Economía

Viajará a Cuba la plana mayor de la Cámara de Comercio de EEUU

El influyente grupo explorará las transformaciones económicas del castrismo y se reunirá con varios dirigentes de la Isla.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), uno de los más poderosos grupos de influencia política de ese país, realizará un viaje de alto nivel este mes a Cuba para explorar las transformaciones económicas emprendidas por Raúl Castro, informó Diario Las Américas.

Dos miembros de la USCC vinculados al llamado Grupo de Trabajo de Cuba dijeron que el viaje se realizará en mayo y que la delegación estará encabezada por Thomas J. Donohue, presidente de la organización y un firme partidario de levantar el embargo estadounidense a la Isla.

"La Cámara de Comercio está preparando este viaje con mucho interés en un momento particularmente interesante en el panorama económico y de inversiones en Cuba", dijo un empresario que pidió no ser identificado. "Creo que es algo que va a tener mucha repercusión en Washington".

La fuente dijo que, además de Donohue, la delegación estaría conformada por dos pesos pesados del mundo empresarial estadounidense: Steve Van Andel, director de la junta directiva del conglomerado Amway y actual vicepresidente de la USCC, y Patricia A. Woertz, presidenta del emporio de productos agrícolas Archer Daniel Midland (ADM).

El momento del viaje de la USCC no puede ser más crucial para la economía cubana de cara una posible ampliación de lazos comerciales con Estados Unidos.

El Gobierno cubano ha puesto en marcha la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y está en vísperas de hacerse efectiva la Ley de la Inversión Extranjera, que entra en vigor en junio.

Según las fuentes citadas por el diario, los visitantes tienen previstas reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, además de realizar un recorrido por la zona del Mariel.

Será la primera visita de los máximos ejecutivos de la USCC en más de una década. En julio de 1999, durante una estancia de tres días en La Habana, Donohue se entrevistó con ministros cubanos y con el entonces gobernante Fidel Castro.

En esa ocasión, Donohue conversó con representantes del reducido sector de cuentapropistas y pronosticó que quedaba un largo trecho por recorrer para fortalecer la empresa privada en la Isla.

La USCC representa los intereses de más de 300.000 negocios como socios directos, y de unos tres millones de empresas a través de sus afiliados en cámaras estatales y locales. Es el principal bastión de lobby en el Congreso, con un presupuesto anual de 136 millones de dólares.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Cuando sueltan a Alan Gross incondicionalmente?

El kaxtrizmo es una sucursal de los secuestradores de las FARC o las FARC aprendieron las mañas con los secuestradores de Biran?

Ya desde la Sierra habian secuestrado a varios norteamericanos de la base de Guantanamo.

Tambien trataron de secuestrar a un embajador que abandono el barco y lo interceptaron en Mexico y tuvo que la policia en el aeropuerto de Mexico intervenir antes que lo montaran en el avion de Cubana de Aviacion cuando lo tenian secuestrado.

Cuantos deportistas han regresado a la fuerza porque pretendian "desertar", ser libres y fueron capturados por lo segurosos de la delegacion? A uno que no pudieron obligar a regresar por estar en pais libre lo tiraron de un 3er piso, lo suicidaron.

Los 11 pescadores secuestrados por los propios kaxtriztas para formar un SHOW mas grande que el FRACASO de la zafra de los 10 millones. Hubo que ir amarrados a la embajada Suiza donde hoy esta la oficina de INtereses y antes la Embajada Americana durante muchos dias paraCREER en la infabilidad dle Moringo en Jefe.

Ahora estamos desesperados por construir el capitalismo y los campos de golf pero sin el miserable "vasito de leche" tan siquiera, sin derechos y sin libertades.

PERO QUE LE IMPORTA A NINGUNA CAMARA DE COMERCIO O CAPITALISTA LO QUE SUFRAN LOS CUBANOS????

Imagen de Anónimo

En todos los paises hay problemas si,pero en Cuba lo que hay es una debacle total en todos los ordenes cuando se compara la situacion economica de la Isla en 1959 (3er lugar entre las naciones de America latina) y ahora despues de 55 1/2 an'os de "desarrollo socialista".

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 19 Mayo 2014 - 1:11 pm. no ha interpretado estos "ladridos" correctamente. Realmente hay muchos tonos en los ladridos, y son emitidos por distintos perros, algunos buenos y algunos malos. Primero, algunos ladridos de esa "revolución", de más de medio siglo, han cesado o se están apagando, pero los perros sanguinarios no se disculpan frente al pueblo de Cuba. Por eso se conviertieron en hienas. Cambios con ladridos nuevos como si en Cuba no hubiera pasado nada es una desvergüenza, pues en Cuba subsiste una tremenda tragedia. Primero hay que escuchar ladridos de redención y de cambios sinceros. Por ejemplo, un ladrido del más alto tono anunciando el pluripartidismo y la colocación de bozales a quienes aullan contra las Damas de Blanco, etc.

Imagen de Anónimo

Hace años que el embargo es obsoleto y no pinta nada, para hablar de derechos humanos, hay que ver quien esconde a verdaderos terroristas confesos como Luis Posada Carriles y toda su camarilla. Han analizado realmente que es la Ley de ajuste cubano, es solo una ley que estimula a que los cubanos se tiren al mar a arriesgar su vida por llegar a los EUA, por que no hay una Ley de ajuste para todos los paises latinoamericanos. Es cierto que existen problemas en Cuba, como existen tambien en USA y todos los países.

 

Imagen de Anónimo

A acabar con los cubanos con esa fraudulenta pirámide del robo al tonot que es Amway. 

Imagen de Anónimo

¿Qué dicen ahora los fanálitos repubicanos? Amway es lo máximo del republicanismo demagógico y allea van. Los que más han apoyado al castrismo con negocios y cambios han sido los republicanos. Esos si no van a pedir nada por el pueblo de Cuba, sino a joderlos con la anuencia del capataz de Birán. 

 

 

Imagen de Anónimo

¿Cerca de dónde anónimo de 1.11 pm? ¿Cerca del abismo?¿Cerca de la confrontación civil y la destrucción de la sociedad? O tal vez, ¿cerca del servilismo y la transformación del castrismo en no se sabe bien qué para seguir dirigiendo 50 años más la Patria? A lo mejor es lo que tu quieres. A lo mejor es que tu estás a gusto y eres feliz con toda esa basura. Yo no. YO quiero libertad y democracia, y cuanto antes mejor

Imagen de Anónimo

Leyendo una buena parte de los comentarios que aquí se publican de quienes siempre se miran su propio ombligo y les importa un bledo el bienestar  y prosperidad de su país, me viene a la memoria lo que  Don Quijote en su sabia locura le dijo a Sancho Panza: "Los perros ladran, mi buen Sancho, luego estamos  cerca".... que cada cual saque sus propias conclusiones de estas sabias palabras del ilustre loco...

Imagen de Anónimo

Lo único que les deseo es que les hagan lo mismo que a mi abuelo: que les roben todo el dinero, que se queden sin un centavo. Eso es lo único que los Castro saber hacer muy bien. Parece mentira: tropezar dos veces con la misma piedra

Imagen de Anónimo

El problema no sería tanto que los empresarios de EEUU, Vietnam, Italia o Uruguay tengan la posibilidad de hacer negocios con Cuba.

El problema es que los cubanos no pueden invertir... en Cuba.