Política

El Gobierno aspira a que las empresas mexicanas figuren entre las pioneras en establecerse en Mariel

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, inauguró un Seminario de Negocios México-Cuba.

El Gobierno expresó este lunes su esperanza de que empresas mexicanas figuren entre las pioneras en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y aprovechar las facilidades de su nueva Ley de inversiones Extranjeras, informó Notimex.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, manifestó esa aspiración al declarar inaugurado un Seminario de Negocios México-Cuba en un hotel capitalino.

El seminario inició poco después de la apertura oficial de la oficina de ProMéxico en Cuba, entidad que firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec).

Al seminario asisten unos 60 empresarios de más de 40 empresas de alto nivel mexicanas, que visitarán este martes la ZEDM, a unos 45 kiiómetros al oeste de La Habana, explicó a Notimex la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

El director general de ProMéxico, Francisco González, abogó por seguir promoviendo las oportunidades de negocios y acrecentar el comercio bilateral, duplicado en los últimos 10 años y que en 2013 llegó a los 386 millones de dólares.

El director del Cepec, Roberto Verrier, tras la firma del acuerdo con ProMéxico, dijo que hay un relanzamiento de las relaciones comerciales tras la visita oficial realizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a La Habana en enero pasado.

González detalló que los empresarios de su país exploran oportunidades de negocios en sectores como el turismo, la energía, los servicios, el sector agroalimentario y la metalmecánica.

Entre los temas del seminario figuran la renegociación que hubo del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51), la ley de inversiones, la ZEDM y el financimiento al comercio exterior y las inversiones.

La delegación mexicana la integran además de la subsecretaria Rubio; el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, y el director de Bancomex, Enrique de la Madrid.

La oficina de ProMéxico estará a cargo del embajador Luis Cabrera, extitular de la legación de su país en Sudáfrica.

ProMéxico, establecido el 13 de junio de 2007, es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hay gente que no escarmienta. No hace mucho México tuvo que condonar los intereses de la deuda externa de Cuba con el país azteca. ¿Irán por una segunda vuelta?

Imagen de Anónimo

------El gobierno aspira,no,el gobierno suspira por que los narcotraficantes mexicanos,pongan un lavadero de dinero en Mariel--------------

Imagen de Juan

No soy un economista pero, cuando leo estas noticias de que quieren que empresas extranjeras se establezcan en Mariel me pregunto 'a quien le van a vender el producto ya terminado?'

Las empresas capitalistas ya todos sabemos que están en el negocio por las ganancias que le traen. Que ganancias tendrán ellas si se establecen en Mariel? Cualquier producto terminado o medio terminado regresas a unos de los países donde la empresa tiene una contrata y entonces esta la termina o vende. Pero a quien? En el país receptor? Entonces es negocio para ese país aceptar algo ya manufacturado cuando ellos mismo lo pueden hacer mas barato en el mismo país., receptor o fabricante? Que fabricación de material puedes tener un costo laboral súper barato donde estos la exportan a un país y tienen ganancias?

Siempre en esto de el gato y ratón termino pensando en la US. Aquí es donde las empresas pueden maximizar sus venta en cuanto al producto terminado. Aquí es donde esta el dinero. En Asia y Europa hay dinero pero en uno se puede fabricar cualquier cosa con un costo laboral en algún caso mas barato que lo cubano y en el otro tienen que superar la barrera de el mercado EU, en Latinoamérica hay semejase al asiático en cuanto a la labor se tratas.

No queda la US y el gobierno cubano se puso un embargo/bloqueo. 

Imagen de Anónimo

sera con dinero de los narcos mexicanos