Opinión

El embargo en cuenta regresiva

¿Estaría dispuesto Raúl Castro a ampliar el alcance de las reformas económicas? ¿Y qué hay de los derechos humanos?

Por momentos se tiene la impresión que el embargo tiene los días contados. Cada vez son menos sus críticos dentro del establishment norteamericano y mayores las voces que instan a cambiar de perspectiva.

Ahora se trata de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC). Próximamente, una comitiva de la influyente organización hará acto de presencia en La Habana para entrevistarse con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

La visita refuerza las señales en torno a acciones que si bien no indican el levantamiento total de las medidas restrictivas, sí favorecen las tesis sobre un relajamiento a mediano y largo plazo.

Es difícil que esto pueda articularse de forma unilateral. La élite verde olivo tendrá que ampliar el margen de las concesiones para incentivar un proceso del cual no puede evadirse como lo hubiera hecho en épocas pasadas.

La crisis económica obliga a una parcial demolición de los muros de la ortodoxia y a emplearse a fondo en la búsqueda de alternativas que pongan fin a los números rojos.

Ante estas disyuntivas, valdría la pena preguntarse: ¿Estaría dispuesto Raúl Castro a ampliar el alcance de las reformas económicas? ¿Y qué hay del resto de las demandas como condición para suspender el embargo, como el respeto a los derechos humanos?

Sin el toma y daca será imposible la consolidación de acuerdos entre ambos países. Y el gobierno cubano ha sido un contumaz infractor de esa regla. ¿Lo haría en esta oportunidad? ¿En qué áreas? ¿Cuáles serían los límites?

Parece que esta vez no estamos ante otra maniobra dilatoria. El momento histórico exige definir posturas, en este caso, con elevados riesgos para la conservación del  unipartidismo y el exhaustivo control del Estado sobre la economía y la sociedad.

De vuelta al tema central de este artículo, diría que no es casual que la corriente antiembargo haya pasado a liderar muchas agendas, incluso de personalidades y grupos de poder que lo apoyaban fervientemente.

El pragmatismo norteamericano vuelve a dejar su impronta y podría deparar sorpresas. Las apuestas por un acercamiento suben de nivel a un ritmo que apunta a acelerarse en los próximos años.

Thomas J. Donahue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), ya decidió venir a conversar con tres personajes claves del castrismo.

En la lista de acompañantes aparecen Steve Van Andel, director de la junta directiva del conglomerado Amway y actual vicepresidente de la USCC, y Patricia A. Woertz, presidente del emporio de productos agrícolas Archer Daniel Midland (ADM), dos descollantes figuras del mundo empresarial estadounidense.

Hay que esperar por el curso que tomen los acontecimientos. Es obvio que estamos en los inicios de un proceso arduo, pese a la presión de quienes favorecen el cese de las hostilidades.

Obama ha hecho lo que ha podido en materia de flexibilización. Aguarda por gestos recíprocos de Raúl Castro. 

La insistencia en el lenguaje de la confrontación de este último ha tenido una respuesta proporcional del mandatario demócrata: Cuba permanece en la lista de los países que apoyan el terrorismo y por añadidura, en los últimos meses, varias empresas subsidiarias de compañías estadounidenses han sido sancionadas con altas multas por comerciar con un país enemigo.

Como detalle de extrema importancia, es preciso destacar la condena que cumple en una cárcel de La Habana el contratista norteamericano Alan Gross, uno de los motivos para moderar las expectativas en relación a un precipitado debilitamiento de las tensiones.

Pese a todos los entuertos, puede que ya exista la hoja de ruta para la construcción de una arquitectura política favorable a la normalidad.

Las visitas de congresistas y hombres de negocios son la parte visible del deshielo.

Un objetivo a completarse antes del 2020.

 


 Jorge Olivera Castillo es exprisionero político de la causa de 'los 75'

 

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Basta ya de que el govierno de E.U mantenga el embargo para contentar a un sector del exilio cubano que tienen un gran poder economico y politico ya que son senadores y congresistas. Es inmoral que la condicion para quitarlo sea un cambio de regimen, ningun pais le debe imponer a otro el regimen que le agrade. Si E.U quisiera ayudar a los cubanos solo le debiera imponer una solo condicion al regimen comunista, que este haga una consulta popular para ver si los cubanos prefieren vivir como antes del 59 o como despues del 59 y que se respete la voluntad del pueblo.

