes tú cómo se castigaba en la antiguedad la apostasía?..."

Por esta nota el gobierno de Cuba condenó al joven Martí, que tenía solamente 16 años, a 6 años de presidio !

Aunque, pensándolo bien, el señor Snowden, a pesar de su inteligencia, no debe saber ni quién es José Martí !

 

 

Imagen de Anónimo

Habría que preguntarle, por qué dejó que lo entrenaran para espía? Alguien lo obligó? Si llegó hasta ese puesto que traicionó, fue por su propia voluntad. Pobre tipo !

Imagen de Anónimo

En Cuba no era util, el tipo de espia que es el necesita tecnologia y con Nauta.Cu los mensajes llegan al otro dia. En Cuba la inteligencia trabaja a base de reclutar chivatos de barrio.

El Mongo-alipio* Inc.

Handymen At Large

Servicing Haileah Section 8 since 2011.

Imagen de Anónimo

La reflexión de Fidel no tiene precio, decirlo él que creó un sistema en donde te leían hasta las cartas de amor. Algo que, por cierto, costó la vida por suicidio de muchos jóvenes universitarios homosexuales en la década más dura de su nunca extinta represión. Todo el que le haga el juego a sus palabras es tan miserable como él.