Opinión

¿Juez o parte?

Acerca de la polémica sobre el embargo, los argumentos de unos y el silencio de otros.

El debate suscitado a partir de la carta de más de 40 personalidades pidiendo el relajamiento de las restricciones al régimen de La Habana ha sido copioso. Han respondido con intensidad quienes abogan que, como premisa, deben ser devueltos a los cubanos sus derechos y libertades fundamentales, además de ser muy explícitos al aclarar que serían personeros del régimen quienes mayor partido sacarían de las medidas propuestas. Mientras tanto, es notable el silencio de quienes desde la Isla apoyan este documento. No he leído ningún artículo aún que lo defienda.

En medio de la polémica, encuentro hoy una entrevista en el nuevo sitio de Yoani Sánchez, quien ha manifestado en otras ocasiones respaldo a la agenda de Carlos Saladrigas, uno de los principales promotores de la misiva antiembargo. La entrevista hace referencia al debate desatado y su encabezado llamó mi atención. Cito:

"La propuesta ha desatado las pasiones y las especulaciones, alimentadas también por la inminente llegada a La Habana de representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU."

"La sociedad cubana, sin embargo, parece mantenerse al margen de los titulares, los artículos encendidos y las réplicas —o apoyos— a la llamada 'carta de los 40' que ya circulan por las redes y los correos electrónicos. Con el pensamiento puesto en esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos, realicé esta entrevista al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que me recibió en Washington pocas semanas antes de la salida de 14ymedio."

La sociedad cubana no está al margen, cada vez más se escuchan opiniones de  ciudadanos "de esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos" que reconocen abiertamente que no es el embargo el responsable de tanta penuria sino una dictadura dispuesta a seguir depredando el país.

Los escritores, intelectuales, periodistas, activistas, presos políticos, lectores y foristas que por estos días, desde fuera y dentro de la Isla, se han manifestado sobre el tema a través de artículos y comentarios en los portales DIARIO DE CUBA, Cubanet y otros, también conforman la nación cubana. Quienes opinan desde dentro y sostienen proyectos y otros medios de prensa independientes y enfrentan constantemente la represión de un dictador y su régimen, también pertenecen a la sociedad cubana.

En medio de un debate intenso y sin siquiera haber tomado parte del mismo, pretender erigirse como la voz o el canal que puede darle al pueblo cubano la luz de lo que ocurre, resulta pretencioso y descalificativo hacia quienes han entrado en esta polémica.

Es fundamental la honestidad política, 55 años de castrismo han sido demasiado tiempo de simulación. Toca ahora mayor transparencia y claridad. Ojalá que la franqueza sea parte esencial del juego político, aunque duela. Ojalá quienes tienen listas sus agendas y sus acompañantes en Cuba presten algo de interés al reclamo justo de los derechos de quienes están bajo una total indefensión, y no acudan a justificarse en el relativismo.

Importante es que se respeten criterios y visiones diversas cuando del futuro de una nación se trata. Pero también resulta elemental que se preste especial atención a quienes como bien resumiera el periodista Raúl Rivero en un artículo, están "muy cerca de la candela".

El debate sobre el embargo tiene un espacio primordial en la actualidad cubana. Pero debe contener como elemento esencial el reclamo de nuestros derechos básicos. Y ahí están los Pactos de DDHH de la ONU como herramientas fundamentales. De ser ratificados e implementados, nos darían un escenario real de cambios y entonces, quizás, comenzaríamos a vislumbrar otra Cuba.

Comentarios [ 73 ]

Imagen de Anónimo

Estas polémicas y las acciones de los que actúan en el llamado cambio vienen a corroborar que, las crisis sociales y políticas en Cuba, a través de su Historia, han sido originadas en parte por un gran desprecio por la ciudadanía desde las llamadas élites. Un alejamiento sistemático como práctica en cuanto cualquiera logra escalar y montarse en el ascensor social: ninguneo, falta de ética, falta de proyecto político serio y profundo y de respeto por los ciudadanos.Los cubanos deben superar todas estas característcias políticas y culturales y pensar una reforma Constitucional moderna y  los mecanismos de control democrático para que la transparencia y la justicia social sean una realidad. El resto es, control, luchas por el poder, ingeniería política fabricando líderes que, son necesarios, pero  rigurosos y honestos. Porque sucede lo de siempre, oligarquías que van y vienen y los recién llegados con ambición y arrogancia, sin experiencia, improvisados, inexpertos. En este proceso hay un antes Oswaldo Payá Proyecto Varela(coherencia) y un después. Maite Diaz Gonzalez

Imagen de Anónimo

Ofensiva del equipo "CHANCHULLEROS", son un apéndice del Ciberclariado.

