Opinión

¡Abajo el embargo!

El fin del embargo debe llegar con el del castrismo. Acabar solo con el primero sería prolongar la pesadilla que es el segundo.

Un grupo de influyentes estadounidenses, unidos a poderosos círculos comerciales, aparecen en los titulares como "más de 40 personalidades" que abogan por el relajamiento del embargo, mediante órdenes presidenciales que burlarían al Congreso.

Hace unos días, un probable candidato a gobernador de Florida, el ahora demócrata Charlie Crist, afirmaba —parece un hombre de oportuno sentido común— que el longevo embargo de 53 años debe levantarse. Sus declaraciones, además, aparecen adornadas con el anuncio de un viaje a La Habana este verano.

¡Qué bien! ¡Excelente gestión! Porque es obvio: la abrumadora mayoría de cubanos y cubanoamericanos deseamos el fin de la anormalidad. Estamos por el cese definitivo de las causas que lo impusieron, de los causantes de que aún sobreviva. Junto a cualquier persona que sepa o se interese por los destinos de nuestro país —con un mínimo de amor al prójimo, aunque no sea cristiano—, los cubanos de dentro y de fuera abogamos porque pase a la historia, es decir, al pasado.

"¿Usted está a favor del embargo?" —me preguntó un colega en una reciente conferencia en San Francisco.

"¿Cómo se le ocurre semejante barbaridad?" —le contesté airado.

Aunque enseguida le aclaré —los equívocos abundan— que no existe consenso acerca de lo que significa, porque quizás lo primero es bautizarlo como Jano, el dios de la mitología romana con dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil.

Su perfil más evidente para los cubanos es el embargo —aquí si cabe llamarlo "bloqueo"— impuesto por la dictadura. Por ejemplo: El unipartidismo y la elección por escalones, de modo tal que para la Asamblea Nacional del supuesto Poder Popular no hay elección directa; como tampoco para el cargo de presidente o para el Consejo de Estado. A lo que se añade que nosotros, los cubanos exiliados que mantenemos a la Isla con la entrada de divisas —entre remesas, viajes, paquetes y financiaciones de cuentapropistas— no tenemos derecho a votar ni siquiera para un infeliz, anodino delegado de circunscripción.

En escueto enunciado: El bloqueo que significa la actual Constitución del país, hecha a la medida totalitaria, tan piramidal como la de 1976 que calcaron de la Unión Soviética, remozada años más tarde con colorete martiano.

Supongo que las 40 personalidades, los de la Cámara de Comercio y Charlie Crist, hablen de derrocar para siempre esta muralla, al igual que el presidente de Uruguay —José Mujica— en su reciente entrevista con Obama, de la que salió muy ilusionado respecto del fin del embargo; desde su saludable honradez y peligrosa austeridad, aún embarrada —hasta donde se lo permiten las leyes democráticas de su país— de guerrilla guevarista.

La cara del dios bifronte que mira hacia adentro de Cuba tiene —para no cansar con un inventario— un bloqueo que pasa por cada uno de los derechos humanos, según evidencias denunciadas una y otra vez, año tras año, hasta la más reciente paliza a las Damas de Blanco o la detención arbitraria de cualquier opositor a la élite militar.

La cara de Jano que nos toca a los exiliados —con estatus de ciudadanos o residentes en cualquier otro país, pero tan cubanos como un recién nacido en Yara— solo está abierta a nuestro dinero. Lo demás es paisaje, promesa, posposición, sobre todo trampa. Trampa sin fe.

¿Entonces? ¿Qué es gritar ¡Abajo el embargo! en 2014, sin hacer la grotesca historieta de su implantación hace más de medio siglo?

Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Por lo que —rompiendo la mitología populista en la que se ha convertido en 2014 el llamado "imperialismo yanqui"— la solución está a la vista: eliminemos las verdaderas causas de aquella medida punitiva. Pero las causas de las dos caras de Jano.

Transparente y sencillo. Porque entonces pocos van a dudar de la buena fe de los promotores. Nadie osará la ironía de suponer que no lo hacen por amor al pueblo cubano, tan sufrido, tan en la pobreza espiritual y material. Ningún analista será capaz de suponer un acto de hipocresía mediática, detrás del cual se agazapa un suculento botín inversionista. Tampoco habrá quienes aventuren que se trata de una acción poco realista, a un costado de buenas intenciones.

¿Alguien es tan candoroso que supone relación entre independencia económica e independencia política en un estado totalitario?, podría preguntársele a algún "experto" del lobby antiembargo.

