Religión

El papa Francisco 'está muy atento a la realidad cubana', dice Rosa María Payá

Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, dijo este viernes que el papa Francisco "está muy atento a la realidad cubana", reporta EFE.

Rosa María, su madre, Ofelia Acevedo, y sus hermanos, Oswaldo José y Reinaldo, fueron recibidos el miércoles por el pontífice en una audiencia privada.

"El Papa acogió nuestro mensaje y compartió con nosotros sus ideas y nos dijo que está atento a la realidad cubana. Fue muy amable y solidario con nuestras familias", dijo la hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La joven activista añadió que el encuentro, que duró unos 20 minutos y tuvo lugar en la residencia donde vive el pontífice, Casa Santa Marta, fue algo "muy esperado y deseado" por toda la familia y también "un sueño" que no pudo realizar su padre.

Con el Papa argentino hablaron del suceso en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero el 22 de julio de 2012, en Bayamo, y de la necesidad de que se abra una investigación independiente, explicó Rosa María Payá.

Las autoridades cubanas describieron el suceso como un accidente de tránsito ocasionado por imprudencias del español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo y fue condenado a cuatro años de prisión.

La familia ha rechazado esa versión desde el principio y considera que se trató de un "atentado". Carromero, que pudo regresar a España gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid, asegura que fue presionado y amenazado por agentes del régimen cubano para que aceptara la versión del accidente.

Según el español, un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al que él conducía.

"Ante el Papa tuvimos el honor y la responsabilidad de representar a las familias cubanas que tienen la percepción de que su voz no ha sido escuchada en la comunidad internacional y tampoco en toda su dimensión en la Santa Sede", dijo Rosa María Payá.

Añadió que expresaron al pontífice su preocupación por la persecución "a la Iglesia cubana", aunque esta "ha variado en su forma".

En la audiencia también explicaron al Papa la propuesta de "organizar una movilización ciudadana que logre la realización de un plebiscito para que los cubanos puedan decidir" su futuro.

Rosa María Payá opinó que el pontífice "no quedará pasivo" ante los mensajes que le llevaron y "rezará por Cuba".

La familia Payá entregó al Papa argentino cartas de jóvenes cubanos y documentos del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como una misiva que Oswaldo Payá escribió a Benedicto XVI en 2005.

También le regalaron algunas fotos de Oswaldo Payá y Harold Cepero, una imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y una guayabera enviada por una familia exiliada. El Papa bromeó sobre la posibilidad de ponérsela.

Según Rosa María Payá, el Papa se mostró "sumamente interesado en las cartas y documentos" de su padre.

La familia Payá tiene concertados otros encuentros con el clero en Roma, pero no dio más detalles.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Están equivocados los que piensen que el Papa no toma partido frente a la situación cubana. Más allá de creerle o no a la familia de Payá por lo sucedido, nunca estuvo convencido de las mejoras sociales que el comunismo pueda brindar a los individuos.

Es un tiempista. Está buscando el momento para hacer cambios en la iglesia cubana. Lo sucedido con los 75 (presos políticos que fueron botados del país) es unos de los karmas más grandes que le ha sucedido a la institución en los últimos años, para colmo en un secreto a voces que significó el silencio del régimen frente a casos de pedofilia de los religiosos.

Él sabe todo lo que ocurrió y ocurre en Cuba. Como argentino, católico y peronista, no dudo en las virtudes del Santo Padre para reencaminar tal situación.

Imagen de Anónimo

Muy bueno anonimo 6 39.lo dijo todo 

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 6:39 am, quiere engañar con su serenidad que es poco habitual en los asalariados de la dictadura.

La razon de recibir a la familia Paya, no es para especular con un minimo de exito, pero la realidad es que les dio audiencia, y eso dice mucho. Jamas los servicios de inteligencia cubanos imaginaron una accion de este tipo. Fidel Castro le debio toda su credebilidad al periodista del NY Times por su entrevista en la Sierra Maestra. Esta inesperada actitud de la Santa Sede, sin duda creada por su Secretario de Estado, coloca a la oposicion democratica cubana en un lugar de marcado privilegio internacional, y debera traer consecuencias que solo sorprenderan a los muy ignorantes.

Imagen de Anónimo

Me da gusto ver como les duele a los ciberperros de los castros la audiencia con el PAPA de la famila Paya. Un gran punto para la verdad. Espero que los gobiernos democraticos del mundo dejen de temer a la mafia castrista y se manifiesten en favor de la verdad.

Imagen de Anónimo

El Papa es un jefe de Estado y no creo que se deje manipular o usar por nadie. Recibió a la familia Payá y esta trata de sacarle provecho, como haciendo ver que el Papa le ha dado crédito a su versión sobre la muerte de Oswaldo Payá. Francisco está muy atento a todos los veredictos emitidos en este caso, no solo en Cuba, sino en España también. Como bien recibió a la familia Payá, recibe al canciller de Cuba, al embajador y a quien sea. Y de la misma forma, puede que sea pieza clave en cualquier negociación no dada  a la publicidad, entre USA y Cuba sobre Alan Gross o sobre una normalización de relaciones entre ambos países. El papa no juega en la misma liga de muchos cubanos en esto que llamamos exilio. Si hace lo que hace, inluida la reunión con la familia Payá, es por sus propios motivos y talvéz después de consultarlo con sus allegados diplomáticos y, probablemente, después de haber notificado al gobierno cubano de esta programada reunión. Al Vaticano no le conviene dañar sus relaciones con Cuba, después de que tanto progreso se ha logrado en término de libertad religiosa y cooperación de la iglesia en muchos programas que ayudan al pueblo. Claro, por acá lo que quieren es eso: rompimiento, crisis diplomáticas, mano dura en Cuba. Es lo que ansían. Pero creo que el papa es más inteligente que eso. En el asunto de Cuba no toma partido por unos y contra de otros porque hay muchos católicos en Cuba que simpatizan con el gobierno.

Imagen de Anónimo

Pues resulta que el proclamado"representante de Dios en la tierra" y "vicario de Cristo" no tiene otros poderes que "estar muy atento" mintras "reza sin pasividad".

...y todavia esta secta politica de pedofilos dentro y fuera del closet arrastra multitudes. Como nos falta evolucionar como especie!

Yo, parafraseando a Gandhi digo que adoro las enseñanzas de Jesus tanto como aborrezco a los cristianos.

Imagen de Anónimo

Ya empezo la emvidia cubana ..... y las ciberclarias al ataque.....

Imagen de Anónimo

Cierto, la Iglesia Católica y su representante de turno responden con evasivas y críticas a otros cuando se les pregunta en la ONU por sus crímenes, no son capaces de encarar con entereza y sinceridad sus propios errores, y van a ser estos mismos los que ayuden a los cubanos a resolver sus problemas.

O algunos son muy oportunistas, o son muy ilusos, o siguen creyendo que el cubano es el centro de algo.

 

Imagen de Anónimo

Hombre, mientas le sigan sacando plata a los americanos con ese cuento, bien. Al que  Dios se lo dió, San Pedro se lo bendiga

Imagen de Anónimo

Ay que bueno que esté atento, a ver si se da cuenta del Jaime Ortega el mucho daño que ha hecho y que sigue haciendo a la iglesia cubana con esas reuniones acompañadas de sonrisitas con Raúl Castro. Por lo menos Fidel no lo soportaba y nunca le dio cuartelito. Pero anda, que no se lo está pasando bien el Jaimito, viendo a quién pone de sucesor suyo para que no le tumbe el negocio de salir en la televisión castrista.