Contrabando de Armas

La Justicia panameña fija fecha para la audiencia de tres norcoreanos presos por tráfico de armas cubanas

El abogado defensor cree que serán absueltos. 'Nadie puede ser condenado cuando está obligado a obedecer a sus superiores', dice.

Los tres marinos norcoreanos detenidos en Panamá desde hace casi un año por un caso de transporte ilegal de armas cubanas serán sometidos a una audiencia preliminar el próximo 4 de junio, informó la Corte Suprema panameña, reporta EFE.

Se trata de los únicos tres tripulantes, de un total de 35, del barco norcoreano Chong Chon Gang, detenido en julio de 2013 cuando intentaba atravesar el Canal de Panamá con un arsenal cubano no declarado, en un caso que involucró al Consejo de Seguridad de la ONU.

La audiencia preliminar se llevará a cabo en el Juzgado Tercero Penal de Circuito de la ciudad de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, y en ella se determinará si existen evidencias para llevar a juicio a los tres marinos por haber supuestamente incurrido en un delito contra la seguridad colectiva.

Como fecha alterna el tribunal de Colón fijó el 17 de junio, precisó la Corte Suprema de Panamá en un comunicado.

El abogado de los marinos norcoreanos, Julio Berrío, dijo este lunes a la prensa local que no tiene ninguna duda de que sus representados serán absueltos porque "nadie puede ser condenado cuando está obligado a obedecer a sus superiores, en lo que se llama obediencia debida".

Los otros 32 tripulantes del Chong Chon Gang fueron liberados de cargos por la Justicia panameña el pasado 30 de enero y abandonaron el país centroamericano dos semanas después abordo del buque, que zarpó rumbo a La Habana, según se informó oficialmente entonces.

Del barco fueron sacadas las armas ilegales, que incluían desde equipos de misiles hasta piezas de aviones de guerra, así como las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó el arsenal.

Las autoridades panameñas aún no han decidido qué hacer con el azúcar ni con el arsenal, el cual, según un informe de un grupo de expertos de la ONU divulgado en marzo pasado, violó el embargo de armas que pesa sobre Pyongyang.

El Chong Chon Gang regresó a Panamá procedente de La Habana a inicios de este mes y cruzó sin problemas el Canal interoceánico con destino a Corea del Norte cargado de azúcar, según datos oficiales.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¡Que manera de comer cascara!

¿A que no tienen lo que hay que tener los panameños para ponerle una causa internacional no a esos tres pobres diablos, directamente a los gobiernos de Cuba y Corea del Norte por trafico internacional de aramas?!

¿¡A que no!?

Imagen de Anónimo

¿Soltarlos?,noooo¡¡¡¡,mejor sientenlos en la silla electrica,porque lo que les espera cuando entren detras de cortina de hierro no es carne,trabajo forzado de por vida para desentoxicarlos

el  bobo alipio*

Imagen de Anónimo

ESTOY DE ACUERDO, QUE LOS LIBEREN A ELLOS TRES Y QUE JUZGUEN A LOS PRESIDENTES DE CUBA Y COREA DEL NORTE, QUE SON LOS MÁXIMOS SUPERIORES Y QUIENES MANDARON, DE MANERA DIRECTA, POR SER PAÍSES TOTALITARIOS, A TRAFICAR ARMAS.