Sociedad

Servicios de salud de la Isla discriminan a las lesbianas, según un estudio

Las entrevistadas en la investigación dijeron que en los centros se les pregunta más por aspectos relacionados con sus experiencias sexuales que por la enfermedad.

Las lesbianas y los bisexuales sufren prejuicios en su acceso y adecuada atención en los servicios de salud de Cuba, según los resultados de una investigación reseñada por Notimex.

El estudio fue conocido durante la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, organizada por el Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex) que dirige la diputada Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro.

Según el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac), expertas alegaron que las féminas atraídas por personas del mismo sexo sufren comportamientos discriminatorios de profesionales de la salud.

"Ellas acumulan malestares físicos y psicológicos por el trato diferente que reciben en relación con las heterosexuales", dijeron en el taller celebrado en el marco de la Jornada contra la Homofobia, que se celebró del 6 al 17 de mayo.

La psiquiatra Ada Alfonso alertó durante un panel en La Habana que, al reconocerse como tales, las lesbianas y bisexuales acumulan desventajas y desigualdades visibles también en la atención médica.

"La ética no siempre prima en prestaciones médicas a las que acuden estas mujeres", dijo Alfonso.

Las entrevistadas en la investigación dijeron que en los centros se les pregunta más por aspectos relacionados con sus experiencias sexuales que por la enfermedad.

La prueba citológica para detectar el cáncer cérvico uterino es uno de los exámenes médicos que más posponen las lesbianas, incómodas con instrumentos y procedimientos ginecológicos como el espéculo y el tacto vaginal, explicó, según Semlac.

La experta del Cenesex sugirió sensibilizar a especialistas de la medicina con estos temas e incluirlos en su formación, al tiempo que se facilite el empoderamiento de la ciudadanía LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

En Bayamo, capital de Granma, la sexóloga Castro Espín proclamó que "el ejercicio de los derechos sexuales es coherente con el proceso revolucionario, con el proyecto de socialismo que en Cuba se está creando".

"No se puede generar una sociedad socialista si la población no participa plenamente con todas sus inquietudes, sus puntos de vista, con todas sus propuestas", aseveró.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

creo que si siguen estas  tendencias y promoviendose estas formas raras y anormales de relaciones enfermizas esta sera la tierra de los gays y las lesbianas y los travestis porque cada vez se ven mas especimenes raros por las calles en lugar de la pareja hombre mujer

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1.12

No se preocupe ni alarme Ud. tanto que nadie se quiere acostar con Ud.

Lo del "talento para el diseño me encantó". Los homosexuales analfabetos que de dedican a estibar en los puertos, trabajar en fábricas o en el campo supongo que deben estar amargadísimos por no haber estudiado Diseño en una Academia en Milan o Florencia.

¡Que sarta de imbecilidades hay que leer escritas por un alfabeto funcional! Gracias a gentuza como Ud. en Africa hay tribus que cuando nacen niños albinos los abandonan encima de un hormiguero.

Sr. no vaya nunca al médico a ver cómo va su próstata, el mundo no necesita alimañas como Ud, por una parte y por otra, puede que el Dr. ya esté casado y Ud. no sea de su interes (esto por lo que va a suceder una vez que le hayan practicado la exploración prostática).

Imagen de Anónimo

La Academia de Salud Mental Americana tambien se puede equivocar, de hecho ahi se equivoco

Imagen de Anónimo

Gracias por lo de estupido , gracias por lo de burro. Sin embargo yo no lo voy a ofender a ud, solo pienso que ud me va a pedir que salga del closet porque amigo /a mio, ud debe pertenecer a ese  "plantel", muchas gracias por sus atentos y educados comentarios

Imagen de AdelaCuba

Permita que le conteste Anonimo 1:12 AM. Lo primero que le voy a decir es que necesita leer y educarse en cuanto a lo que consiste el ser homosexual porque esta totalmente equivocado/a. El tener diferencia sexual no hace a la persona enferma. Todo esa cantidad de estupideces que ha escrito lo convierte a usted en alguien que necesita mas atencion mental que cualquier homosexual. La selecion sexual de cada quien no es algo que no se aprende se nace asi; como tal no es un problema. Dicho por la Academia de Salud Mental Americana en el pasado Marzo.  Por otra parte la igualdad de los humanos es algo importante para poder seguir existiendo en el planeta. Burro/a!

Imagen de Anónimo

Por que tanto lio con la homosexualidad? tantos reclamos? ellos se sienten raros,  diferentes y necesitan que la sociedad los acepte como si fueran normales y no lo son, eso lo saben ellos y lo sabemos nosotros, lo demas es jugar a jugar a una sociedad de mente abierta, con doble moral, aparentando que son gente normal y que no hay prejuicios con eso pero de la puerta para adentro deseando que ningun hijo o hija a uno le salga asi, todo el mundo quiere tener nietos no?? y con ellos no hay perpetuacion de la especie porque eso va contra Natura, no es normal, para mi es una enfermedad, un gen que salio mal, un aminoacido de mas o yo no se, algo fallo ahi. Muchos de ellos son buenas personas, muchos buenos hijos, otros con gran talento para el diseno y la decoracion, pero tambien veo con disgusto a muchos que con el cuento de la"aceptacion" por parte de la sociedad se aprovechan y tachan a todo el mundo de homosexual, para ellos todos estamos en un closet y lo que tenemos que hacer es acabar de salir porque segun su razonamiento todos somos homosexuales. Yo creo que la sociedad esta cometiendo un error que se subsanara en el futuro, cuando la raza humana avance un poco mas. En cuanto a Mariela Castro esa no representa a nadie, es es una tarea por el Partido que le asigno su padre o su tio para que todo quede bajo el control estatal o es que acaso los homosxuales no tienen Voz propia? Por que tienen que ser representados "casualmente" por la hija del General??? Bah !

Imagen de Anónimo

Caballerooooooo los especulos que usan en Cuba le meten miedo hasta a Mesalina!!     mi abuela también les salía huyendo, y hasta yo, que tengo una vagina trágalotodo!

En esa encuesta ¿no le preguntaron a mujeres heterosexuales si no le huían al especulo? 

Y falta ver sí aparte del miedo normal será que tienen vaginitis y que les duele la penetración, sea de especulo o de pene.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10.03  claro es que cuando llegas a la consulta lo primero que tienes que decir es: soy mar, soy tierra, soy marytierra, y entonces deciden si te discriminan o no. Ahora que como llegues vestida de bombera, ya no te dejan atravesar el umbral. 

Imagen de Anónimo

Que berracas esas noticias las lesbianas se conocen bastante por su forma de vestir y manifestarse pero bisexuales son personas que hacen sexo côn ambos sexos como dice lá palabra,como lo saben,guanajerias

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Mayo 2014 - 8:27 pm

El cambio de sexo no tiene que ver con la homosexualidad. En Irán la homosexualidad es un delito y está prohibida, pero el gobierno facilita las operaciones de cambios de sexo. Son dos cosas aparte. El o la homosexual son personas que se sienten atraídas por su propio sexo y no tienen confusión de género.  Lo que no entiendo es ese temor de las lesbianas a los reconocimientos vaginales. ¿Cuál es el problema?