Represión

El régimen de La Habana maniobra en Naciones Unidas para vetar a CADAL

Acusa a la organización prodemocrática de intentar el fracaso de la Cumbre de la CELAC y de actividades 'terroristas'.

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) pretende bloquear la concesión de un estatus consultivo al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), a propuesta del régimen de La Habana.

La semana pasada, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales del ECOSOC examinó la petición de inclusión y acusó a CADAL de estar "involucrada en actividades contra el sistema político, constitucional y jurídico de algunos Estados miembros".

Concretamente, el organismo de Naciones Unidas la responsabiliza por "actividades de motivación política contra algunos Estados miembros" y por intentar "provocar el fracaso" de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en 2014.

En una operación diseñada por el castrismo, aunque sin mencionar su procedencia, el informe de Naciones Unidas también dice que CADAL ha estado asociada con "organizaciones terroristas". Menciona los nombres de Ángel de Fana, Eusebio Peñalver, Orlando Gutiérrez Boronat y Mario Chanes.

'¿Qué credibilidad puede tener el gobierno cubano?'

En sus alegaciones, CADAL rechaza que la celebración del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la CELAC en La Habana, tuviera la intención de hacer que la reunión intergubernamental fracasara.

La organización argentina recordó la celebración de actos similares en otros países de América Latina, en otras ocasiones.

"En todos los casos, los gobiernos de Uruguay, Perú, Argentina y Chile no intervinieron en la realización de estas actividades deteniendo a sus organizadores, amenazando a todos sus participantes e impidiendo el ingreso al país a los invitados del exterior", afirma CADAL en su respuesta.

Denuncia además que, "con total impunidad", en enero pasado, el régimen cubano "violó obscenamente los derechos humanos a la libertad de reunión y expresión ante la vista de toda la comunidad internacional, lo cual fue denunciado por la prestigiosa organización Amnistía Internacional".

Al director de CADAL, Gabriel Salvia, se le impidió entrar a Cuba; mientras que Manuel Cuesta Morúa, uno de los organizadores del evento paralelo, fue enviado a un calabozo policial.

En cuanto a su supuesto vínculo con organizaciones terroristas, CADAL rechaza "categóricamente" la "falsa acusación" y solicita a Naciones Unidas que presente "pruebas sobre dichas afirmaciones" o de lo contrario se disculpe.

La organización recordó el escándalo del año pasado, cuando Panamá interceptó al buque norcoreano Chong Chon Gang, en las aguas del Canal, con un cargamento de 240 toneladas de armas cubanas.

"¿Qué credibilidad puede tener el gobierno de un Estado como el cubano, con un largo y comprobado historial de actividades terroristas, denunciando sin pruebas y con total impunidad a sus perseguidos y opositores políticos?", se pregunta CADAL en sus alegaciones.

'Lo inadmisible es ser indiferente frente a la situación de esclavitud política que vive el pueblo cubano'

Ver vídeo

El argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL) relata como el régimen impidió su entrada a la Isla. (Infobae)

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Gabonice

Esto es un acto de terrorismo contra las libertades y derechos del hombre por parte de la Dictadura Cubana. Por eso y por muchas cosas más, están en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Imagen de javier monzon velazques

Si sabemos que la CDDHH de la ONU es parte de la ECOSOC, comprenderemos que es lo que se puede esperar de este organismo.  Estan penetrados hasta el tuetano por los gobiernos mas anti derechos humanos del globo terraqueo, incluido el de Cuba. 

Imagen de Anónimo

CADAL debería involucrar más a sectores de la izquierda argentina que no comulgan con el gobierno cubano y no con la "intelectualidad" allí mencionada, que responde más a sectores de centro y de derecha.

Les doy una pista: periodistas de indiscutible militancia como Jorge Lanata o Alfredo Leuco han hablado muchas veces del desastre cubano.

Si no, caen en lo mismo que cae la disidencia: por quedar bien con quienes apoyan estas causas (EEUU) "se pasan" y casi olvidan lo principal, que es la difusión de las violaciones de los DDHH. En Argentina hay decenas de casos que se encuadran. No sólo la Dra. Molina tuvo problemas con el régimen.

Imagen de Anónimo

Es increible lo desmoralizada que esta la UNO, es increible. Como es posible aceptar una propuesta de un regimen dictatorial como el de La Habana?

Que pasa en la actualidad en la ONU?

Imagen de Joshua Ramir

'' esta maniobra de veto a CADAL pone una vez mas en evidencia que el gobierno de Cuba no acepta presiones, por lo tanto esa no es la via''

saladrigas y el fanjul

Imagen de Anónimo

Pues vete a reopartir solidaridad a otros lares o si mas bien lo quieres a la casa de tu familia para no faltar al respeto.

Imagen de Anónimo

Patetico ver como los delincuentes esos despues de 55 annos de tirania todavia mueven los hilos de muchas organizacioones internacionales, manipulando y mientiendo descaradamente :(