Negocios

Pese a los traspiés del pasado, empresarios mexicanos creen que ahora 'vale la pena invertir en Cuba'

El Gobierno de Peña Nieto 'refrenda y respalda' las reformas de Raúl Castro, dice la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

El director general de ProMéxico, Francisco González, elogió este lunes en La Habana la forma "integral y lógica" en que, a su juicio, el Gobierno cubano está acometiendo sus reformas económicas, informó Notimex.

"Cuba está manejando el reordenamiento de su modelo económico de una forma integral, de una forma de largo plazo, muy lógica, de paso a paso, que le da claridad al empresariado mexicano", indicó el funcionario, de visita en La Habana junto a una delegación de empresarios de su país.

González inauguró este martes en la capital de la Isla una oficina de ProMéxico, para impulsar la relación económica bilateral.

Pese a los traspiés del pasado, principalmente relacionados con el impago cubano de la deuda con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), consideró que "vale la pena invertir en Cuba porque el Gobierno está realizando una serie de reformas importantes".

Bancomext condonó a La Habana a principios de año el 70% de la deuda, para destrabar el comercio bilateral.

La entidad aseguró entonces que la condonación afectaba a los intereses de un crédito de alrededor de 500 millones de dólares otorgado a La Habana hace 15 años y no al capital. El Gobierno cubano había dejado de pagar tras una crisis diplomática a inicios de la década pasada.

El director general de ProMéxico dijo que su país buscará tener una presencia fuerte en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que visitarán este martes representantes de 43 empresas mexicanas.

Abogó por seguir promoviendo las oportunidades de negocios y acrecentar el comercio bilateral.

"Buscamos tener presencia fuerte en Mariel, porque vemos que puede ser una punta de lanza para muchos mercados", dijo el funcionario.

ProMéxico suscribió un convenio de colaboración por cinco años con el Centro de Promoción para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC) para incrementar el intercambio comercial bilateral.

Esa oficina pretende ser "un puente muy importante" para impulsar el vínculo económico tras el relanzamiento de relaciones que supuso la visita oficial a Cuba del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en enero de este año, dijo González, reportó EFE.

"La relación de México con Cuba ha mejorado significativamente, se está escribiendo una nueva página de la historia", consideró.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que el Gobierno de Peña Nieto "refrenda y respalda" el modelo de actualización que impulsa La Habana y que, opinó, se está desarrollando "con mucha seriedad, integralidad y sentido de mediano y largo plazo".

"Había que explicarle a estos empresarios interesados, que Cuba está haciendo una transformación muy profunda, muy compleja, muy interesante y que eso sienta las bases para una nueva participación del empresariado mexicano", dijo Rubio.

Empresarios mexicanos de sectores como el turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes o alimentos y bebidas participan en esta misión acompañados también del director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

También viajó a Cuba el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, pero tuvo que regresar el lunes por la mañana a su país por motivos de salud.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA.

Ayyy la raza humana es la unica que tropieza con la misma piedra. Jejejejeje, que vivo y aguzado son los castros!!!!! Se van a coger a los empresarios mejicanos pol joyo de nuevo!!!!! Traigan lubricacion y novocaina pa' que resbale y no duela!. So cacho'e cabrones que son . Me alegro que los violen a todos y en seco!!!!

Imagen de Anónimo

Un chiste de mal gusto a la mejicana a estas alturas,Peña Nieto tienes 50 millones de mejicanos viviendo en la pobreza porque no inviertes en Mejico y les das trabajo asi evitas que arriesguen la vida tratando de saltar el muro en busca del sueño americano.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 27 Mayo 2014 - 2:09 pm

los chinos y los vietnamitas tienen trabajo??? man, el taita julian y su nieto liberato tenian mejor trabajo cortando caña en 1800 que los chinos en el siglo xxi, deje el mareo que aquello esta pa salir corriendo (antes de que te fusilen), el consejo que le da al de españa es muy bueno sin embargo... 

Imagen de Anónimo

De cualquier manera la mano de obra esclava se encuentra en la isla, aprovechen mientras este el actual gobierno en el poder

Imagen de javier monzon velazques

Con todo el respeto que me merece Pena Nieto, quien creo que hasta ahora esta haciendo en su pais una labor meritoria, le diria que el no sabe un c...de Cuba si es capaz de hablar de 'reformas' raulistas. Cuales reformas Pena Nieto?

Imagen de Anónimo

Cualquier empresario Mexicano ( lo digo yo como Mexicano) deberia de estudiar las caracteristicas del lugar donde va a invertir, y comprobar la formalidad de su socio comercial, que en este caso la HISTORIA confirma que la seriedad empresarial en Cuba NO EXISTE....simplemente que revise el expediente con anteriores empresarios mexicanos, Canadienses o de otras latitudes que se han asociado con la mafia que gobierna ese pais...tendrian que estar tarados....

Imagen de Anónimo

Tremendo negocio, que pagarán los mexicanos de a pie con sus impuestos. 

Imagen de Juan

No se por que un empresario de turismo mexicano tienes algo que ver con la zona Mariel cuando esta es solo para fabricar, almacenar y empacar. Lo!

Y de los demás empresarios., Envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes y alimentos/bebidas pueden y tienen oportunidades en esos productos si mas de el cincuenta por ciento de la producción se puede vender en el país. Tendrás el gobierno cubano ese dinero para pagar por los productos, lo pagara en pesos mexicanos?

Imagen de Anónimo

Anónimo 27 Mayo 2014 1.52 pm... algo se mueve,pero los chinos y los vietnamitas tienen trabajo y en España,de donde supuestamente escribes no hay ni donde amarrar la chiva,ponte las pilas y parte a USA antes que quiten la ley de ajuste,te quedó muy lindo el subconciente que te ha traicionado lo de 'capitalismo mas salvaje e inhumano'

Imagen de Anónimo

Todo esto es baba para decir "cojamos el mango bajito de ahora aunque este verde que pronto se abriran de patas al capitalismo mas salvaje e inhumano y nosotros ya estaremos dentro, dueños de varios miles de indios cubanos comprados a bajo precio y explotados sin derechos laborales como los chinos o los vietnamitas".

La raza humana y su bajeza infinita.

definitvamente, si a Cuba volviese la Democracia habria que confiscarle todo a todos estos aprovechaos que han hecho negocios con las hienas de biran