19 de mayo

Martí, comodín ideológico

Cada político intenta apropiarse de su figura, pero a los jóvenes de hoy no les interesa Martí.

Todos lo usan. Si alguien en la historia de Cuba está por encima del bien y del mal es José Martí (1853-1895).

Militantes del Partido Comunista u opositores se saben de carretilla largas frases martianas. Y a la primera de cambio lo evocan. Es de buen gusto y políticamente correcto mencionar un pasaje de un discurso de Martí cuando las autoridades inauguran una envasadora de botellas plásticas, o un grupo disidente se reúne en La Habana.

Martí es el héroe de los dos bandos. Como el Pájaro Loco o Bob Esponja para un niño amante de los dibujos animados. Allá por la década del 50, a raíz del centenario de su natalicio, un novato abogado llamado Fidel Castro lo utilizó de escudo.

A pie juntillas, la mayoría de cubanos nacidos después de 1959, creen que es una verdad de biblia que el poeta y humanista fue el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

No pocos adoctrinados por el régimen aseguran que de no haber caído Martí en aquella absurda escaramuza en el caserío de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, el prócer habanero habría fundado un comunismo teóricamente superior al de Carlos Marx.

Como una golosina, en Cuba hay Martí para todos los gustos. A la carta. Igual se cita en un torneo de judo que en un simposio de avicultores. Intelectuales y académicos leales a los hermanos Castro gastan generosamente el dinero público intentando demostrar el parentesco ideológico entre el ilustre habanero y el puñado de compadres guerrilleros que desde hace 55 años gobiernan la Isla.

En la biblioteca de un político, sea cual sea su afiliación, es casi una obligación llenar los estantes con libros martianos. Nos han impuesto un Martí de atrezzo. Lejano y aburrido para los jóvenes.

Pero si el Estado ha creado una corriente de opinión donde José Martí coquetea con el comunismo, los disidentes lo presentan como un exponente a ultranza del liberalismo económico.

Cada cual hala para su lado el despojo del Maestro. Han ido deformando la realidad de un tipo de carne y hueso. Es casi un suicidio intelectual en Cuba hablar de aquel ser humano mujeriego y bebedor.

No. Es mejor venderlo circunspecto. Vestido de negro y sin sonreír. Es la foto que cuelga en actos ya sean del régimen o de la oposición.

Pero entre los cubanos hay más versiones de Martí que de la canción A mi manera. Martí es ubicuo. Es todo y es nada. Un busto en cada escuela, una pintura en un mural callejero o un cuadro en cualquier charla política.

Quien no haya leído toda su obra, dicen, no es un buen cubano.

El mal uso del paradigma martiano ahora mismo le está pasando factura a la generación más joven. A un segmento importante de la juventud, sencillamente, no le interesa Martí.

Mientras cada cual pretende apropiarse de su figura, muchos adolescentes pasan horas sentados frente a consolas y computadoras, jugando o haciendo apuestas a ver quién ganará la final de la Champions, el 24 de mayo en Lisboa.

119 después de su muerte, lo que va quedando es un Martí desconocido. Cineastas como Fernando Pérez intentan desmontarlo del santoral. En su filme El ojo del canario, Pérez muestra la adolescencia de "Pepe" al estilo de un vecino del barrio.

Traernos de vueltas al Martí humano es una auténtica faena para los que custodian su legado. Sobre todo para convencer a los más jóvenes que aquel hombre excepcional fue mucho más que un diletante, poeta, escritor y político de mirada triste, vestido de luto.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

A Marti no le dieron tiempo a que mostrara su lado debil como politico en poder, el poder corrompe, lo mismo hubiera pasado con Fidel Castro si lo hubiesen matado en la Sierra Maestra y nunca hubiese entrado en La Habana el primero de enero de 1959.

Muchos ahora lo veneraran y adoraran, fatal error de los cubanos, pobre negro Batista! Hasta Zoe Valdes tuviera hoy sus ambiciones eroticas con el comandante. Repito, si lo hubiesen matado en la Sierra Maestra y nunca hubiese entrado triunfante en La Habana...

