Salud

Autoridades establecen una 'alerta epidemiológica' por la fiebre chikungunya

Aunque dicen que en la Isla no se ha reportado ningún afectado, crean 'protocolos de actuación para enfrentar un posible brote'. Es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Autoridades reconocieron este martes haber decretado una "alerta epidemiológica" por la "fiebre chikungunya", un proceso viral transmitido por los mosquitos, aunque indicaron que "en Cuba no se ha reportado ningún afectado".

La doctora Lilia Ortega, infectóloga y jefa de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, informó que actualmente "se crean protocolos de actuación para enfrentar un posible brote", ya que en la Isla circula el mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

"Es importante la prevención y control, basados en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criaderos de mosquitos", insistió la agencia oficial Prensa Latina.

Varios países de América Central e islas del Caribe reportan casos de la dolencia, que provoca fiebres, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos son similares a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente, agregó Ortega.

Según la experta, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero algunos mantienen dolores articulares por tiempo prolongado.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Hace dos semanas  preparamos un artículo que precisamente fue enviado a la redacción de Diario de Cuba y publicado en otros sitios con el título de: ¿Está presente en Cuba la enfermedad conocida como Fiebre de Chikungunya o Artritis Epidémica Chikungunya? http://medicinacubana.blogspot.com/2014/05/esta-presente-en-cuba-la-enfermedad.html

Dr. E. A. González

Imagen de Anónimo

NO hay confirmación de que el virus, agentes trasmisores infestados por este y la enfermedad ya señalada este afectando a la población cubana. Ahora bien…, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Centers for Disease Control (CDC) acaba de dar una alerta por la probable llegada del virus Chikungunya a la región de las Américas.Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS- OMS) que ha sido publicado, hasta el 9 de mayo del 2014 No hay reportado ningún paciente con Fiebre Chikingunya o   Artritis Epidémica Chikungunya en Cuba. Pero si está presente en el Caribe.

Dr. E. A. González. Medicina Cubana Blog

Imagen de Anónimo

"No se ha reportado" ningun caso no es decir que no hay chikungunya en Cuba. Por cuanto tiempo negaron la presencia de dengue, colera, ... ?

http://chikungunyacuba.impela.net/

http://cubadengue.impela.net/

http://cubacolera.impela.net/

Imagen de AdelaCuba

Si tiraran la basura regularmente, arreglaran las tuberias, hubiera mas higiene y sacaran a los Castros del poder; no se tendrian que preocupar tanto.

Imagen de Anónimo

Miren como infectan rapidamente al caribe  para justificar la epidemia de lo que aquí en la Republica Dominicana   no tenemos;  ellos nos echan la culpa de todo los desastres de su tiranía.  Aqui en Santo Domingo lo que se ha dicho en la radio es que en Cuba ahora apareció una nueva epidémia que la gente le ha puesto 'La Fiebre Chína'....o  'La Asiática'  y  se estan revisando muy bien en salubridad todo lo que llega de cuba, gente, paquetes,etc,etc...........Ahora los bellacos  estos dicen que nosotros somos los que tenémos la epidémia ésa........Si ellos tienen hasta la Malária, que digan lo que digan , ya ni haití tiene eso!

Imagen de Juan

Suerte compatriotas. Ya hace mas de una semana que por acá se están reportando esos casos y ahora es que ellos lo reportan! Y lo reportan por que alguien fuera de ellos lo reporto.