Política

La SIP acusa a La Habana de censurar el diario de Yoani Sánchez

'El Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano', dice la organización.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó este jueves de "censura" al Gobierno cubano, que según la bloguera Yoani Sánchez bloqueó en los servidores de la Isla el acceso a su diario digital, 14ymedio, en su día de lanzamiento, informa la AFP.

"Aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del Gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional", señaló en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

"Lamentablemente esta censura demuestra que el Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano", afirmó.

Sánchez lanzó el miércoles el sitio de noticias 14ymedio, pero apenas tres horas después dijo que en los servidores de la Isla la página había sido redireccionada a otra, llamada Yoanislandia, en la que blogueros y periodistas oficialistas critican a la bloguera, reportó EFE.

"Hemos nacido y ya tenemos nuestro primer 'ataque' en redes digitales de #Cuba", dijo Sánchez en su cuenta en Twitter.

"Mala estrategia del Gobierno cubano de redireccionar nuestra web (...) desde #Cuba. Nada hay más atractivo que lo prohibido", añadió.

Washington denuncia la censura en la Isla

Por su parte, Washington criticó que el Gobierno cubano siga "limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, la libertad de reunión y el libre flujo de información hacia, desde y dentro de la Isla".

"Los cubanos merecen el derecho de expresarse libremente y hacer demandas a su Gobierno", dijo un portavoz del Departamento de Estado, informó Reuters.

Un portavoz del Gobierno cubano citado por la agencia dijo que desconocía quién estaba bloqueando el sitio web de Sánchez en Cuba y sugirió que podría ser el propio Gobierno de Estados Unidos.

Además se negó a facilitar el contacto con un representante de ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones y proveedor de internet en Cuba.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Para mi es un gran orgullo que existan cubanos como Yoani Sánchez, una chica valiente e inteligente, que con su forma de expresarse y el trabajo extraordinario que ha realizado a favor de la libertad de expresión dentro y fuera de Cuba, y ahora con el lanzamiento de su nuevo periódico digital, le está dando un tremendo dolor de cabeza a la dictadura comunista cubana. Les duele y le molesta el amplio apoyo que ha recibido ésta chica de hablar pausado pero firme, que no difama ni blasfemia; que trata con respeto a sus oponentes y sobre todo convence con sólidos argumentos. Para ella y Reinaldo, para las heroicas damas de blanca y su líder Berta Soler y su esposo, para la valientisima Sonia Garro y su esposo, para Biscet, Fariñas, Eliecer Avila, para la UMPACU y Estado de Sat y para todos aquellos cubanos y cubanas que de una forma u otra luchan y enfrentan a la tiranía más larga y cruel del hemisferio occidental dentro de sus propias entrañas,  todos mis repetos, mi admiración y mi solidaridad de éste humilde cubano que si firma con su verdadero nombre porque me cansé del anonimato. Gracias a todos ellos tendremos y disfrutaremos un día no lejano, una Cuba libre, próspera, democrática, inclusiva y verdaderamente independiente donde cabremos todos los cubanos sin distinción política e ideológica ni de ningún tipo.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

YS es la disidente más popular y conocida en el exterior. Es común ver en un noticiero latinoamericano novedades relacionadas con sus actividades de difusión de la falta de libertades en la isla.

Dentro de Cuba, por las causas que ya sabemos, no es famosa, pero buena parte de los que acceden a internet (desde funcionarios de alto rango a empleados en sucursales) saben de quien se trata e incluso buscan sus notas por "agujeros" en internet.

Está claro que al gobierno les molesta, porque habla de la falta de DDHH, de la corrupción de la familia de Castro, de la escasez de alimentos y tantos otros temas "prohibidos" para la cúpula.

Despierten a Iroel Sánchez, que esto se le está poniendo feo. Que alguien por favor, le enseñe a escribir una frase completa. 

Imagen de YuRaY

Anónimo - 23 Mayo 2014 - 5:35 am.

--> ¿Quieren hacer popular a Yoani? ¡No, ya lo es! Duelale al que le duela...

Anónimo - 22 Mayo 2014 - 7:53 pm.

--> Lo que si está claro es que en "tu babeza" han de haber muchas cosas mas que no caben...

