Educación

Entre 100 y 200 CUC

El fraude masivo en las pruebas de ingreso a la universidad constata la crisis del sistema nacional de educación.

La crisis que afecta a la educación cubana continúa haciendo estragos. Para evitar un escándalo, las autoridades del sector decidieron no repetir el examen de ingreso a la Universidad de la Habana en la asignatura de Matemática. La prueba se había filtrado en los preuniversitarios más importantes del país, como el de Ciencias Exactas Vladimir Lenin, y los capitalinos Saúl Delgado, del Vedado, Hermanos Tamayo y Raúl Cepero Bonilla, de la Víbora.

Los directivos de educación se percataron del fraude cuando un altísimo porciento de los estudiantes obtuvo la máxima puntuación, en un examen que se caracteriza por su alto rigor y alta cantidad de estudiantes suspensos.  

El precio de hacerse con un examen suele oscilar entre los 100 y los 200 CUC. Además, cuando un estudiante se adueña del mismo, este se riega como la pólvora entre sus compañeros. No es la primera vez que tal cosa sucede en el sector docente, uno de los más pobremente remunerados del país. Con un déficit crónico de profesores, dados los bajos salarios, se ve afectado además por frecuentes casos de fraudes masivos que apenas son tratados en la prensa nacional.

En esta ocasión, la televisión solo se atrevió a decir que "gracias a la calidad de la educación cubana la mayoría de los estudiantes sacaron buenas notas en los exámenes de ingreso a la universidad".

Ante situación tan embarazosa, las autoridades educativas decidieron volver a confeccionar los exámenes de Español e Historia. En este último, "redoblaron" además el grado de dificultad, donde insertaron preguntas tan ambiguas y de insignificante valor académico como ésta:

-Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el período especial.

La pregunta resultó desconcertante para la mayoría de los estudiantes, quienes no supieron qué responder. Literalmente, debían inventar las respuestas para justificar el supuesto apoyo de los cubanos al régimen durante la peor crisis económica que se ha padecido bajo.

El examen de Historia se caracterizó por dar saltos gigantescos en el tiempo y por preguntas muy específicas, dirigidas a conseguir bajas puntuaciones, como el nombre del presidente de la Cámara de Representantes en 1897 o mencionar los cinco hechos más importantes de 1956.

El año pasado, un fraude de gran magnitud en una escuela de la capital obligó al periódico Granma a publicar un trabajo crítico sobre el tema. Pero los fraudes continúan y nadie sabe cómo detenerlos.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Qué cantidad de tonterías las que se publican aquí. Ojalá y todos estén lejos de este país, ustedes mismos demuestran que aquí no hacen falta, gracias por librarnos de tanta mediocridad.

Imagen de Anónimo

Dos anécdotas leídas en una revista española sobre el "período especial"

Desaparecieron los patos del zoológico, quedaron un par de ellos, que como no se dejaban cazar, les pusieron de sobrenombre: los patos ninja.

Una muchacha recién casada comenzó a comentar  con sus amigas y familiares cercanos que tenía la sospecha que su esposo la estaba engañando, ya que había perdido todo interés en ella. La explicación era otra: el marido tenía que ir en bicicleta a su trabajo, que quedaba a varios km. de distancia de su casa, a veces con sólo un poco de agua con azúcar como desayuno, y claro de vuelta a la casa y casi en las mismas condiciones alimenticias, el pobre hombre tenía el "aparato muerto".

Imagen de Anónimo

facil lo del apoyo en masa durante el período especial, ahi van 3

1. se fueron en masa del país después que barbazú levantó la vigilancia de las costas, dejando así las escasas cuotas de pan y otras miserias que dan por la libreta para los que se quedaban, bueno, al menos por un tiempo, hasta que los inspectores se dieran cuenta o les dieran de baja.

2. el pueblo se volcó al transporte ecológico: no quedaba otra que el doble pié y las bicicletas

3. se erradicó la obesidad: entre el dale pedale y el hambre nos volvimos un pueblo de flacos y nos savó de raquitismo unos pomitos de vitaminas que de pronto entraron a nuestra cuota!