Me temo que este mes la jaba viene con pollo importado del Norte Revuelto y Brutal y una botellita de aceite de Oliva.... ¡ah.... y una entrada para la tienda de especialidades cárnicas abierta en Carlos III con cargo al Dpto. de Chivatones y Papagayos de la Segurudad del Estado.

Que lástima de gente, cuan metidos estarán en la mierda para prestarse para estos trabajos sucios...

Imagen de Anónimo

¿Alguien le puede explicar al señor Rodiles que la libertad de Cuba no se conquista desde afuera, exigiendo la ratificación de unos pactos internacionales que al castrismo le importa un comino firmar o no firmar?

¿Creerá el futuro señor "Presidente" de Cuba (Rodiles) que con un programa de tv invisible en Cuba y desde una lujosa mansión habanera de Miramar se genera una auténtica revolución nacional y cívica, sin ser conocido y sin seguidores?

¿Pensará el físico que somos tan tontos o desmemoriados como para creerle el cuento de un "nuevo" proyecto constitucional "milagroso" y "original" cuando existe un magnífico y rescatable precedente llamado Constitución del 40?

Mientras estos politiqueros de ocasión e ilusionistas de profesión (Yoani incluida) sigan captando recursos y atenciones inmerecidas, estaremos muy lejos de lograr el tan ansiado cambio democrático en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Para los Castros es la coartada perfecta para eregirse como máximos defensores de la patria amenazada.

Para el lobby cubano en el exilio es su razón de existir

Y ahora fuente de lucro del Departamento del Tesoro.

A quien le puede interesar suspenderlo, al pueblo por supuesto, pero eso no cuenta.

Los toros lidian mientras la yerba sufre.

Imagen de Anónimo

Un verdadero demócrata no debe pedir censura a Diario de Cuba. Por cierto, Yoani y equipo aplican tremendo bloqueo en el blog GY contra comentarios "incómodos" que puedan afectar la imagen romántica de la bloguera que dice luchar por la libertad de prensa cuando practica lo contrario. Rodiles no se equivoca cuando evidencia el carácter egocéntrico, contradictorio y prepotente de Y, pero esto ya esto es harto sabido.

¿Por qué R decide ahora volver a criticar lo conocido?

Porque R es tan egocéntrico como Y, sólo que más taimado. R siente que Y le hace sombra. R es otro que pretende ser futuro presidente de Cuba democrática, creyendo que es suficiente tener una maestría en física (no en política), un programa de tv y un dudoso proyecto constitucional. Sin liderazgo real y sin un pueblo preparado para el cambio dispuesto a seguirlo, su aspiración a liderar es una utopía. De entrada, ni siquiera su conocen. Esto es realismo, no castrismo.

Imagen de Anónimo

No cabe dudas de que el foro está plagado de AGENTONES  que quieren sembrar la discordia dentro de las figuras más prominentes de la disidencia desde posiciones presuntamente contrarias a la Dictadura; ...¡Ojo!

Yoanis tiene un lugar indiscutible en la lucha por la libertad y la democracia de Cuba. El señalamiento que le pueda hacer Rodiles para nada debe interpretarse como un enfrentamiento si no todo lo contrario, es el intercambio necesario dentro de la DIVERSIDAD y una constante rectificación del rumbo para llegar más rápido a la meta.

Respeto en el intercambio, espíritu constructivo en las críticas, el dialogo no puede terminar en perjuicio para nadie.  