Imagen de Anónimo

En 50 años el dichoso embargo solo a tenido dos funciones: la primera dar el mayor argumento a los castros para seguir en el poder( el clásico, la culpa no es nuestra, es del bloqueo) y segundo: hacer mucho más miserable al pueblo cubano, pues los castros siguen siendo muy ricos, por ellos, que dure eternamente el "bloqueo", ojalá la administración sobamos tenga la lucidez para acabar con esa hipocresía.

Imagen de Anónimo

están cuadrando la caja Amadeus... no  berrees más que se te va a caer la peluca. Time is money

Imagen de Anónimo

la cuenta se suspende, Hillary Clinton oprime el botón.

punto.

lights out

Imagen de Anónimo

POR CLARO SEGURO.

 ¡ABAJO EL EMBARGO!.    YA ESTA BUENO. HAY QUE ATERRIZAR. NO HA SURTIDO NINGÚN EFECTO QUE NO SEA SERVIR DE JUSTIFICACIÓN AL RÉGIMEN. HAY QUE PENSAR MÁS EN EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y MENOS EN EL BOLSILLO DE TODOS LOS QUE SE HAN BENEFICIADO DE ESTA MEDIDA POR MAS DE 50 AÑOS. BASTA YA.

 

Imagen de Anónimo

Habria que preguntarle a Gustavo Cisneros, que tambien firma la carta, que le hace pensar que esta apertura conducira a la democratizacion de Cuba, cuando el, con sus mas de 4.4 billones de dolares, opto recientemente por nacionalizarse dominicano, y solo se atreve a transmitir el Miss Venezuela en su canal Venevision. las noticas sobre la brutal represion de Maduro en los ultimos tres meses han sido las grandes ausentes de su emisora e incluso conado transmitio la ultima entrega de los premios Oscar lo hizo con un retraso de quince minutos para censurar (como efectivamente lo hizo) cualquier posible mencion a Venezuela.

El Sr. Cisneros haria bien en explicarnos cual es el interes que lo mueve a tanta "solidaridad" con la metropolis castrista

Pepe Calixto

Imagen de Anónimo

El author de este interesante articulo no considera el factor Venezuela. De Cuba perder a Venezuela las conversaciones con los Estados Unidos tomarian un tono mas urgente y las reformas economicas se implementaran con mayor rapides y profundidad.  El tema del embargo pasa a ser politica de primera plana para la dictadura cubana de concretarse la perdida de Venezuela.  

Imagen de Anónimo

Está demostrado en China, Viet Nam y otros países comunistas, que se puede implementar una Economía de Mercado con Capitalismo Salvaje y EL RÉGIMEN NO PELIGRA PARA NADA.

 No cabe dudas de que hay mejoras para los ciudadanos, ¿Pero a base de qué? De convertirse en un trabajador-esclavo.

Las pocas mejoras que puede obtener la población de estas naciones comunistas inmersas en Economías de Mercado tienen un altísimo coste para las mayorías y la corrupción campea a sus anchas.

¡Que pretenden los hermanos Castro y su prole ahora; REVERTIR EL DESASTRE DE ESTOS 55 AÑOS, caminar a la inversa hacia la entrega del país a las transnacionales y la empresa privada extranjera, entregando como esclavos a los trabajadores cubanos Y ELLOS ABRIENDO EL BOLSILLO para coger LA TAJADA QUE LES TOCA?

Vivir para ver, si la Castrodictadura logra romper el muro de contención americano,  tendremos Dictadura para rato, habría que dar a Cuba por perdida.

Imagen de Joshua Ramir

anexion a USA?? a estas alturas del juego? con 11 millones de hispano-parlantes en la miseria y el adoctrinamiento? quien se echa arriba esa carga? para ganar que? USA tiene bastantes problemas ya para buscarse otro mayusculo, olviden el tango de la anexion, yo quisiera, pero hay que tener los pies sobre la tierra

Imagen de Anónimo

Si este acercamiento conlleva, que este gobierno, se sienta a conversar con la oposicion cubana, como hoy lo hace el gobierno de Maduro, con la oposicion interna venezolana, es un paso de avance de la oposicion interna cubana, pero si desconoce completamente a esa oposicion, es mas de lo mismo, un negocio, que tiende a explotar aun mas al pueblo cubano.

Como ha sido el acercamiento de España y  la Union Europea, donde el cubano ha sufrido la doble explotacion del gobierno de la isla, mas la explotacion de los inversionistas de la Union Europea.