Imagen de Anónimo

Jose Marti, hasta la erotica escritora Zoe Valdes tuvo un comodin con el maestro donde lo vio mamandole su abultado entrepiernas. Dios mio que cosas tiene la vida!, este hombre podria ser, no lo he dudado nunca, un gran cubano de sacrificios y voluntades patrioticas, pero era feito hasta no dar mas, cabezon y frentudo...

Hasta eso llegamos hoy, las eroticas quisieran revivir al maestro dandose con el un colchonazo. Que Dios nos salve de tanto desprestigio...

Estoy de acuerdo en todo con el autor de tan brillante articulo, corre ahora de las predradas muchacho, te van a llegar de ambos lados del charco... 

Imagen de Anónimo

Correccion,aqui en tampa solo queda la escalera,la mata la cortaron por que se seco y no había nadie que la meara.

Imagen de Anónimo

Al leer la gtran mayoría de estos comentarios se llega a una triste conclusión: Cuba tiene lo que se merece. Ni más ni menos. Tenían mucha razón nuestros antepasados que decían: "Sin azúcar no hay país". Se acabó el azúcar y también el país. Tristísimo !

Imagen de Anónimo

Sr.. García. Admito que he leido muy pocos de sus trabajos expuestos en este blog, sin embargo opino que usted es inclinado al objetivismo. Eso me atrae cuando se trata de política y sociedad y me siento motivado a sugerirle que se asegure muy bien de los datos que elige para argumentar sus posiciones. Obténgalos, pienso yo, de una fuente nueutral y de renombre reconocido, pues como sabe, eso enriquecerá el esfuerzo y aumentará la credibilidad de lo que trata.

Por todo ello me abruma que los individuos que frecuentan su espacio expresen ideas desatinadas y desequilibradas, impropias para un tono como el que estimula su estilo, que no lo hallo vulgar, sino, como le dije, objetivo.

Créame que es lo que reprocho de su blog, esos comentaristas mediocres aprendices de todo y maestros de nada.

Gracias. Jorge B. Arce

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de las 4:42 am : No quedará gran cosa en Tampa, y se "volaría", como dice Ud, pero quedan sus obras completas en las mejores bibliotecas del mundo. Eso no lo podrán quemar, y dudo mucho que se acerque Ud. y la gran mayoría de nosotros, a ese resultado aunque logramos vivir una vida el doble o triple que la de José Martí, aún sin beber "ginebrita" ! Dan risa los detractores de un gran hombre, que no fue perfecto, como ningún humano, pero fue excepcional, y por eso siempre se le recordará mientras exista algo que se llama DIGNIDAD y DECORO y que muy pocos conocen.

Imagen de Anónimo

20 de Mayo 7:06 am el energumeno eres tú y no me respondes, pues sabes que perderas y por eso me insultas, pues no tienes argumentos, porque la manipulación en Cuba empezó mucho antes de la catastrofe del 1959. Es muy bueno decir que Castro tiene la culpa de todo, pero el mal viene de mucho antes imbecil. Y debemos quitarnos la careta y abrir las puertas para salir del hueco en que estamos.

Imagen de Anónimo

Ni a muchos nacidos en el 1962, cansados de la misma tontada, de héroes y mártires, por Dios. Hay tantas cosas más importantes por las que debemos preocuparnos que las imágenes, símbolos y metáforas martianas. Esto no da de comer al pueblo de a pie.

Imagen de Anónimo

Da asco leer los comentarios de algunos comentaristas, tal parece que la historia que saben la aprendieron en discusiones chancleteras de barberia, o en parques donde se discutia de pelota, gallos finos, motocicletas y boxeo, donde cualquier come tranca se creia que tenia la llave de los truenos, y habia que meterse la perorata como si fuera buena. Es contigo ano 11:42 pm y 11:52 pm, no pierdas el tiempo en contestarme que a energumenos y burros tengo por regla ignorarlos.

Imagen de Anónimo

Aqui en tampa, lo que queda de ginebrita es ,la escalera de la foto bcon los tabaqueros, y una mata en la que meaba cuando se volaba