Imagen de Anónimo

Lo que más persivo aquí es la falta de responsabilidad al emitir una opinión; muchos sueltan lo primero que les viene a la cabeza, no importa que sea una tontería o un enfoque estúpido de algo tan serio como cuando hablamos de la libertad de Cuba.

Rodiles ha dado una opinión sin descalificar, sin ofender, solo cree que siendo Yoanis un activo importante en esta lucha no entiende como puede soslayar los miles de ciudadanos de afuera y de adentro que están atentos a lo que sucede en el país y en particular con esta maniobra de retirar el embargo norteamericano lo cual daría oxígeno de alguna forma a la Dictadura.

 La crítica y el señalamiento respetuoso es válido y muy distantes del matiz "chamchullero" que muchos quieren dar aquí. Es hora de aprender a dialogar e intercambiar criterios con respeto y si es entre grupos de la oposición, que sea de forma constructiva que sirvan para unirse aunque se mantenga la diversidad de ideas y de iniciativas.

CREO QUE LO MÁS IMPORTANTE de la disidencia cubana, su fuerza, ESTÁ EN LA DIVERSIDAD; esta diversidad, su permanencia, enriquecimiento y fortaleza serán la base de UNA DEMOCRACIA participativa; ¿QUE ES LO QUE HAY QUE APRENDER? Pues a dialogar con respeto, a defender aún con vehemencia la idea que cada cual pueda tener de la realidad y no cabe dudas de que de estos intercambios surgirán nuevas experiencias y mejores. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

@ - 10:55

Entre a Primavera Dogital y lo que veo es una publicacion mas entre las sepetecientas que se escriben en Cuba y se hostean en servidores extranjeros.  Es un blog, no un periodico.

14ymedio tiene formato de periodico digital, se edita a diario y contiene reportajes como cualquier periodico ciber, es decir, no publica solo las opiniones de sus contribuyentes.  Si DDC es un periodico digital, 14ymedio tambien lo es; Primavera Digital no califica.

Si Yoani le niega la primicia o el protagonismo a otros, lo hace por omision, no comision, porque nunca he leido ningun comentario de ella descalificando o minimizando a nadie.

Yoani no tiene obligacion de reconocer o hacerle propaganda a la labor de nadie, particularmente si no esta de acuerdo con las posturas que mantienen. Sospecho, por ej, que el enfoque de Rodiles y Estado de SATS no es de su agrado.  Entonces, por que razon estria obligada a apoyarlos con reconocimientos o elogios?

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno, bueno, creo que  lo mejor es vivir y dejar vivir. Yoani con su 14ymedio, Rodiles en lo suyo, Iván García reportando y los otros en lo que mejor hacen. No sé por qué ha causado tanto revuelo esto de Yoani. Si hasta en Cuba ese website ha sido desbloqueado. Supongo que lo menos que les interese a los cubanos que pagan por tener acceso un rato a internet es ese tipo de publicaciones. Aunque algunos le echarán un rápido vistazo. En un final, siempre hay pleito en el solar cubiche. Ya me imagino a Yoani, Rodiles, Ivan García y su madre y el marido de Yoani en el patio de ese solar diciéndose hasta del mal que van a morir. García aguantando a Tania y el llamado Macho Rico a Yoani y un montón de vecinos disfrutando el show.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10.22, veo que, preguntando quiénes son Luis Cino e Iván García, usas la misma táctica de Mariela o de Fidel Castro cuando se preguntaban quién era Yoani Sánchez. 

Luis Cino estuvo entre los periodistas independientes encarcelados durante la Primavera Negra y su trabajo puede leerse en diversos medios. E Iván García publica también en diversos medios. 

Pero, en cualquier caso, tu ignorancia de quiénes son estos periodistas o tu apelación a la envidia que ellos puedan sentir, no va a conseguir cambiar estos hechos: "Primavera Digital" existe en Cuba desde 2007 y el diario fundado por Yoani no es el primer diario independiente fundado en Cuba, aunque ella quiera imponer esa versión y dejar que circule esa mentira. 

El interés de ella en quedar como la primera sí que pudiera calificarse de envidia. Yoani no está perseguida aquí, sino denunciada y criticada por sus jugadas sucias.