Política

Promotores: 'Hay que darle a la sociedad civil el empujón que necesita'

Carta a Obama: Los impulsores del proyecto defienden las medidas propuestas.

Carlos Saladrigas, copresidente de Cuba Study Group

"Me siento muy optimista, seguridad no hay, pero me siento muy optimista de que va haber receptividad en la Casa Blanca para este tipo de medidas. Pensamos que el momento es oportuno. Con el peso de esta recomendación, porque hay personas de mucho peso aquí, yo espero que se logre".

"Lo cortés no quita lo valiente. Estas son personas que se están dirigiendo a la Administración, precisamente para que tome medidas que van a favorecer al pueblo cubano. ¿Qué se le puede pedir a Cuba? ¿Lo que ya se le ha pedido miles y miles de veces? Lo importante es, si existen posibilidades de cambio, tratar de aprovecharlas. Son medidas que están encaminadas a ayudar a la sociedad civil. Muchos de los que están en la carta, por supuesto, no se pronuncian sobre Cuba con regularidad, pero muchos de nosotros, los cubanos, sí".

"Es muy oportuno, para darle a la sociedad civil cubana el empujón que necesita. Creo que llevamos muchos años obsesionados con derrocar al Gobierno, y creo que estas medidas son una obsesión con el pueblo cubano, para ayudar al pueblo. Es la sociedad civil la que mañana va a tomar los pasos necesarios para traer a Cuba una democracia, para crear una sociedad abierta y próspera. Y es esa sociedad civil la que necesita apertura, oxígeno, recursos y contactos".

Chris Sabatini, director ejecutivo del Consejo de las Américas

"Hay que reconocer que las condiciones para los emprendedores son muy limitadas. Tengo que reconocer que estamos hablando de empresas privadas, chiquitas, a veces muy artesanales y también con severas limitaciones en sus accesos a bienes y servicios y capital. Pero existen esos emprendedores, eso es innegable".

"Lo que no podemos hacer es preocuparnos demasiado por las limitaciones y por cómo va a reaccionar el Gobierno de Castro. Deberíamos ofrecer todas las posibilidades a esos sectores privados, no estatales, para que puedan crecer. Si el régimen de Castro no quieren que crezcan, es solo un asunto suyo".

"El reto para Estados Unidos es dejar todo el espacio posible para servir y ofrecer comunicación, información e ingresos a ese sector tan importante. No sabemos si puede tener éxito, pero no debemos ponernos en medio del camino parándolo".

"No somos cubanos, somos norteamericanos. Solo podemos exigir a nuestro Gobierno, no podemos pedir algo al gobierno cubano que ya está exigido bajo el embargo. Pero lo que podemos hacer es cambiar la política de Estados Unidos hacia una dirección más favorable a la libertad de cambio político y económico con Cuba. ¿Qué vamos hacer? ¿Gritar al viento y exigir algo al gobierno cubano?".

"Estados Unidos, como han hecho otros muchos países, puede abrir algún canal de comunicación para hacer mucho más fácil un cambio político dentro la Isla. La historia dice que nunca ha habido una transición política democrática bajo un embargo con unas acciones tan fuertes, como existen en Cuba".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Joshua Ramir

hacen falta cuatro añitos de republicanos en el 16, no porque vayan a hacer mucho, sino para que mantengan la cosa como esta, el embargo en su lugar y a la espera, el que espera lo mucho espera lo poco cubanos, no nos rajemos al final: tiene que irse patillas, la pelicula venezolana va a terminar y al puerto del mariel van a salirle telarañas... yo quiero ver al de la pamela sin su hermanito y sin venezuela, yo lo quiero ver

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 20 Mayo 2014 - 1:12 pm.

El levantamiento del embargo crearia algunos problemas al gobierno castrista, no cabe duda, por eso algunos dicen que ''si'' pero en realidad no quieren levantamiento. A otros (los nuevos: castrico el tuerto, los generales menos viejos y demas familia castro) les vendria como anillo al dedo (pasaron el curso de Putin) para no perder el poder.

El Embargo funciona y muy bien, cada multa a banco extranjero por lavar dinero cubano es un palazo en la cabeza de los castros, junto con otras medidas como impedir la inversion y el turismo USA. De hecho es la unica arma que tenemos los cubanos contra los castros (ya no son dos sino muchos: hijos, yernos, sobrinos) y no la podemos perder.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2014 - 3:17 pm.

deberias de pedirle lo mismo a LA DICTADURA, que se acabe el EMBARGO AL PUEBLO CUBANO POR UN GOBIERNO DE 55AÑOS.......gracias

Imagen de Anónimo

Si Estados Unidos accede a esa petición del Cuban Study Group sin profundos cambios económicos, políticos, sociales y de libertades y derechos humanos, sería la derrota más grande de los EE:UU en toda su historia como nación. Fidel Castro dirá que Cuba ha aplastado al Imperialismo y se sentirá que ha cumplido su objetivo en la vida. Sería la victoria de un criminal de escala hitleriana.

