Política

Más de 40 ex altos cargos, militares, empresarios y analistas piden a Obama aliviar el embargo

  • Opinan que si los emprendedores y la sociedad civil ganan 'mayor libertad' podrán actuar de 'catalizadores de un cambio significativo' en Cuba.
  • Piden autorizar el envío ilimitado de remesas y un permiso generalizado de viaje para sectores que puedan 'apoyar' la 'actividad económica independiente'.
  • Reclaman que ONG e instituciones puedan abrir cuentas en bancos cubanos, financiar programas educativos, y conceder préstamos a pequeñas empresas y cooperativas.
  • Recomiendan autorizar algunos intercambios comerciales entre el sector privado estadounidense y emprendedores cubanos.

Más de 40 de ex altos cargos políticos y militares en administraciones demócratas y republicanas, empresarios e intelectuales pidieron este lunes en una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tome medidas ejecutivas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con La Habana.

La misiva reconoce las medidas del Gobierno estadounidense para aliviar las restricciones de viajes familiares a la Isla y envío de remesas, pero llama a Washington a dar un paso más en un momento en el que, a juicio de los firmantes, la opinión pública es favorable a un acercamiento.

Estados Unidos, consideran, "se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba" y, aunque "en el actual clima político poco se puede hacer legislativamente", el Gobierno "puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro construyendo políticas de reforma" como las que ya ha comenzado, dicen, según EFE.

Los firmantes sugieren que se extienda un permiso generalizado de viaje que abarque intercambios de organizaciones profesionales, incluidas aquellas especializadas en derecho, sector inmobiliario, servicios financieros y de crédito y otras áreas orientadas a apoyar la "actividad económica independiente".

También piden ampliar los permisos de viaje a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas y que se les autorice a abrir en bancos cubanos cuentas con fondos para apoyar programas educativos en la Isla.

Las propuestas mencionan, además, que el Gobierno estadounidense inicie un diálogo "serio" con el régimen cubano sobre temas humanitarios —como la liberación del contratista Alan Gross—, y otros como la seguridad nacional, la inmigración y la interdicción de drogas.

Entre los firmantes están John Negroponte, exsubsecretario de Estado y exdirector de inteligencia nacional con el gobierno del presidente republicano George W. Bush, y el excomandante supremo de la OTAN y excomandante del Mando Sur, James Stavridis.

También tres exsubsecretarios de Estado para el hemisferio occidental (Jeff Davidow, Alec Wastson y Arturo Valenzuela); el exsubsecretario de Estado Strobe Talbott, e intelectuales como Moisés Naim, investigador del centro Carnegie Endowment en Washington.

En el terreno empresarial, destacan George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse; el empresario de origen cubano Andrés Fanjul y el venezolano Gustavo Cisneros.

En el texto, que ha sido promovido por Cuba Study Group y el Consejo de la Américas, los firmantes abogan por permitir remesas ilimitadas, aunque no sean para familiares, con el fin de "apoyar actividades independientes" en Cuba. Asimismo, piden extender el tipo de bienes que los viajeros pueden llevar a la Isla para ayudar a los pequeños empresarios.

Opinan que si los emprendedores y la sociedad civil ganan "mayor libertad" podrán actuar de "catalizadores de un cambio significativo" en Cuba.

Por otra parte, piden autorizar la importación y exportación de algunos bienes y servicios entre el sector privado estadounidense y emprendedores cubanos independientes; permitir que las ONG estadounidenses y otras organizaciones concedan préstamos a pequeñas cooperativas, agricultores y microempresas en Cuba.

En el ámbito educativo, solicitan que se permita a las instituciones académicas emitir becas para estudiantes cubanos destacados; promover el intercambio de estudiantes en el ámbito agrícola, y que se permita a empresarios cubanos participar en becas en empresas estadounidenses y ONG.

Además llaman a autorizar la venta de hardware de telecomunicaciones a Cuba y dar las licencias necesarias a las instituciones financieras que ahora tienen prohibido realizar transacciones con la Isla para que puedan hacerlo.

El exsecretario del Interior Ken Salazar; la exsecretaria de Trabajo Hilda Solís; los exjefes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba Vickie Huddleston y Michael Parmly; el obispo episcopal del sureste de Florida, Leo Frade, y David Rockefeller, presidente honorario del Council of the Americas, también están entre los firmantes de la petición, que sigue la línea de otras efectuadas en las últimas semanas por organizaciones de cubanoamericanos como #CubaNow.

Comentarios [ 74 ]

Imagen de Anónimo

La vida demuestra que no se puede cambiar el curso de la historia, por más que se empeñen algunos en intentar hacerlo. El mundo de 2014 no es el mundo de los 60 y los 70 del siglo XX. Quien no quiera verlo es porque es ciego...o lo que es peor le ciega el odio... Deberían recordar ese sabio dicho: no hay mal que dure cien años... Pero ya se sabe también que no hay peor cuña que la del mismo palo...esa es otra verdad que se confirma a diario leyendo los comentarios que aparecen en DDC, un excelente diario que parece que solo leen aquellos cubanos a los que Martí definió como cubanos que odian y destruyen...y que conste que ese tipo de cubanos los hay por igual en las dos orillas...

