Educación

La República vista a través de un examen escolar

El examen de Historia, de ingreso a la Universidad, deja en evidencia el adoctrinamiento que sufren los jóvenes cubanos.

Hace 112 años ocurrió un alumbramiento en América. Nacía, en el concierto de naciones independientes, la república cubana. La fecha —aunque sin celebrarse oficialmente desde 1960— no ha podido ser obviada del todo por el régimen que tomó el poder en 1959. Tal año marca un parteaguas en la historia de Cuba. Y sí, léanlo bien todos aquellos compatriotas que aún se atreven a ponerlo en duda: éramos y fuimos una nación libre, aunque como todo logro humano, lo más difícil no era llegar a tan ansiada meta, sino saberla conservar y consolidar. Lamentablemente, esto último no supimos consumarlo, tal vez la explicación sociológica de ese gran error está en aquella ansiedad del Mesías redentor subyacente en el imaginario nacional y que Fidel Castro supo capitalizar tan bien para convertir una nación próspera en su finca personal.

Aún hoy cuando el castrismo agoniza, a las nuevas generaciones de estudiantes se le sigue enseñando una visión teleológica de la historia cubana donde el largo período que va desde el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en 1868 contra España hasta los últimos días de la dictadura batistiana en 1958 se explica como un proceso que inevitablemente desemboca en el triunfo del movimiento guerrillero de Castro, presentado por demás como un destino inevitable y a la vez luminoso.

La historia de Cuba actualmente se enseña de una manera maniquea. La pluralidad y las contramarchas no se visualizan en los libros de texto vigentes. Ahí está, por ejemplo, el último examen de Historia aplicado a los estudiantes de preuniversitario para ingresar a la universidad.

Vale la pena repasar algunas de las preguntas.

La primera: Diga con 4 o 5 elementos la importancia histórica de la guerra de 1868. La segunda: Diga el nombre de:

-El partido fundado por Martí.

-Lugar donde culminó la Invasión a Occidente, etc, etc.

La tercera interrogante salta en el tiempo hasta situarse precisamente en el período donde Castro comienza sus actividades conspirativas. Se le pide a los estudiantes que hagan referencia a tres de las posiciones asumidas por las diferentes organizaciones y figuras ante el Golpe de Estado de Batista en 1952. Resultaría sumamente interesante poder acceder a las respuestas. A no dudar, la mayoría versarán en torno a las organizaciones y figuras que los examinados han oído hablar desde que tienen uso de razón, como la FEU o el propio quehacer revolucionario de Castro, obviándose que los primeros movimientos conspirativos contra Batista provinieron de figuras y organizaciones hoy olvidadas, como el MNR del intelectual Rafael García Bárcena y la Triple A de Justo Carrillo —movimiento que después se opuso al castrismo—. Son hechos no recogidos en los textos escolares y que solo quedan reflejados en libros especializados en la época.

El plato fuerte del examen había quedado para la última pregunta y correspondía al período post-1959, una etapa presentada de manera bastante idílica y donde nuevamente los profesores saltan en el tiempo hasta llegar al nefasto "período especial".

-Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el período especial.

Cuesta trabajo imaginar qué criterios se manejaron para elaborar semejante pregunta a unos estudiantes que padecen todavía los efectos del eufemístico "período especial en tiempos de paz". Las autoridades —al parecer— tratan de buscar un manto legitimador a una de las etapas más oscuras del castrismo, de la cual aún no hemos salido. La pregunta parece un intento desesperado e infructuoso por enseñarles a unos siempre inquietos estudiantes una visión benigna de ese período y obligarlos por demás a reflejarlo así sobre el papel. Y es que la vieja táctica goebbelsiana de repetir una mentira mil veces para convertirla en verdad es aplicada reiteradamente por los ideólogos del castrismo. Este efectivo método cobra especial significación en la enseñanza de la historia.

