Política

Silvio Rodríguez pide celebrar el 20 de mayo, 'aun con sus tristezas'

'Si nosotros la despreciamos, los enemigos de Cuba están prestos a hacerla suya, como ya ha pasado', abundó el músico en su blog.

El cantautor Silvio Rodríguez pidió este viernes "ver el 20 de mayo", fecha de la instauración de la República, "como el paso hacia el porvenir que significó, aún con sus tristezas".

"Y el alerta está en que si nosotros la despreciamos, los enemigos de Cuba están prestos a hacerla suya, como ya ha pasado", abundó el músico en su blog Segunda Cita.

A través de un comentario, Rodríguez respondió a un lector acerca de un artículo que sugería "reinvindicar el 20 de mayo". La pieza, en el propio blog del cantautor, está firmada por Fidel Vascós González.

"Ese día simboliza la desaparición del sistema colonial español que aherrojó a la isla durante 400 años y también concluyó la primera intervención militar yanqui en Cuba. Los cubanos supimos derrotar, tanto al coloniaje peninsular como a los intentos de anexión de la isla a Estados Unidos. Estas victorias no son poca cosa", escribió Vascós González, economista y profesor de Relaciones Internacionales.

Pero, dijo, el 20 de mayo "también tiene un lado oscuro y de frustración. Ese día se inauguró en Cuba otra forma de dominación extranjera, distinta al colonialismo español: el neocolonialismo norteamericano".

A continuación, el profesor echó mano al cansino discurso oficial: "La plena independencia y soberanía nacionales se completaron 57 años mas tarde, el primero de enero de 1959".

Vascós González propuso a "los cubanos patriotas" que rescaten el 20 de mayo "como una fecha nuestra, con sus luces y sus sombras".

"Si rebajamos la conmemoración de la fecha, el imperio y sus secuaces la tomarán como suya", indicó.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Robustianoellibre

Anónimo - 17 Mayo 2014 - 6:38 pm.  Su comentario es sencillamente Genial.

Imagen de Robustianoellibre

ya es tarde para los castrocomunistas inmorales y sinverguenzas  quienes jamas celebraron o hablaron del 20 de mayo dia del nacimiento de la Republica de Cuba. Yo me entere del verdadero significado de esa fecha despues de la adolescencia. Asi que ya es tarde partida de descarados comunistas Fidel Vazcos ex ministro castrista y Silvio ya tu sabes.... ya es tarde para Uds, esa fecha es conmemorada y bendecida por los cubanos exiliados y libres quienes desde hace mas de 50 años la celebran y se sienten orgullosos de ese importante dia para la nacion cubana. Fuera los Castros y sus secuaces, Cuba Libre volvera a celebrar ese dia como lo que es, fiesta nacional.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Mayo 2014 - 6:38 pm: Tienes toda la razon compadre y despues de todo eso la culpa es del "imperialismo yanqui"...

Imagen de Anónimo

Los españoles entraron en la isla con Cristobal Colón y exterminaron a "casi" todos los indios, llenaron la isla de esclavos (negros y despues semi-esclavos chinos) y despues mas españoles vinieron (ningún norteamericano)...y despues muchos mas españoles vinieron....y despues "se pusieron el nombre de cubanos" e incluso fuéron los ultimos en abolir la esclavitud (visible) y para eso manipularon una guerra entre los españoles y los españoles...utilizando a los negros como carne de cañón......e incluso se dieron titulos de generales y patriotas ellos mismos, incluso sin ser militares

Imagen de Anónimo

jajaja. Arriba Silvio organiza un concierto en la Tribuna antimperialista para que celebres el 20 de Mayo y de paso pide la liberacion de los 3 tarruces restantes.

Imagen de javier monzon velazques

En efecto el 26 de julio es el dia mas alegre de la historia. La derrota de Castro ese dia, dio a Cuba un respiro de 6 anos antes de perder totalmente la libertad en enero del 59. 

Imagen de javier monzon velazques

Por si no lo recuerdan o no lo saben, ese "profesor " Vascos ostentaba un alto grado en las FAR, y llego a ser Ministro. Sobre el desprecio de Rodriguez al 20 de mayo, es el mismo que los cubanos decentes sentimos por el, por ser el principal esbirro intelectual del regimen. 

Imagen de Anónimo

MALDITOS LOS QUE ELIMINARON LA ENMIENDA PLATT, MALDITOS LOS CASTROS, MALDITOS SUS CORIFEOS, MALDITOS LOS QUE A ESTAS ALTURAS DEFIENDEN A TAN INFAME REGIMEN, MALDITOS LOS QUE VIVIENDO FUERA DE ESE PAÍS LO DEFIENDEN DÍA A DÍA, MALDITOS LOS QUE VIVIENDO EN LA DESESPENZA Y EN LA POBREZA MAS EXTREMA DEFIENDEN A LOS CASTROS, ....MALDITOS LOS QUE .......ETC, ETC.......

Imagen de Anónimo

 Prefiero mil veces el neocolonialismo norteamericano y no la inmundicia que introdujo el criminal de biran, ya que eso no es socialismo y menos aún comunismo, eso es hitlerismo, dictadura y muerte en vida, yo en lo particular donde vivo, celebro el 20 de mayo, fecha gloriosa, el 26 de julio es tristeza y desolación, lo siento por las madres de los que un día cayeron allí, llenos de ilusiones y sueños y que mas tarde sumio al país en una pesadilla. Ojala que devuelvan al país aproximadamente en las condiciones que ellos lo cogieron, cuando asumieron el poder. Perversos y criminales, gavilla de ladrones.