Opinión

Editorial: Sociedad civil y flexibilización del embargo

La carta dirigida a la Administración de Barack Obama descansa en dos conceptos que merecen ser examinados: 'emprendedores independientes' y 'sociedad civil'.

Exfuncionarios, políticos y empresarios han pedido a la Administración de Barack Obama la aplicación de una serie de medidas para flexibilizar el embargo estadounidense. La iniciativa, coordinada por Cuba Study Group (CSG) y el Consejo de las Américas (CA), descansa en dos conceptos que merecen ser examinados: "emprendedores independientes" y "sociedad civil".

¿Quién aseguró a los firmantes de esa carta la existencia de emprendedores independientes en la Isla? Las leyes cubanas prohíben ejercer cualquier actividad profesional de manera autónoma. Y las actividades autorizadas, fundamentalmente artesanales y de supervivencia, tampoco gozan de independencia. Los cuentapropistas no tienen derecho a libre asociación, de manera que no pueden ser considerados como sociedad civil.

Sin embargo, es a esos ficticios emprendedores independientes a los que se refiere esta iniciativa cuando habla de "aumentar el apoyo a la sociedad civil cubana", y en ningún momento considera a posibles asociaciones de ciudadanos, grupos religiosos, sindicatos independientes, organizaciones de derechos humanos o activistas políticos en la oposición.

Con el pretexto de reforzarla, la carta abierta coordinada por CSG y CA supone una versión falseada de lo que es hoy, aunque rudimentaria todavía, la sociedad civil en Cuba. Olvidando que el origen de la crisis cubana es nacional y no de relaciones con EEUU, no exige al castrismo mayores reformas. Y, por otra parte, propone una versión desmovilizadora de sociedad civil.

Antes que la democratización de todo un país, los promotores de esta iniciativa procuran el encumbramiento de unos cuentapropistas. Piden ayuda a Washington para inventar en Cuba el supertimbiriche.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Innecesario y equivocado editorial de DDC, que se priva de gratis de posibles aliados. La posición de este medio ante el acuerdo de la Unión Europea y ante la propuesta del CSG es decepcionante e incongruente con posiciones anteriores de esta página.

Imagen de Anónimo

"Los cuentapropistas no tienen derecho a libre asociación, de manera que no pueden ser considerados como sociedad civil." Me imagino entonces que la misma logica se aplica a la disidencia interna? Dudo que los editores de DDC piensen que esto es asi, pero traiciona una gran y extrema parcialidad la cual ha contaminado a esta publicacion.

Imagen de Anónimo

Piensen que la misma Roberta Jacobson reconoció el otro dia que estaban en conversaciones para la normalización 'gradual' de las relaciones con Cuba. En otras palabras, sin importar que algunos de los cubanos que acá comentan digan que mientras los Castro estén ahí, nada. Que lo que hay que hacer es 'apretar el embargo' etc. lo cierto es que si a los gobiernos de USA y de Cuba les es mutuamente conveniente ir a 'la normalización gradual'  de relaciones, eso es lo que se hará. Y a pesar de los comentarios que uno lee acá, estén más que seguros de que hay muchos cubanos en USA que apoyan esto. Si hasta gente como Jorge Pérez, Fanjul y Paul Cejas, cubanoamericanos todos, firmaron esta carta, eso les puede dar una idea. Además de funcionarios de los Bush, Obama y otras administraciones, como John Negroponte, el otro que es ex jefe del Comando Sur y que también presidió la OTAN, además de derechistas antichavistas como Moisés Naim. Lo cual significa que no son solo los de las agencias de viaje y 'los agentes de Fidel', 'los liberales izquierdosos' y todas las otras excusas que muchos cubiches inventan cuando no tienen respuesta lógica. Veremos qué pasa, pero me parece que la fruta está madurando.

Imagen de Anónimo

Y Ali Baba ya firmo la carta de los 40?