Anónimo - 22 Mayo 2014 - 6:56 pm.

--> ¡Tienes toda la razón!

Anónimo - 22 Mayo 2014 - 6:43 pm.

-->  A ver, tu ni has sido nombrado(a) por ninguna comisión, ni has alzado tu voz para algo que no sea criticar o denigrar y supongo que tampoco has viajado ni vijarás tanto... Parece que de ahí  nace tu veneno.

Imagen de fezfernandez

De verdad que nuestro gobierno castrista no para de poner a once millones de cubanos en ridiculo con sus actos de censura e incompetencia.Todos esos que supuestamente se estan graduando de periodistas, y andan orgullosos por internet consumiendo oxigeno para darle publicidad a Yoani (aunque este no sea su intencion) donde unico podrian llamarse "periodistas" es en Cuba. Donde unico existe la carrera universitaria para mentir y ocultar la información legalmente.

Imagen de Anónimo

 Por lo que veo quieren hacer popular a Yoani Sanchez a traves de los fantasmas de internet, tiene gente de guardia como Luis Vigo que nadie sabe quien es pero firma como si lo conocieran. Todo esto es parte de la bola, era la disidente que mas veces le habian denegado la salida de Cuba aunque ella habia salido antes, pero la hicieron la heronina de la lucha por la libertad de salir y entrar, ahora sera la heroina contra la libertad de expresion dentro de Cuba siempre que no se salga de la pantalla de la internet que casi nadie tiene en Cuba

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano tiene obsesión con Yoani Sánchez. Es impresionante lo que gasta en desprestigiarla. Decenas de mediocres periodistas deben inventar historias.

Al ser la contracara de Mariela Castro, desde todos los sectores están atacándola permanentemente a ella y su esposo.

YS es una filóloga que hizo un blog. Está casada con un periodista cubano.

MC es una médica que siempre se casó con extranjeros, para poder viajar e irse del país. Su padre y su tío son dictadores. Su actual esposo, italiano, se dedica a hacer negocios con el Estado. Su hermano, a chivatear lo más posible.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano esta acostumbarado a aplicar la fuerza contra todo opisicion y disentimiento. No tiene limites ni reparo en la fuerza, tampoco escrupulos. 

Ha empleado incluso hasta la fuerza tecnologica para bloquear la informacion desde ha hacia la isla. Se puede entender que tengoan el potencial para bloquear el periodico de Soanchez, pero que Estados Unidos permita que sus señales de radio y television sean bloqueada por aquellos mequetrefes, es lo que resulta increible e inaceptable.

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 6:43 PM me huele mas a la vieja envidiosa que vive de la ayuda del gobierno suizo.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 22 Mayo 2014 - 6:43 pm.

A ussted se le ve la oreja peluda de la UCI. LMFAO

Imagen de Anónimo

He visto comentarios absurdos pero como el d Anónimo - 22 Mayo 2014 - 6:43 pm. ninguno Sñor/ra, usted quiere decir ke a Yoani solo le importan sus intereses, prueba de ello seguro ke tendrá, "ella sólo le plantado cara al gobierno cubano abiertamente al pto d poner en peligro su vida, xke sabrá además los golpes ke ha aguantado y las veces ke ha sido detenida, además d la campaña d repudio ke le han hecho tanto dentro como fuera de Cuba" y  x si fuera poco, sñor/a ha creado un periódico desde dentro de Cuba, pero no! eso es bobería, eso solo la pone un poquito + en riesgo. Y le pregunto sñor/a ¿ke ha hecho usted? Supongo ke si tiene internet pueden ser 2 cosas: 1º ke esté fuera del país, x tanto se piró mientras ke Yoani, ke se puede considerar 1 legítima perseguida política y  ha tenido la oportunidad d salir del país, mire usted, ella regresó, y sigue allí plantándole cara a la fiera en su misma jaula. La otra opción sería ke usted es uno de los chivatones del régimen a los ke le ponen internet para decir estas tonterías, y no lo dudo, porque esa última parte donde habla d la cuestión monetaria solo está en la mente d los retrógrados adoctrinados x el régimen ke consideran viajar o recibir dinero a cambio de trabajo o d lo ke sea un pecado mortal.