El Congreso de EE:UU no puede permitir que el socialista Obama pueda hacer los cambios que él quiere y, si aún persiste, el Congreso debe votar para sacarlo del poder.

Imagen de Anónimo

La única solución que tiene el "caso Cuba" pasa por una especie de "Flautista de Hamelín" que atraiga a los comunistas y acólitos (igual a ratas faltaría mas), entrara por Maisí y se suicidara saltando al mar en San Antonio. Esto o un tsunami a cuyo lado el del Sur de Asia quede como un estornudo. Arrase con todo, y entonces los cubanos de la diaspora (los que quieran) vuelvan a refundar el pais. Evitando obviamente a los negros miembros del KKK, o sea, a aquellos que se declaran "castristas" pero viven en el extranjero, es algo tan consecuente como lo anteriormente dicho. A esos tambien se les podría invitar a Cuba, pero antes del tsunami. Regalarles el pasaje.

Cualquier otra alternatia, diálogo, dialoguerismo, aperturas, oberturas, de tres cuartos, de perfil, de cubito supino... lo que sea, con la china y circundantes es perder el tiempo.

...ah! Y con juicio de Nuremberg-La Habana y soga pal que le toque, que el daño solo tiene una forma de sanar: la justicia. Sino, miren a España, la política del borrón y cuenta nueva no ha servido de nada, no he visto un pais en que la gente se odie y desprecie mas entre sí que este. Hay dos Españas eso si, una mitad odia a la otra y la otra mitad odia a la otra. Eso por no haber pasado por la piedra a Republicanos y a Franquistas. Ellos quisieron darse infulas de civilizados y europeos, pero.... aunque de seda... Cuba es peor.

Imagen de Anónimo

En la lucho p0r la libertad de Cuba tiene que haber de todo, todas las posiciones no solo tienen que ser respetadas, sino reconocidas como validas. Hay que rodear al regimen cubano y colocarlo en el centro de una esfera hermetica, a la que se le da presion, en este caso con el embargo norteamericano. En la superficie de esa esfera estaran apoyadas todas las posiciones, las mas y las menos duras, esperando que la prosion produzca una grieta por donde intentara escapar el regime, pero, alli lo estara esperando alquien para interseptarlo, atajarlo. La disposicion al dialogo tiene que estar como electron alrededor del nucleo atomico, esperando en movimiento.

Imagen de Anónimo

Que sigan estas iniciativas para terminar con el embargo estadounidense. Enhorabuena,

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 20 Mayo 2014 - 1:12 pm.

Usted me disculpa, pero ¿para qué sirviría el levantamiento del embargo? ¿Cree usted realmente que de la noche a la mañana los Castros van a cambiar el "carácter socialista de la Revolución" (Como está redactada en la Constitución) sólo porque puede comerciar más o menos con los Estados Unidos, (traducido en términos financieros: recibir de nuevo créditos del imperialismo)

Lo unico que no es la Mafia Castro es idiota.

Imagen de Anónimo

El regimen cubano esta lanzado a correr. Ellos saben que el tiempo se les acaba en la misma medida en que al gobierno de Obama se le esta acabando el turno al bate. Han oido por ahi que la Clinton esta jodia de salud y que eso puede pesar en que los republicanos tomen el Ejecutivo y El Senado a la vez que mantengan La Camara.

Saben que Jeb Bush estara en la pelea con grandes posibilidades y que seria un gobierno adverso por resultar amigo del exilio cubano. Saben tambien que Marco Rubio esta corriendo y que nos ha sorprendido a veces con llegar a la meta delante de sus contrincantes. La unica solucion que tiene el regimen es abandonar en termonso practicos, mientras mantienen solo la cantaleta, la causa perdida de sus espias y soltar sin condiciones a Alan Gross antes de que se les vaya a morir en la carcel. Eso puede venir como "gesto" de buena voluntad. Estar preparados.  

Imagen de Anónimo

El empujón a la sociedad civil se le da con elecciones libres y democráticas y libertades políticas y económicas para el país. Y eso tiene que comenzar por acciones concretas de RC. El levantamiento del embargo tiene que estar condicionado a esas libertades. Todo lo demas seria una tomadura de pelo por parte de la mafia castrista en el poder.