Agricultura

El Gobierno demorará un año en 'experimentar' la venta libre de insumos y equipos

El ensayo se realizará en la Isla de la Juventud desde el próximo mes. Los precios no serán subsidiados, advierten las autoridades.

El Gobierno anunció este jueves el inicio de un "experimento" para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados, incluyendo la venta de piensos y subproductos de alimento animal.

La comercialización estará dirigida a las "entidades de la base productiva agropecuaria" y a los "agricultores pequeños", de "forma liberada y a precios sin subsidio", reportaron medios oficiales.

"El pago de los insumos y equipamientos se hará en efectivo o mediante cheque en el momento de la compra, con excepción del equipamiento para inversiones, donde la forma de pago se pacta en el contrato económico", añade la información oficial.

Para las adquisiciones, los interesados deberán presentar el Certificado de Tenedor Inscrito, que expide el Registro de Tenencia de la Tierra.

El Gobierno indicó que la decisión de ejecutar el "experimento" solo en la Isla de la Juventud se sustenta en la "ubicación geográfica", así como en "la existencia de un Programa de Desarrollo Integral, que permitirá garantizar adecuadamente los surtidos requeridos".

El ensayo durará un año. Luego, "en dependencia de los resultados obtenidos", se realizarán las "adecuaciones pertinentes antes de su generalización".

El diario oficial Granma dijo este jueves que el Gobierno continúa con el "paso gradual" de la "asignación normada y administrativa de insumos y equipamiento" a "métodos que permitan el acceso directo a los mercados mayorista y minorista, en correspondencia con la capacidad financiera del país y de cada productor".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Esto me genera una gran duda; para que haya Venta libre de algo, tiene necesariamente que haber un mercado mayorista, pregunta ¿Quien es el mercado mayorista en cuba?

Si ya se, pan con pan. 

Luego están los dialogueros, los noantiembargueros y los admiradores que ven grandes cambios y que la cosa se mueve. Supongo que se mueva, hacia atras, como siempre.

Imagen de Anónimo

Segun la planificacion socialista:

2015- Venta de guatacas

2016- venta del palo de la guataca que se pudrio

2017- venta de la lima para sacarle el filo a la guataca

2018- venta del reemplazo de la hoja de la guataca con comprobante de la compra inicial de la guataca en el  2015.

2019- venta de reposicion de la lima para afilar la guataca

2020- venta de reemplazo del palo de la guataca con prueba de la garantia de la compra inicial del palo para reemplazar al original comprado en el 2015.

2021- Sustitucion del palo de la guataca por otro plastico hecho en la Zona Franca Del Mariel.

Imagen de Anónimo

y sigue la chambelona,,,,,diran q ganan tiempo mientras los tenemos entretenidos,,,,,si ahora un platano vale 3 pesos,,, cuanto costara cuando el fertilizante no sea *subsidiado*???,,,preparen los bolsillos en miami,,,,,y ademas ya saben,,,,,todo importado d china,,,,d la calidad no les cuento,,,ustedes mejor q yo la conocen,,,,suerte,,,

Imagen de Anónimo

Mientras tanto las mulas de Jayalia seguiran cargando a 10 la libra.

El Mongo and alipio* (Con asterisco)

Attorneys At Law

Imagen de Anónimo

     ¿Y cuando se deciden a experimentar que los cubanos vivan en libertad y democracia, dejando los Castros el poder? Eso es lo que tendrían que hacer ya... Y de paso, dejarnos la nevera llena a todos en Punto Cero y Cayo Piedra. Que bien nos merecemos esos manjares los cuabnos, después de tantos años de privaciones para que Fidel comiera por tantos años lo que nos negó.

Imagen de Anónimo

Otro experimento mas despues de 55 años,ahora se hace a nivel de "laboratorio"con todas las condiciones creadas e informes triunfalistas de los encargados de aplicarlo,para demostrar sus logros en las nuevas tareas "del socialismo sostenible del siglo XXI".Otra cosa sera cuando se lleve a escala nacional y con las codiciones de cada lugar,hoy a la Isla de Juventud se le pondra todo en condiciones optimas,mañana veremos los resultados en Maisi,Baracoa,Amancio,Mapos,Guaracabulla,Calimete o Pijirigua,cuando tengan los resultados me despiertan,que yo mientras tanto estare durmiendo.siempre que se hace lo mismo los resultados son iguales,el ultimo gran experimento fue la moringa a escala de una mente vegetativa e incongruente,hoy nadie se acuerda de ella y yo por acordarme si me cogen me fusilan,para que jamas nadie mas,ose ni pensar en ella porque eso tiene olor a KK

el bobo alipio*