Política

Disidentes: 'Supone un desconocimiento de cómo funciona esto aquí'

Carta a Obama: La oposición interna cuestiona que no aborde los derechos humanos en la Isla.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

"Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".

"Dar oxígeno al Gobierno cubano sería dar la espalda al pueblo de Cuba. Este país no es de ocio ni de recreo, este es un pueblo que está hundido en el hambre y la necesidad por culpa de un Gobierno totalitario. Una mejoría de las relaciones bilaterales o una autorización de comercio entre Estados Unidos y Cuba va a beneficiar al Gobierno cubano, no al pueblo. Los cuentapropistas no se van a beneficiar en nada porque en Cuba lo que existe es un monopolio del Estado".

"Con respecto al embargo, la posición de las Damas de Blanco es que debe recrudecerse. No oxígeno al Gobierno cubano, no acercamiento, porque no hay nada que vaya a beneficiar al pueblo de Cuba. Cuando existían el campo socialista y la Unión Soviética, en vez de evolucionar involucionamos. El Gobierno cubano lo que quiere es ganar tiempo para mantenerse en el poder".

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista

"No es muy viable la propuesta para atender directamente al cuentapropismo en Cuba, pues supone un desconocimiento de cómo está funcionando esto aquí. Es el Gobierno quien concede y retira la licencia, no permite créditos con bancos internacionales, además de monopolizar la importación de mercancías y materias primas. De modo que el impacto de esos posibles recursos siempre será reducido".

"Me parece interesante que esta iniciativa está en función de Estados Unidos y no de Cuba. Eso es algo peligroso para Cuba, es como el abrazo del oso, porque Cuba está muy debilitada como nación. Tampoco veo que esta carta se inscriba en una defensa clara de los derechos humanos y las libertades, y esto la hace un poco sospechosa".

Antonio Rodiles, director de Estado de SATS

"Resulta vergonzosa esta embestida antiembargo asociada al silencio o apoyo de actores políticos dentro y fuera de la Isla. Las libertades fundamentales jamás han llegado por complacencia con los verdugos. Quienes sienten hoy miedo ante el tiempo que se les acaba deben escuchar palabras directas, el respeto a las libertades y derechos  de sus ciudadanos es la premisa".

"Hay momentos en los que hay que definir qué principios nos rigen, el ajedrez político debe al menos tener ciertos principios básicos. En nuestro caso, el reclamo de esos derechos resulta elemental. Oxígeno para los tiranos implica sufrimiento para el cubano. Si se da un cheque en blanco a los dictadores, podemos predecir un final nada halagüeño, los costos para llegar a ser una nación democrática serán bien altos".

José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba

"Todo acercamiento, toda cuestión entre cualquier país del mundo libre y Cuba, debe tener muy presente la situación de los derechos humanos. El régimen de los hermanos Castro es un flagrante y contumaz violador de los derechos humanos. En el punto en el que estamos, no sería ético, ni tampoco político, porque el régimen está condenado a desaparecer. No está bien que personas o instituciones, buscando beneficios económicos, quieran acercamientos".

"Dada la realidad actual y las reglas que los Castro mantienen, sería imposible que los trabajadores por cuenta propia o a las organizaciones independientes pudiesen recibir esos créditos o ayudas".

"Para hacer eso, en Cuba deben cambiar las reglas del juego. Y deben tenerse en cuenta a las organizaciones que trabajan por una apertura política, la libertad y la democracia. Porque mientras el régimen mantenga el monopolio político, seguirán los altos impuestos que afectan a toda cuestión relacionada con la economía y la productividad de la nación".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Más claro ni el agua, como Berta muy bien enfatiza, oxigenar a esta dictadura hundirá al pueblo cubano aún  más en su miseria. ¿Por qué? Porque todos los recursos irán a parar a manos de un grupito. Es lamentable que a esta altura, y con las atrocidades que comete ese régimen contra los derechos humanos, haya tontos útiles que se presten para esta función de correveidiles, incapaces de entender por cuestiones que benefician sus agendas privadas, la situación caótica de los opositores en Cuba. El embargo debe fortalecerse, no aliviarse, y mi esperanza es que Hilary o cualquier republicano será mejor que este presidente actual que trata con manos tibias a esa dictadura.

Imagen de Joshua Ramir

al igual que raulito, que le dan... pero no se llena, quiere mas... y como grita cuando recibe...

Imagen de Anónimo

 viven de eso, así gritan, así reciben

Imagen de Amadeus

No sé porqué tanta algarabía y falsas esperanzas por los deseos de 4 tontos útiles. El camino para que eso sea realidad es largo, pero muy largo y escabrozo y para entonces ya habrá un republicano en la Casa Blanca. Soñar no cuesta nada.

Imagen de Joshua Ramir

muy correcta la posicion de Berta Soler, hay que recrudecerlo

Imagen de Joshua Ramir

Esa carta a Obama es la prueba mas clarita de que el embargo SI funciona, y cada dia, cada vuelta que da el minutero funciona mas. Gran error seria levantarlo, nuestros representantes en USA que se movilicen y los votantes tambien, que los democratas le tienen terror al voto cubanoamericano, hay que dejar claro que no queremos componenda, el que espera lo mucho espera lo poco

Imagen de Anónimo

Las non-profit que quieran crearse u operar en Cuba tienen que tener permiso del gobierno y no les van a permitir escoger a que campesinos darle dinero o recursos. Igualmente, en cuanto una ONG se meta en algo que no le guste al gobierno, la sacan a patadas. A la misma Cruz Roja, a quien todo el mundo respeta, la mantienen con serios limites para su funcionamiento. Permitir mas turismo a Cuba no va causar una rebelión, sino que la gente quiera irse ma sdel país o prostituirse mas y darle mas dinero fácil al gobierno, al igual que aumentar el envío de remesas. Por otra parte, por ningún lugar se ve que soliciten algo al gobierno cubano, como al menos un poquito de libertad. El resultado de esa carta será premiar y tirarle un salve a un sistema en bancarrota, sin que éste haga realmente nada de lo que interesa a USA

Imagen de Anónimo

Disculpen los cubanos que luchan por su liberación de la dictadura de los castros. De la propuesta hecho, ameritaria que la desidencia encabece y reflexione en que medida puede a generar una plataforma de requerimientos para el desarrollo de los cuenta propistas , que arrincone politicamente a los castros y una masa de cubanos que se podrían organizar. Puede ser un embrio tipo SOLIDARIDAD de Polonia.

Si bien es cierto hay una respuesta política del Partido, pero esto no significa descuidar la orientación y organización de los cuenta propistas.

Mis saludos Manuel Cuesta y a todos los luchadores

Raúl Carrasco Sisniegas

Imagen de Anónimo

A mi escaso enteder, solo veo un grupito de personas, que de una forma u otra quieren ayudar a los verdugos del pueblo de CUBA, no se cual es su razon, si presionados por los metodos castro-stalinistas o por alguna otra razon. Solo puedo ver que estan perdiendo los suministros de la nueva neocolonia "socialista" y tienen que buscar otro suministro, que se los van a proporsionar los que estan a su servicio en todo el mundo. Creo que el embargo debe continuar, pues aun continuan vivas las razones por las que fue necesario ponerlo.

Imagen de Anónimo

A estos también se les jode el negocio del anticastrismo, van a tener que ponerse a trabajar