A su vez, estos exámenes dejan en evidencia el hueco discurso del régimen y su falta de credibilidad ante estudiantes a los cuales se les niega pensar con ideas propias mientras se les obliga a recibir y reproducir lecciones de fuerte vocación doctrinal.

No está de más a la luz de un nuevo aniversario de la República mostrar la fatal herencia que hoy reciben los jóvenes y el descomunal reto que tienen por delante para la Cuba democrática que aún nos debemos.

'Nos cayó encima un 20 de mayo'

Archivado en:

Nacimiento de la República de Cuba.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Respuestas a la pregunta, como las masas apoyaron a la revolucion durante el periodo especial.

1- Cagandose en la madre de Fidel porque no hay jama.

2- Cagandose en la madre de Fidel cuando se va la luz.

3- Cagandose en la madre de Fidel cuando se va el gas.

4- Cagandose en la madre de Fidel cuando se va el agua.

5- Cagandose en la madre de Fidel porque no hay guaguas.

Imagen de fezfernandez

La realidad es que la Educacion Cubana bajo los Castros se ha encargado de quitarnos ese sentimiento patriota. Ningun cubano se siente dueño de su país, y todo el mundo lo que quiere hacer es pirar.

Imagen de Anónimo

Un pueblo que ha crecido ignorando la historia en su mas amplio sentido. Estos adoctrinamientos son parte de una represion cognitiva, distorcionada y antieducativa.Cuanto lamento que por mas de medio siglo tenga  lugar en mi pais.

Imagen de Anónimo

-Mencione con 5 ejemplos cómo las masas "apoyaron" a la Revolución en el período especial:

1. El Maleconazo

2. La tiradera de piedras a las vidrieras

3. Poniendo carteles de "Abajo Fidel"

4. Comiendo picadillo de soya y pasta de oca

5. Pasando horas en las paradas para coger una guagua

MP

 

Imagen de Anónimo

Cuando estaba en medio del Periodo Especial siempre me preguntaba cómo lo reflejarían en el futuro los libros de Historia de Cuba. 

Imagen de Anónimo

ahora entiendo por qué hay tanto "isabelino" fuera de Cuba!

Imagen de javier monzon velazques

Aclaracion: La "Triple A", fue fundada y dirigida por Aureliano Sanchez Arango; otra organizacion fue la "OA" (Organizacion Autentica), fundada y dirigida por el ex presidente Prio, y  que ya habia luchado contra la primera dictadura batistiana. Justo Carrillo creo la organizacion "Montecristi", la que segun tengo entendido, hacia su trabajo entre los militares.

Imagen de Anónimo

Creo que no habria que buscar en la respuestas de los estudiantes para encontrar una respuesta a las preguntas, algo muy dificil por demas. La respuestas a estas preguntas estan claramente en los libros de textos y los programas y planes de clases de los profesores. No debe ser un heroismo conseguir esos libros y programas. Deben andar por toda Cuba. Creo que seria util encontrarlos y mostrarlos aqui.

Imagen de Anónimo

mi respuesta a la pregunta Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el período especial? no es de 100, es 98 me quitaron 2 por falta de ortografia.

el mongo

Imagen de Anónimo

Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el período especial?

1) comer cascara de platano, bistec de toronja o frazada de piso sin protestar y gritando viva fidel en la plaza.

2) pedirle mas fulas a la familia de afuera y marchar dandole gracias a fidel.

3) hacer la cola del pan de boniato(o arina putrefacta) y gritar vivan los cdr y el che el 26 de julio.

4) comerce la caldosa de ave en dia del cdr y gritar en 1 de enero viva la revolucion de los pobres.

5) tomar chispa e irle a santiago o a industriales, bailar con ng la banda y tomarse un vaso de sopa de gallo por la mañana a la vez que se grita viva la revolucion y fidel en la cola del camello.

Respuesta de 100 puntos en el examen de historia la UH, alguien sabe mas que yo de historia?