¿Acaso un próspero propietario uruguayo estaba libre de la dictadura militar, de sus cárceles y torturas y desaparecidos?, podría preguntársele a José Mujica.

¿Qué negociante obsesionado con ganancias fabulosas a corto plazo, no sueña con tener mano de obra barata y dócil, funcionarios corruptos y un país en vergonzosa indefensión, capaz de aceptar cualquier migaja?, podría preguntársele a Charlie Crist.

Jano abre puertas, pero como tiene dos caras, no puede pasar si solo abre la de un lado. Tiene que abrir dos puertas a la vez: la del final del castrismo y la del final del embargo. Abrir una sola no sería el comienzo de nada, apenas la prolongación maquillada de la misma pesadilla.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Pero de qué embargo están hablando ????

Imagen de fezfernandez

Oye que buenoo! Que rico!! Que vengan todos esos yumas y que le den bastante credito al Gobierno de Castro pa que acaben con ellos, y luego nosotros el pueblo cubano tengamos que pagar las deudas.A todos los que comentan aqui, por qué no se registran? Asi no pasan trabajo metiendo los "Oye Anonimo 45A:"

Imagen de Anónimo

Es vergonzozo o vergonzante, que manera hablar sion sentidos sobre todos esos democratas que un dia tomaron las de villadiego, con sus muy soberanas razones, pero hablar por hablar sin saber es cuando menos de necios.

Lo peor es que hay serios indicios de que son Cubaos tambien los que apoyan semejante barbarie, a sus propios hermanos que viven en Cuba. Creer que la la tremenda potencia economica mundial que es USA no asfixia sin piedad a una pequena economia de unpais con pocos recursos es simplemente o una malevolencia o pura estupidez.

salu2

Imagen de Anónimo

Conversar con el gobierno??..... Oposicion y gobierno conversando?....

NO!!!

En los mejores casos, para que un gobierno se "siente" a conversar con la oposicion es porque la Oposicion le ha dado al duro en las calles en contra del gobierno.

Miren a Ukrania, miren a Venezuela!!!

Y en el caso de Ukrania y Venezuela  son paises con gobiernos 'democraticos'

Pero en Cuba??? Que Oposicion? Que calle? -- si cuando sale uno con un cartel pidiendo las demandas ciudadanas, salen decenas; pero con celulares a tomarle fotos a ese "uno"; ven que viene otro individuo y apalea a ese "uno" y la gente de celulares NO se inmuta. Siguen tomado la pelicula que los "hara ricos" en youtubo.

Cuando YO vea cientos de cubanos en las calles de Cuba pidiendo por los derechos de los cubanos y cuando lea en las redes y los medios a miles y miles de personas apoyando a estos cientos; entonces creere en que sera posible y factible un dialogo entre "gobierno" y Oposicion.

Imagen de Anónimo

 Si me disparas a la frente y piensas dignamente que tengo que devolverte el disparo, habrá guerra, sin interrupción.  Mucha gente aquí, en este foro, quiere guerra, también en las élites de gobierno se sirven del odio antimperialista, pero lo que hace falta es progresar y eso se logra cediendo. Parecerá ingenuo, pero ceder es una buena estrategia. iso

Imagen de Anónimo

Si este acercamiento conlleva, que este gobierno, se sienta a conversar con la oposicion cubana, como hoy lo hace el gobierno de Maduro, con la oposicion interna venezolana, es un paso de avance de la oposicion interna cubana, pero si desconoce completamente a esa oposicion, es mas de lo mismo, un negocio, que tiende a explotar aun mas al pueblo cubano.

Como ha sido el acercamiento de España y  la Union Europea, donde el cubano ha sufrido la doble explotacion del gobierno de la isla, mas la explotacion de los inversionistas de la Union Europea. 

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo contigo Anónimo - 21 Mayo 2014 - 9:20 pm.

Y no vivo en Cuba. De hecho, hace 43 años que me fuí.

Imagen de Anónimo

Abajo el Embargo!!! Por fin que??? Cuba, le llama Blokeo!!! A ver si nos acabamos de poner de acuerdo, Embargo, Blokeo, o la Cara Dura de los Comunistas????

Imagen de Anónimo

No se pierdan esta entrevista de la BBC con Arturo Valenzuela, uno de los firmantes de la carta:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140519_eeuu_cuba_obama_entrevista_arturo_valenzuela_az.shtml