Imagen de Anónimo

si comienzan a dar mas facilidades al regimen de la habana ,,,,mas si caben ,,,,lo unico q estarian haciendo es apuntalar el sistema durante 50 años mas,,,,por favor no pecar de inocentes con estos satrapas,,,,,al pueblo cubano no tiene q convencerlo nadie,,,,,el pueblo cubano ya hace mucho rato se convencio q el comunismo no resuelve sus problemas,,,y de eso estan convencidos hasta sus maximos dirigentes,,,,si encima d eso le seguimos dando medicinas al enfermo para q alargue su vida,,,,,,,me pregunto,,,,,hasta cuando sera el sufrimiento del pueblo cubano??

Imagen de Anónimo

Más de 40??? El 41 seguro es Ali Baba

Imagen de Anónimo

Los tontos no se dan cuenta de como funcionan las cosas en Cuba. 

Imagen de Anónimo

 Existe una gran diferencia entre Gross y esta hueste de retitados ex, Gross queria enviar ayuda y alta tecnologia y establecer un canal de comunicacion con la sociedad civil en Cuba en su caso era la comunidad judia, y lo hacia sin mediaciones del gobierno para que funcionara con independencia como efectivamente debe funcionar la sociedad civil,  esta otra gente intenta enviar el mismo tipo de ayuda aduciendo que a la sociedad civil pero poniendo al gobierno cubano como el mediador y controlador. Este gobierno tramposo si acepta este tipo de ayuda, la de Gross no, por eso esta preso. De mas esta decir como administra todo ese dinero destinado para la "sociedad civil" que se viene formando, el CENESEX de Mariela Castro, los grupos de oposicion leales al castrismo, la izquierda de Pedro Campos, hacer trabajos comunitarios como arreglo de parques y ayudas a familias en extrema pobreza alla por Oriente para calmar la rebeldia, asi que hasta el lider de la UNPACU sera llamado a "cooperar", es probable que le habiliten una sede oficial legalizada al grupo de Estado den Sats y Rodiles, el mismo sobrino del General Rodiles Planas uno de los brazos importantes del gobierno, ah y tambien para el periodico libre y que no es anticastrista de Yoani Sanchez. Esta es la coartada que se viene preparando y  que les sirve para destinar ayuda a la sociedad civil y permitir los creditos y transacciones con el gobierno cubano.

Imagen de Anónimo

La situación económica de Cuba es causada principalmente por el desastroso sistema sociopolíticoeconómico allí implantado en 55 años de dictadura castrista. Cuba no está como está debido al embargo y eso cualquier cubano con dos dedos de frente lo sabe la mar de bien. Como tan bien sabe que una vez eliminado el embargo las cosas no van a mejorar mucho, al menos que se avance en la vía del mercado como se hizo en China. El embargo es un arma política que juega a favor del castrismo y la dictadura. Por más que estos que han planteado esta propuesta no saben muy bien de qué están hablando.

Imagen de Anónimo

desde que los los yanquis se enteraron que Fidel estaba a punto de sacar la bacteria que para el calentamiento golbal se les aflojaron las patas. Lo proximo es que le cambiaran a los 3 espias que quedan presos y las hamburguesas que se como Michael Moore por la bacteria.

El Mongo

El Mongo

Imagen de Anónimo

Es en realidad que los hombres de negocios norteamericanos ,  lideres y ex-funcionarios (un gran por ciento de empresarios y lideres) creen que invertir AHORA en Cuba, negociar la suavizacion y levantamiento del embargo a la isla es un buen NEGOCIO ?, ellos no se han enterado de todosm lo hombre de negocios de Canada, y Europa que han treminado en la carcel con cargos "fabricados" e "inventados" por el gobierno de la isla para eleiminar individuos que ya no le convenian. Es que acaso creen que los CASTROS dan "garantia" de BOCA en un pais que NO existe ni nunca han existido, ninguna legislacion de empresas ni derechos INTERNACIONALES garantizados por la ley que lo avalen. Este ha sido un pais sin ley NI DERECHO desde 1959, y sino que le pregunten a DOS MILLONES DE EXILIADO QUE ANDAN regados por todo el PLANETA . A que y a quienes les estan tirando con esta "CARTICA" ?, a que pajaros quieren MATAR CON ESTA ESCOPETA ?, me imagino que quizas todos estos personajes se reunieron despues de una noche de placer orgia y de habersse fumado algunos "tabaquitos " no de "HIERBA BUENA" sino de buena HIERBA y se juntaron para venir con esa "boberia" a salir a la luz publica y tener sus momentos de "GLORIA" , es absurdo que a estas alturas "del partido" ellos crean no ya en F.C. (vivo u muerto) sino en R.C., creen ellos que debe existir PRISA (SIN PAUSA) en el ACERCAMIENTO con CUBA , y  PORQUE ?, CUALES SON LAS RAZONES DE PESO ?. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Para que vean que las casualidades NO existen, George Weiksner, Vice Chairman de Credit Suisse firmo la carta abierta. Y hoy mismo, oh ironias del destino autoridades de EEUU acusaron a Credit Suisse. lealo aqui: http://www.usatoday.com/story/money/business/2014/05/19/credit-suisse-justice-department-settlement/8763247/

Mas claro ni el agua, los criminales internacionales que dirigen Credit Suisse en complot con los genocidas de La Habana lavando dinero. Por supuesto que este señor quiere que más dolares fluyan a la tirania Castrista, asi terminan en su banco en Suiza.

Imagen de Anónimo

Me pregunto por qué estos altos personajes no envian una carta a la  dictadura castrista para liberar a los presos políticos, permitir la libertad de expresión y reunión. Siempre es EU el malo de la película.