Imagen de Anónimo

Para la pregunta sobre el periodo especial Mariela Castro estaba vendiendo la respuestas correcta a CUC 100.

KT

Imagen de Anónimo

Macondo. Por eso a GMG le gustaba tanto aquello.

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente los alumnos son los q van a sufrir las consecuencias con el examen de Historia, q con esas preguntas tan rebuscadas sacarán malas calificaciones y por ende no podrán coger la carrera que deseen sino la que el  país quiere: pedagógico y medicina.

Mi hijo tuvo q inventar esa pregunta, porque ni yo misma q si viví el período especial, no he podido darle respuesta de apoyo.

Imagen de Anónimo

Todo se corresponde perfectamente con el contexto donde se desarrollo la gran estafa, tambien, ocurrida con la Robo_lucion cubana.

A los tres negros que fusilaron en 2003 les hubiera salido mejor la jugada si hubierna sido salvadoreños mercenarios y asesinos porque le hubieran conmutado "el palito" por la cadena perpetua pero ser cubano, negro, querer escapar, y confiar que al entregarse habria alguna consideracion con ellos fue parte del fraude y les costo la vida en menos de 10 dias y sin haber herido a nadie u ocasionado alguna perdida material.

Fraudes han sido y siguen siendo lo de "el vasito de leche", "los 10 miilones van", "ahora si construimos el socialismo", "viva la invencible union sovietica", "armas para que?", "esta revolucion es mas verde que las palmas", "Fidel, esta es tu casa (y es uno de los mayores desastres, la vivienda)", "el desconocimiento de el maximo estaba hasta el cuello con el trafico de drogas", "que se vayan, no los necesitamos", "la batalla de ideas", realmente la falta de ideas, "los profesores generales e integrales", ni profesores, ni generales, ni integrales, pretender que condenar a varios terroristas y delicuentes, espias al servicio de potencia extranjera es una injusticia contra niños de prescolar luchadores antiterroristas.LA MAYOR DE TODAS:  Acusar al primer suministrador de alimentos y remesas de la dictadura de bloquear al pais.Los jovenes y familias cada vez mas inviables y contrahechas.

 

Imagen de Anónimo

Todos podemos contar experiencias vividas o sufridas.Cuando el caprichoso en jefe se antojo de demostrar que las escuelas en el campo era el invento mas grandioso de la humanidad se publicaba periodicamente en el organo oficial del partido fasciocomunista que 200, 300, 800 escuelas habian obtenido el 100% de promocion, como si se hubiera logrado el hombre perfecto que pretendian dos de los mayores criminales de la historia, Hitler y el A-Che-sino.Cuando quisieron virar la tortilla condenaron a la carcel a un infeliz director que habia ayudado a algun alumno en un examen.Cuando los dolares aun eran perseguidos con saña, aunque tambien persiste la deliciosa practica,  eran los favores sexuales los que abrian las piernas, digo las puertas de los aprobados en todos los niveles de la escuelas sucio-listas.Recordemos algunos otros de los mayores fraudes:-Se perdio Camilo-Cuba sera el pueblo mejor alimentado del mundo-Los 11 pescadores secuestrados-Abrantes murio de muerte natural-Cuba territorio libre de America-Cuba potencia medica-Cuba territorio libre de analfabetismo-Cuba no exporta robo-lucion (aunque mandara miles de invasores por toda america y africa)-Atras ni para coger impulso-Convertir los cuarteles en escuelas (llenaron las escuelas de armas y entrenadores militares)

Imagen de Anónimo

"Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el período especial."

ta facilito:

1-apaludieron a los lideres

2-alabaron a los lideres

3-apoyaron las decisiones de los lideres

4-dijeron lo q los lideres le indicaron

5-pensaron lo q los lideres le indicaron

6-culparon al bloqueo y la mafia terrorista de mayami de todos los males

7-se solidarirazon con quienes los lideres le indicaron

8-repudiaron a quienes los lideres le indicaron

9-participaron en los planes q los lideres idearon

10-gritaron socialismo o muerte

etc,etc

 

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

Ja ja ja que brbaro Anonimo de la 1:16pm. que nos hariamos sin ese humor enojado. Pasaste la pregunta. Te damos 100.