Imagen de Amadeus

PARA Joshua Ramir 9:56 pm

Una pregunta, ¿y para cuándo usted calcula que pueda ocurrir eso? Más o menos, no tiene que ser tan preciso.

Imagen de Amadeus

PRA Anónimo - 20 Mayo 2014 - 9:46 pm. 

Cuando usted dice :" que el pueblo tiene que encontrar soluciones a sus problemas aunque tropiece tres veces con la misma piedra. Los golpes enseñan." A qué cubanos usted se refiere. No creo que el de a pie, porque ese lo único que quiere es irse del país y se refiere a las Familia Castro, ya Raúl tiene su claque preparada, empezando por el hijo, la hija, el nieto y la parentela, que son los que van a seguir dándole "continuidad al proyecto revolucionario".

Su optimismo es conmovedor.

Imagen de Joshua Ramir

OK Anónimo - 20 Mayo 2014 - 8:32 pm.

vamos a darle una oportunidad a esta iniciativa cuando no haya un apellido Castro al frente o detras del pais, ni padre, ni hijo, ni yerno, ni nieto.

Imagen de Anónimo

¿Por qué piensan que el gobierno en Cuba ha estado tanto tiempo arreglando el Capitolio? Esos son planes para un futuro. Creo que eso de Asamblea y todo lo demás, se verá en Cuba en un futuro. Claro, ya para entonces no estará RC, pero en eso ya van pensando. Y ojalá Cuba sea un país como cualquier otro. Sin importar el gobierno que tenga porque eso es labor de los cubanos y no se logra en un dia ni lanzando cocteles molotov. Es mejor una sociedad estable que vaya madurando y democratizándose sin mucho sobresalto. Y que Estados Unidos le preste poca atención porque así sería mejor. Y que los cubanos dejen de esperar que el maná les caiga del Norte. Aquí no son Santa Claus, seamos realistas. Si queremos país, patria, tenemos que merecerla. Y es bueno que USA reestablezca relaciones como con cualquier otro país y que los cubanos comprendan de una vez que los países deben de ser soberanos y eso implica que el pueblo tiene que encontrar soluciones a sus problemas aunque tropiece tres veces con la misma piedra. Los golpes enseñan. ¡Maduren cabrones!

Imagen de Anónimo

Estos señores no son otra cosa que ZANJONEROS del siglo 21, cansados de dar batalla dicen que deben ser cambiados los metodos.

Mienten cuando dicen que el destino de Cuba debe ser decididos por los cubanos de adentro y no escuchan las voces de los que desde adentro se juegan el pellejo dia a dia y se oponen a esta claudicacion humillante.Ellos quieren ser el cambio , pero desde afuera.

Son ZANJONEROS, y se lo han hecho saber los que desde adentro , rechazan esa claudicacion.Son Zanjoneros pensando en su propio beneficio y en sus bolsillos, o en su agenda politica, que nada tiene que ver con el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano, pues eso solo llegara cuando se acabe la tirania y no a traves de sus pactos humillantes.

Son ZANJONEROS, y los que desde adentro se le oponen son los hereos de la Protesta de BARAGUA.

ZANJONEROS, con una agenda dictada sbae dios por quien pero no es la agenda de los cubanos que aspiaran aser libre.

 

 

Imagen de Anónimo

No existe nada más semejante a una relación de enamorados exitados que la relación actual entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba...en el punto clímax de esa relación uno le dice al otro: "métemela, métemela pero despacito", de modo que así están las cosas y eso es lo que están proponiendo estos firmantes....y no está nada mal, son más de cinco décadas sin esa relación entre gringo y criollo. La vieja relación de inemistad ya no funciona, así que por qué no probar esto de "suavecito" para ver si logramos una buena penetración con orgasmo político y todo. En mi opinión, debemos apoyar esta iniciativa, darle una oportunidad, para ver si por fin llega la leche para todos los cubanos.